Notas de prensa

Informe actualizado de actividades. Imperial Tobacco Group PLC

2 Febrero 2011

 

Imperial Tobacco Group PLC
Informe De Actividades

Antes de la Junta General de Accionistas que se celebrará en el día de hoy, Imperial Tobacco Group PLC (Imperial Tobacco) confirma que tanto el comportamiento operativo global como la situación financiera del Grupo en el ejercicio que terminará el 30 de septiembre de 2011, se ajustan a las expectativas del Consejo.

Resumiendo el anuncio de hoy, la Consejera Delegada Alison Cooper se expresará en estos términos:

"Hemos tenido un buen comienzo de año, con un aumento de los ingresos netos del tabaco del 5% y mayores volúmenes de cigarrillos y tabaco de picadura, dando lugar a un aumento del 1,2% en los volúmenes totales equivalentes en "sticks". Nuestras marcas estratégicas mundiales de cigarrillos han crecido un 7%, con un buen comportamiento continuo de Davidoff, Gauloises Blondes y West, especialmente en los mercados emergentes."

"Seguimos impulsando las ventas de toda nuestra cartera de productos de tabaco. En picadura hemos mantenido una trayectoria positiva en volumen, especialmente en nuestra región Resto de la UE, y los volúmenes de cigarros también han aumentado, con un mejor mix y fuertes resultados en EE.UU. y mercados emergentes. En logística, las constantes iniciativas de gestión de costes han reforzado nuestras operaciones."

"Nuestra nueva estrategia de ventas está aportando resultados tangibles. Seguimos centrándonos en reforzar nuestra posición en los mercados donde persisten retos, especialmente España y Grecia, y en incrementar las ventas en todas las zonas del mundo donde estamos presentes, gestionando al mismo tiempo los costes y utilizando nuestros sustanciales flujos de caja."

Dividendo

Como reflejo a nuestra sólida situación financiera, el Consejo prevé aumentar el ratio de distribución del dividendo al 50% del beneficio ajustado en el ejercicio 2011.

Impuestos

Tras la favorable resolución de una serie de asuntos pendientes con diversas autoridades fiscales europeas, se espera que nuestro tipo impositivo ajustado para 2011 y años posteriores esté en torno al 24,5%. Además, en nuestros resultados declarados liberaremos una provisión para impuestos de unos 200 millones de libras.

Cambios en el equipo directivo

Graham Blashill, Director de Ventas y Marketing del Grupo, cesará hoy en el Consejo tras la Junta General de Accionistas. Graham ha estado 42 años en Imperial Tobacco y ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de nuestra cartera global de productos de tabaco.

En nuestro Comité Ejecutivo de Operaciones se han llevado a cabo dos nombramientos externos en Ventas y Marketing para seguir impulsando nuestros planes de crecimiento sostenible de las ventas.

Arthur van Benthem, anterior Director de Atención al Cliente de Metro Group, se incorporará a la compañía en calidad de Director de Ventas del Grupo el 1 de marzo de 2011.

Arthur tiene una gran experiencia en la venta internacional de productos de gran consumo con alta rotación (FMCG). Antes de incorporarse a Metro Group, trabajó en Royal FrieslandCampina. También ocupó varios puestos de alta dirección en Coca-Cola, habiendo trabajado en Corea del Sur, Nueva Zelanda, Indonesia y Países Bajos.

Trabajará en estrecha cooperación con Roberto Funari, que fue nombrado Director de Marketing en noviembre. Roberto también tiene un amplio historial internacional en FMCG y anteriormente trabajó en Reckitt Benckiser como Global Category Officer, habiendo desempeñado previamente diversos puestos de alta dirección en la empresa.

Actualización sobre nuestra actividad

Las siguientes cifras destacadas de nuestro comportamiento operativo corresponden al trimestre terminado el 31 de diciembre de 2010, salvo que se indique otro período. Todos los volúmenes y cuotas de mercado se basan en estimaciones de Imperial Tobacco para el período de doce meses terminado en diciembre de 2010. En el anexo se incluyen tablas con los volúmenes y cuotas de mercado de Reino Unido, Alemania y España.

 

  3 meses
hasta el 31
de diciembre
* Los ingresos netos subyacentes del tabaco excluyen el efecto de los tipos de cambio y el crecimiento de otros ingresos en nuestro negocio de Marruecos.
** Los equivalentes "stick" reflejan nuestros volúmenes combinados de cigarrillos y tabaco de picadura.
Ingresos netos subyacentes del tabaco* +5%
Total volúmenes equivalentes en "stick"** +1,2%
Volumen de cigarrillos +0,5%
Volumen de tabaco de picadura (equivalentes "stick") +6,3%

Hemos aumentado los ingresos netos subyacentes del tabaco un 5%. En total, nuestros mercados maduros siguen registrando un buen crecimiento de los ingresos, mientras que en nuestros mercados emergentes se han obtenido ingresos especialmente fuertes en Europa Oriental y áfrica & Oriente Medio.

