Notas de prensa

La venta de tabaco de contrabando, una amenaza para Granada

1 Julio 2014

“Afortunadamente, Granada no es una de las provincias de Andalucía especialmente afectadas por la venta de tabaco de contrabando, pero si analizamos la situación en comparación a otras provincias españolas y cómo ha ido manifestándose la existencia de este problema, es evidente que la penetración del tabaco ilícito supone una seria amenaza para Granada”, una provincia con una tradición agrícola tabaquera importante. Son palabras de Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, pronunciadas en una jornada celebrada hoy bajo el título “La lacra del tabaco ilícito: un problema de todos”, cuya inauguración ha corrido a cargo del primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Granada y alcalde en funciones, D. Juan Antonio Mérida, acompañado delDelegado Especial de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla, D. Alberto García Valera.

Según las estimaciones de Altadis, resultado de sus estudios de investigación, la venta de cigarrillos de contrabando alcanza en Granada el 4% del mercado, situándose muy por debajo de la media de Andalucía, que asciende al 38,3%. Jaén se sitúa en una situación idéntica a la de Granada, mientras que otras provincias como Sevilla, Cádiz, Málaga o Huelva están en el entorno del 40%.

En su intervención, Rocío Ingelmo, ha manifestado también: “Es fundamental que los sectores público y privado se unan para lograr concienciar a la sociedad sobre el perjuicio que causa a todos la compra de tabaco de contrabando. Al sector, al traducirse en pérdidas para nuestra industria, cierre de establecimientos y en consecuencia, aumento del desempleo. A la Hacienda Pública, y en definitiva a la sociedad, derivado de la fuerte pérdida recaudatoria que supone no sólo para el Estado sino también para las distintas Comunidades Autónomas, ya que no debe olvidarse que la recaudación en materia de Impuestos Especiales sobre las labores del tabaco está cedida en su 58% a las comunidades autónomas. Y a los menores, ya que toda la regulación existente para impedir el acceso al tabaco por parte de los menores de edad, no se aplica en los lugares donde se vende tabaco de contrabando”.

Igualmente, ha señalado: “es recomendable que las autoridades fiscales vecinas, como son las de Canarias, Gibraltar y Andorra, se animen a introducir un impuesto mínimo que evite haya en sus mercados marcas muy baratas (las conocidas como illicit whites), lo que seguro se traducirá en una reducción del contrabando al verse incrementado su precio”.        

La jornada que se celebra hoy en Granada pone el cierre a una serie de encuentros que Altadis ha venido realizando por distintas provincias de Andalucía con el objetivo de tratar de concienciar a la opinión pública del perjuicio que el contrabando de tabaco ocasiona a toda la sociedad. A estos encuentros, que han tenido ya lugar en Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, han asistido numerosos estanqueros, un colectivo especialmente castigado por esta lacra, así como autoridades locales, miembros de la Agencia Tributaria y representantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. 


Volver al índice de noticias

Descargar


Nota de Prensa