Notas de prensa

Informe semestral a 31 de marzo de 2011

10 Mayo 2011

 

Datos relevantes

Crecimiento de las ventas a través de toda la cartera de productos de tabaco

  • Crecimiento de las ventas del Grupo impulsado por un sólido comportamiento en los mercados emergentes fuera de la UE
  • Los volúmenes combinados de las marcas mundiales de cigarrillos Davidoff, Gauloises Blondes y West aumentan un 5%
  • Los volúmenes de cigarrillos JPS aumentan un 16%
  • Los volúmenes de tabaco de picadura aumentan un 5%
  • Las ventas de cigarros cubanos de lujo hechos a mano aumentan un 16% fuera de la UE
  • Los volúmenes de snus aumentan un 19%

Constante optimización de costes

  • Unas inversiones disciplinadas apoyan las ganancias en segmentos de consumo en crecimiento

Las rentabilidades en efectivo se maximizan: crecimiento del dividendo y recompra de acciones

  • El dividendo a cuenta de 28,1 peniques aumenta un 16% y el Consejo confirma la intención de que el ratio de distribución ascienda al 50% en 2011
  • Después de 2011, aumento gradual del ratio de distribución, con un creciente dividendo por acción superior al beneficio ajustado por acción
  • En vigor, a partir de hoy, un programa de recompra de acciones de 500 millones de libras al año

Alison Cooper, Consejera Delegada, afirma:

"Estoy satisfecha con el modo en que estamos impulsando el crecimiento de las ventas en toda nuestra cartera de productos de tabaco en cada uno de nuestros mercados internacionales. Hemos conseguido unos buenos resultados semestrales, con un aumento del 3% en los ingresos netos del tabaco, un aumento del beneficio por acción del 7% y un crecimiento del dividendo del 16%."

"En España persisten las dificultades, pero hemos logrado ganancias en otros mercados de la UE y nuestro crecimiento en mercados emergentes fuera de la UE ha sido excelente. Mantenemos una constante atención a los costes y la disciplina en las inversiones está respaldando las fuertes ventas que estamos registrando en segmentos de consumo en crecimiento."

"Nuestro éxito se traduce en nuevos aumentos del dividendo en el futuro y en un programa de recompra de acciones de 500 millones de libras anuales que entra en vigor hoy mismo."

"Estoy centrada en mantener el ímpetu del crecimiento de nuestras ventas y en aportar un sólido rendimiento en el segundo semestre. Tenemos los activos, las capacidades y las oportunidades para seguir creando un valor significativo para nuestros accionistas."

 

  Semestre
terminado
31 de
marzo de
2011
Variación Variación en moneda constante4 Semestre
terminado
31 de
marzo de
2010
Principales cifras – ajustadas1
Volúmenes equivalentes "stick"2 (miles de millones) 164,9 -0,7%   166.1
Ingresos netos de tabaco3 (millones £) 3.289 +1% +3% 3.262
Comisiones de distribución – logística (millones £) 452 -6% -1% 480
Beneficio ajustado de explotación (millones £) 1.479 +2% +3% 1.452
Beneficio ajustado por acción (peniques) 88,4 +6% +7% 83,2
Principales cifras – declaradas
Ingresos (millones £) 13.701 +2%   13.370
Beneficio de explotación (millones £) 1.274 +7%   1.188
Beneficio básico por acción (peniques) 91,3 +34%   68,0
Dividendo a cuenta por acción (peniques) 28,1 +16%   24,3
  1. La Dirección cree que estas medidas no GAAP proporcionan una comparación útil del comportamiento empresarial y reflejan el modo en que está controlado nuestro negocio. Las definiciones están incluidas en las notas de los estados financieros. Las conciliaciones entre las cifras ajustadas y las declaradas también están incluidas en las notas correspondientes.
  2. Los equivalentes "stick" reflejan nuestros volúmenes de cigarrillos y tabaco de picadura combinados.
  3. La definición de ingresos netos se ha modificado para excluir los ingresos de la venta de productos periféricos y no relacionados con el tabaco, y las comparaciones se han reexpresado en este sentido.
  4. Para una mejor comprensión de nuestro comportamiento, el cambio en moneda constante elimina los efectos de los movimientos de los tipos de cambio en la conversión de nuestras operaciones en el extranjero, reexpresando los resultados del período actual usando los tipos de cambio del período anterior.