Los volúmenes totales en equivalentes "stick" han crecido un 1,2%, con aumentos del 0,5% en el volumen de cigarrillos y de más del 6% en el tabaco de picadura.

El crecimiento del volumen de cigarrillos del Grupo se ha visto impulsado por fuertes comportamientos en nuestras regiones de áfrica & Oriente Medio y Asia-Pacífico. Nuestras marcas estratégicas mundiales han tenido un excelente primer trimestre, con nuevos formatos que han respaldado su crecimiento. Hemos aumentado los volúmenes de Davidoff más de un 10%, con muy buenos comportamientos en Arabia Saudí, Ucrania y Rusia. Los volúmenes de Gauloises Blondes también han subido más de un 10%, con un fuerte crecimiento en Oriente Medio frente a un dato comparable relativamente débil. Hemos mejorado los volúmenes de West más de un 3%, siendo Rusia y algunos otros mercados de Europa del Este los que más han contribuido a ello. Hemos aumentado los volúmenes de nuestras principales marcas regionales –Gitanes, Fortuna y especialmente JPS– que han crecido un 24%.

En tabaco de picadura, hemos mejorado las ventas en nuestro negocio europeo principal, logrando un crecimiento muy bueno en Grecia, Italia, Polonia, Portugal y España.

Reino Unido

Los volúmenes de mercado equivalentes en "stick" en Reino Unido se han mantenido estables en 56.300 millones de "sticks" y nuestra cuota de cigarrillos estable en el 45,3%. JPS Silver y Windsor Blue continúan con su fuerte comportamiento, manteniendo ambas una cuota superior al 5%. Nuestras marcas de tabaco de bajo precio Gold Leaf y Golden Virginia Yellow también han ganado cuota.

Tras nuestra subida de precios de septiembre de 2010 introdujimos una más en enero en toda nuestra cartera de productos, a raíz de la subida del IVA.

Alemania

Los volúmenes del mercado alemán equivalentes en "stick" se han mantenido estables en 119.500 millones de "sticks" y nuestra cuota del mercado de cigarrillos ha permanecido estable en el 27,0%. Seguimos aprovechando la fortaleza de nuestra marca JPS, con un nuevo crecimiento de la cuota tanto en cigarrillos como en tabaco de picadura. JPS tiene ahora casi un 10% del mercado de cigarrillos y ha aumentado su cuota en picadura a más del 8%. Nuestra cuota total del tabaco de picadura ha registrado una fuerte subida, hasta un 20,8%, con Route 66 respaldando el crecimiento de JPS.

España

España sigue representando un desafío, con un descenso del 10% en los volúmenes de mercado equivalentes en "stick", que se han situado en 78.100 millones de "sticks". Además, los volúmenes y el mix del mercado de cigarrillos se han visto afectados por una notable subida impositiva en el trimestre y por la prohibición de fumar en lugares públicos introducida en enero, que también está repercutiendo en los volúmenes de mercado.

Nuestra cuota del mercado rubio doméstico se ha situado en el 28,6% y nuestra cuota en tabaco de picadura en el 32,2%. Ambas se vieron negativamente afectadas, en parte por el diseño de consignaciones de la competencia en diciembre.

En el creciente segmento de bajo precio, Ducados Rubio sigue comportándose bien, aumentando su cuota global de mercado. Para reforzar nuestra cartera de productos, en noviembre lanzamos Fortuna Red Line y estamos satisfechos con su progreso inicial, al haber logrado una cuota spot en diciembre del 0,4% del segmento de tabaco rubio doméstico. El Nobel Style, un cigarrillo queen size de nuevo lanzamiento, también ha tenido un comienzo prometedor.

Seguimos sacando partido a toda nuestra cartera de productos de tabaco, con Ducados Rubio consiguiendo nuevas ganancias de cuota en el tabaco de picadura nacional y Coburn, claro líder del mercado en ecocigarrillos.

Resto de la Unión Europea

Los volúmenes de mercados regionales equivalentes en "stick" han disminuido un 3%, afectados por descensos en Grecia y Polonia. Sin incluir Grecia y Polonia, los volúmenes han bajado un 1%. Durante este período, subimos los precios en varios mercados, entre ellos Francia, que es nuestro mayor mercado en la región.

