Notas de prensa

El Ministerio de Trabajo aprueba la ampliación del Expediente de Regulación de Empleo de Altadis

30 Agosto 2011

 

Permitirá el cierre del centro de transformación de tabaco negro de Palazuelo (Extremadura)

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha aprobado la ampliación del Expediente de Regulación de Empleo que Altadis presentó el año 2009 en los mismos términos que la compañía planteó el pasado 8 de julio tras el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores para el cese de actividad del centro de transformación de tabaco negro de Palazuelo. De acuerdo al anuncio realizado por Altadis el día 1 de junio, las principales causas que han llevado a la empresa ha tomar esta decisión han sido el aumento progresivo de la presión fiscal y regulatoria del tabaco a lo largo de los últimos años, lo que ha generado una constante caída del consumo de cigarrillos negros.

Este Expediente afecta a los veinticuatro trabajadores que integran actualmente la plantilla del centro de Palazuelo. Las medidas acordadas por la compañía y los representantes sindicales son las siguientes:

  • Baja indemnizada que permite enlazar con la jubilación: diecisiete trabajadores podrán acogerse a esta medida. Consiste en la percepción de una compensación en forma de renta mensual que, unida a la prestación de desempleo, les permitirá obtener un porcentaje del sueldo que tienen reconocido.
  • Recolocación interna: está dirigida a los siete trabajadores restantes que no alcanzan la edad para acogerse a la anterior medida. La compañía les ha ofrecido la alternativa de traslado a otras fábricas de Altadis en España. De esta forma, el acuerdo aboga por el mantenimiento del empleo.

Una vez que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha dado su aprobación formal, comenzará el proceso de aplicación de estas medidas. El cierre del centro está fijado para finales de diciembre de 2011.

 


Volver al índice de noticias