 

Notas para los redactores

Imperial Tobacco Group PLC es una compañía tabaquera multinacional, con fortaleza internacional en cigarrillos y liderazgo mundial en picaduras, cigarros, papel de liar y tubos. El Grupo tiene 51 centros de producción y una plantilla de unos 38.000 empleados, y opera en más de 160 mercados.

Contactos para los inversores

 

Gerry Gallagher, Director of Investor Communications +44 (0)7813 917 339
John Nelson-Smith, Investor Relations Manager +44 (0)7919 391 866
Grant Edmunds, Investor Relations Manager +44 (0)7854 521 732
   

Contactos para los medios de comunicación

 

Alex Parsons, Director of Corporate Communications +44 (0)7967 467 241
Simon Evans, Group Press Officer +44 (0)7967 467 684
   

Comportamiento de nuestras operaciones: Tabaco

Panorámica de los mercados de la UE

Una de las tendencias clave del consumo en la UE es la búsqueda de una buena relación calidad / precio. Los consumidores se interesan por marcas y productos de bajo precio y nosotros estamos bien situados para aprovechar esta tendencia gracias a la versatilidad de toda nuestra cartera de productos de tabaco. Tenemos una fuerte presencia en todos los segmentos clave de tabaco y en todos los niveles de precio, que nos proporciona flexibilidad para responder con rapidez a las cambiantes preferencias de los consumidores.

Alemania

Panorámica de Alemania: En similitud con Reino Unido, los consumidores alemanes siguen economizando y buscando marcas y productos de bajo precio tanto en cigarrillos como en tabaco de picadura. Estimamos que los volúmenes globales de equivalentes "stick" han permanecido estables en líneas generales, en 116.700 millones, reflejando un leve descenso en el mercado de cigarrillos y un crecimiento en tabaco de picadura, especialmente en los productos para liar. El 1 de mayo de 2011 se han empezado a introducir en Alemania subidas moderadas del impuesto al consumo, vinculadas a la inflación, y a partir de ahora se aplicarán anualmente cada 1 de enero, hasta 2015. En 2011, estos cambios en los impuestos han aumentado los precios de los cigarrillos en once céntimos de euro por cajetilla y el tabaco de picadura en un promedio de 30 céntimos de euro el paquete de 40 gramos. Además de estos aumentos por impuestos, el 1 de mayo hemos subido nuestros precios.

Comportamiento de Alemania: Nuestro objetivo de maximizar el potencial de nuestra franquicia de la marca JPS ha sido esencial para nuestro éxito. Nuestra cuota global en cigarrillos ha aumentado al 26.9% y JPS ha pasado a representar un 10% del mercado de cigarrillos (en 2010 era el 9,0%). El año pasado aumentamos la distribución de Gauloises Blondes y, dado el cambio a precios más bajos en el mercado, la marca mostró su resistencia, permaneciendo estable en el 5,4%. Hace poco hemos introducido Gauloises Blondes Selection, una variedad sin aditivos en el segmento natural. Hemos reforzado nuestro liderazgo en tabaco de picadura, aumentando nuestra cuota al 20,7%, con un excelente avance especialmente en tabaco de liar.

España

Panorámica de España: La situación del mercado en España es difícil, dado que los consumidores siguen economizando. Estimamos que los volúmenes globales de equivalentes "stick" han bajado un 16%, a 65.100 millones de unidades (en 2010, 77.100 millones), con un descenso del 18% en el mercado de cigarrillos y un crecimiento del 18% en tabaco de picadura. Esto se debe al efecto de una economía débil, a las recientes subidas de impuestos y a la prohibición de fumar en lugares públicos. El Gobierno español aumentó el impuesto al consumo el 4 de diciembre de 2010, tanto para los cigarrillos como para el tabaco de picadura, incremento que repercutimos en general a los consumidores. En enero de 2011 se introdujo una prohibición integral de fumar en lugares públicos, que ahora incluye a restaurantes, bares y cafeterías, y que está teniendo una notable repercusión en el sector de restauración.