Hemos ganado cuota en cigarrillos en la mayoría de los mercados, entre ellos Austria, la República Checa, Grecia, Hungría y Portugal. JPS ha registrado una gran fortaleza en la región, aumentando volúmenes en varios mercados, entre ellos Austria, Francia, Grecia y Portugal.

En tabaco de picadura hemos logrado notables mejoras de cuota en varios mercados de Europa Central, especialmente en Austria, República Checa, Polonia y Eslovaquia.

Américas

En EE.UU., los volúmenes del mercado de cigarrillos han descendido un 4%, en línea con la tendencia a largo plazo, mientras que nuestra cuota se situaba en un 3,9%. Nuestras marcas se han comportado con firmeza en un entorno muy competitivo, con Fortuna ganando cuota y una subida de precios en la mayoría de nuestras marcas en diciembre.

Durante el trimestre, hemos aumentado considerablemente las ventas de cigarros, tanto en valor como en volumen, y hemos mejorado significativamente nuestro mix. En los cigarros de capa natural, que constituyen nuestra mayor categoría, tanto Backwoods como Dutch Masters se han comportado bien.

Resto del Mundo

En esta unidad, nuestros volúmenes equivalentes en "stick" han aumentado un 4% en el trimestre, con crecimiento en el volumen de cigarrillos en África & Oriente Medio y Asia-Pacífico. Hemos aumentado los volúmenes de Davidoff, Gauloises Blondes y West en varios mercados, logrando un éxito especial en segmentos de crecimiento emergente como los super slim y los super slim king size.

Hemos mejorado nuestros volúmenes trimestrales de cigarrillos en diversos mercados de África & Oriente Medio, con un fuerte crecimiento de Davidoff y Gauloises Blondes. En Marruecos, Marquise, que es nuestra principal marca local, sigue comportándose bien y ha mejorado su cuota hasta casi un 62%.

En Asia-Pacífico hemos aumentado nuestros volúmenes trimestrales de cigarrillos con buenos comportamientos en Vietnam y Laos, así como en Corea del Sur, tras el lanzamiento de Davidoff en mayo. Hemos aumentado o mantenido la cuota de cigarrillos en todos nuestros principales mercados y obtenido más avances en Australia, impulsados por el crecimiento de Superkings y JPS.

En este primer trimestre de nuestro ejercicio, los descensos en el volumen del mercado de cigarrillos en Rusia y Ucrania se han moderado. En Rusia, las variedades super slim y super slim king size siguen mejorando en cuota, respaldada por el crecimiento de Style. En Ucrania, hemos aumentado nuestra cuota a más del 22% gracias a Davidoff, Style y Prima.

Nuestro negocio de cigarros cubanos, un segmento de lujo, ha tenido un excelente primer trimestre, con crecimiento de ingresos y volúmenes en varios mercados, entre ellos Rusia, Brasil, Oriente Medio y Asia, con un especial éxito en China.

Logística

En Logística, la continua gestión de costes, integración del negocio y desarrollo de nuevos servicios ha dado lugar a un aumento de los beneficios, a pesar del descenso de los volúmenes de tabaco en España.

Anexo

 

  12 meses, hasta diciembre 2010 12 meses, hasta diciembre 2009 Variación
Reino Unido      
Mercado total equivalente en "stick" 56.300 MM 56.600 MM -%
Cigarrillos      
Volumen de mercado 44.000 MM 45.500 MM -3%
Cuota de mercado 45,3% 45,2% +0,1%
Tabaco de picadura      
Volumen de mercado* 12.300 MM 11.100 MM +11%
Cuota de mercado 53,5% 57,0% -3,5%
Alemania      
Mercado total equivalente en "stick" 119.500 MM 119.700 MM -%
Cigarrillos      
Volumen de mercado 83.900 MM 85.500 MM -2%
Cuota de mercado 27,0% 27,1% -0,1%
Tabaco de picadura      
Volumen de mercado* 35.600 MM 34.200 MM +4%
Cuota de mercado 20,8% 19,6% +1,2%
España      
Mercado total equivalente en "stick" 78.100 MM 87.100 MM -10%
Cigarrillos      
Volumen de mercado 71.600 MM 80.700 MM -11%
Cuota del mercado rubio nacional 28,6% 30,1% -1,5%
Tabaco de picadura      
Volumen de mercado* 6.500 MM 6.400 MM +2%
Cuota de mercado 32,2% 39,5% -7,3%
*equivalente en "stick"

 


Volver al índice de noticias