Notas de prensa

Constituida una comisión de trabajo contra el comercio ilícito de tabaco

27 Abril 2015

  • Ayuntamiento de Sevilla, consumidores, estanqueros y Altadis se alían frente al contrabando

En una reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento de Sevilla ha quedado constituida una comisión de trabajo frente al contrabando de tabaco, integrada por representantes del Ayuntamiento, consumidores, estanqueros y Altadis, compañía tabaquera líder en España. La finalidad principal de esta Comisión será la de monitorizar periódicamente la situación del contrabando en la ciudad y plantear soluciones que contribuyan a erradicar esta práctica ilegal, que está alcanzando índices realmente alarmantes.

Según los últimos datos de la encuesta de paquetes vacíos de IPSOS, correspondientes al último semestre de 2014 y hechos públicos por la Mesa del Tabaco, el consumo de tabaco de contrabando en Sevilla representa ya el 56,5% frente al 38,1% de un año antes. En Andalucía ha pasado, en este mismo período, del 38,3% al 45,6%, lo que supone un ascenso del 7,3%.

La reunión, presidida por el Alcalde, Juan Ignacio Zoido, y en la que ha estado acompañado por el delegado de Economía, Gregorio Serrano, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha contado con la presencia de Fernando Romero, presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros de Sevilla; Ana Ruiz, vicepresidente de dicha Asociación; Juan Moreno, Presidente de UCA (Unión de Consumidores de Andalucía); y Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis.

En el encuentro, propiciado por iniciativa de Juan Ignacio Zoido, el Alcalde ha manifestado su compromiso en la lucha frente al comercio ilícito de tabaco y ha mostrado su firme determinación, dentro del ámbito de responsabilidad del Ayuntamiento, para estudiar las medidas que minimicen al máximo el negativo impacto que está teniendo esta actividad ilegal sobre los estancos.

Como muestra de ese compromiso, Juan Ignacio Zoido inaugurará el próximo miércoles, día 29, un seminario organizado por Altadis, que tendrá lugar en el Hotel Gran Meliá Colón bajo el título “NO Contrabando, un lema que es necesario asumir” y en el que participarán, entre otros, representantes de la Agencia Tributaria, Guardia Civil, estanqueros y consumidores.

En el transcurso de la reunión con el Ayuntamiento, el presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros de Sevilla, Fernando Romero, ha expuesto la grave situación que atraviesan los estanqueros, muchos de ellos en claro riesgo de tener que cerrar sus negocios, y ha hecho un serio llamamiento a las autoridades municipales para que sean conscientes de la impunidad con que se vende tabaco ilegal en la ciudad.

Por su parte, el presidente de UCA (Unión de Consumidores de Andalucía), Juan Moreno, ha trasladado su preocupación por el hecho de que el tabaco ilegal no pasa ningún tipo de control de las autoridades sanitarias, supone un fraude a la Hacienda Pública y permite el fácil acceso de los menores.

Finalmente, la representante de Altadis, Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales, ha ofrecido la colaboración de la Compañía y se ha comprometido a facilitar a las autoridades los informes, datos y estudios internos que sirven a Altadis para hacer un seguimiento de la situación del contrabando de tabaco.


Volver al índice de noticias