Comportamiento de España: Somos líderes de mercado en todos los segmentos principales de tabaco en España. En cigarrillos hemos seguido aumentando nuestra cuota en el creciente segmento de bajo precio con Ducados Rubio, mientras que Fortuna Red Line, lanzado en noviembre de 2010, había captado algo más del 1% del mercado de cigarrillos a finales de marzo. En octubre de 2010 lanzamos Nobel Style, un cigarrillo queen size que ahora lidera este creciente segmento. Como resultado, nuestra cuota del mercado rubio doméstico ha experimentado una tendencia de mejora en los últimos meses. En tabaco de picadura hemos tenido un buen comportamiento en el mercado doméstico, aumentando tanto nuestros volúmenes como la cuota de mercado. El tabaco de picadura Ducados Rubio ha tenido un excelente comportamiento, con un fuerte crecimiento del volumen, y también hemos aumentado nuestra cuota de mercado de Origenes. La situación económica está afectando a las ventas de artículos de lujo, incluyendo los cigarros cubanos, pero hemos seguido desarrollando nuestra cuota de mercado y creciendo gracias a la posición de liderazgo de Coburn en el segmento de cigarros populares.

Resto de la UE

Panorámica del Resto de la UE: Estimamos que los volúmenes regionales globales de equivalentes "stick" han descendido un 4%, a 380.700 millones de unidades (en 2010, 397.200 millones), con un retroceso del 6% en cigarrillos y un crecimiento del 6% en tabaco de picadura. Un mercado clave para nosotros en esta región es Francia, donde el mercado de tabaco ha permanecido fuerte, con volúmenes estables de cigarrillos y crecientes en tabaco de picadura. En Francia subimos los precios en noviembre de 2010, mientras que en otros muchos mercados de la región los hemos subido en el primer semestre. Respondimos a la consulta de la Comisión Europea sobre la posible revisión de la Directiva de la UE sobre Productos del Tabaco. La Comisión Europea está examinando actualmente más de 85.000 respuestas a la consulta.

Comportamiento del Resto de la UE: En cigarrillos hemos logrado sólidas ganancias con JPS en esta región. Los volúmenes de JPS han aumentado un 12%, con crecimientos en Portugal, Austria y Grecia. En Francia hemos aumentado nuestros beneficios, aunque nuestra cuota del mercado rubio doméstico ha descendido al 22,8%, con un buen comportamiento de News. También hemos aumentado nuestras cuotas del mercado de cigarrillos en varios mercados, entre ellos Austria y Portugal. En tabaco de picadura hemos mejorado nuestros volúmenes regionales un 5% y logrado ganancias en cuota del mercado de picadura en varios mercados centroeuropeos, especialmente en Polonia con Paramount y Route 66. Con una tendencia hacia productos más pequeños en el mercado de cigarros populares, hemos introducido una nueva gama de cigarros de tamaño bolsillo en Francia, Niñas, que ha tenido una buena acogida entre los consumidores. En nuestro exitoso negocio de snus hemos aumentado los volúmenes un 19% en Suecia y Noruega con Skruf y Knox y ahora, gracias a nuestra capacidad productiva adicional totalmente operativa, estamos bien situados para impulsar un crecimiento continuo.

Perspectiva: Mercados de la UE

Con nuestra posición de liderazgo en toda la región de la UE en muchas de las categorías de los productos de tabaco, nuestra fortaleza en marcas y segmentos de bajo precio y nuestra comprensión de los consumidores, estamos bien posicionados para seguir aumentando las ventas. El cambio temporal del modo en que los comerciantes minoristas del Reino Unido compran nuestros productos se moderará en el segundo semestre, sin estimarse ninguna repercusión global en el ejercicio completo, y estamos centrados en el éxito de nuestros recientes lanzamientos de tabaco de picadura en un mercado creciente para este tipo de productos. En Alemania prevemos que el mercado de tabaco siga fuerte y estamos tratando de incrementar las cuotas de mercado que hemos conseguido, con los resultados beneficiándose de nuestra reciente subida de precios. Prevemos que la situación del mercado seguirá siendo difícil en España, pero estamos bien situados para aprovechar el crecimiento de las marcas y productos de bajo precio en la medida que los consumidores sigan economizando. Una prioridad en el Resto de la UE es seguir impulsando las ventas de cigarrillos y nuestros productos de picadura con marca de cigarrillos, al tiempo que aumentando nuestro negocio de snus en Escandinavia.

 


Volver al índice de noticias