Notas de prensa

XX Jornadas El Nuevo Lunes - Altadis: La AET detecta indicios de reducción en el contrabando de tabaco

10 Septiembre 2014

"La Agencia Tributaria está llevando a cabo un esfuerzo continuo y exhaustivo por reducir la incidencia del contrabando de tabaco en España. Del 2,5% registrado hace seis años se pasó a un 8,8% en el 2013, una cifra que se espera ver reducida en 2014 gracias a las actuaciones de la Agencia Tributaria. Aunque todavía no se pueden dar cifras, se está notando una menor entrada de tabaco ilegal en las aduanas gracias, principalmente, a los controles no intrusivos que se están llevando a cabo en estos recintos". La directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha hecho estas manifestaciones en el marco de una Jornada sobre contrabando organizada por Altadis bajo el título "Un lastre para la economía española. Venta ilícita, tolerancia cero”.

En este mismo sentido, Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, ha señalado: "El contrabando de tabaco sigue siendo un grave problema en nuestro sector, aunque hemos empezado a percibir una ralentización en la caída de las ventas de tabaco. En parte, por la cierta mejoría de la situación económica, pero sobre todo, porque esos datos ya reflejan un descenso del comercio ilícito. Así, en el primer semestre de 2013 el mercado de tabaco cayó un 11,5% mientras que en los primeros seis meses de este año la caída ha sido de un 1,6%. En Andalucía, que es la Comunidad Autónoma más castigada por el contrabando, esa mejoría en las ventas ha sido aún mayor puesto que de caer un 18,6% en el primer semestre de 2013 ha pasado a caer un 2,9%".

La Jornada ha incluido una primera mesa redonda que se ha centrado en el freno que supone el fraude fiscal al desarrollo económico y a la creación de empleo. Además de Pilar Jurado, en el debate han participado también David Sanz, Comandante de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil; María Hernández, Inspector Jefe de Delincuencia Organizada Asiática y Silvia Navares, Jefe del Área de Cooperación Internacional y Relaciones con los tribunales de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Una segunda mesa redonda ha tratado los riesgos del contrabando de tabaco y las falsificaciones para el consumidor y ha debatido sobre su régimen sancionador. En ella han participado Íñigo López de Uralde, Director Asociado de Consultores Quantumleap & Partners; José Manuel Tourné, Director General de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual; Ignacio Millán, Director Jurídico de Altadis; Manuel de Torres, abogado de Gomez Acebo & Pombo e Iván Sempere, Director Jurídico de Padima. Todos han coincidido en que la concienciación social es la base para terminar con un delito que en el caso del tabaco supone unas pérdidas en ingresos para el Estado de más de 1.100 millones de euros al año.

Altadis se ha posicionado como una compañía de referencia en la lucha contra el comercio ilícito del tabaco. Este encuentro se suma a los que la tabaquera ha celebrado anteriormente en diferentes ciudades españolas, la mayoría de ellas de Andalucía por ser una de las comunidades autónomas más castigadas por esta lacra.


Volver al índice de noticias

Descargar


Nota de Prensa