Notas de prensa

El contrabando de tabaco tuvo un impacto negativo en la economía de Andalucía de 780,3 millones de euros en 2015

26 Septiembre 2016

  • De  esa  cantidad,  379,6  millones  de  euros  correspondieron  a  pérdida  de recaudación fiscal para la Comunidad
  • Además, el contrabando destruyó 5.028 puestos de trabajo en Andalucía

El contrabando de tabaco ocasionó un importante impacto económico negativo en Andalucía el año 2015, concretamente 780,3 millones de euros, de los cuales 379,6 millones de euros correspondieron  a  recaudación  fiscal,  lo  que  constituye  una  pérdida  del  28,3%  de  la recaudación total en la Comunidad.

Estos  datos  han  sido  desvelados en  rueda de  prensa por  los  autores  de  un  estudio de investigación sobre la “Estimación de las implicaciones económicas generadas por la venta ilícita del tabaco en 2015 en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el conjunto del territorio  español”,  realizado  por  la  Fundación  Universidad  Autónoma  de  Madrid  y  la Universidad Loyola Andalucía, de Sevilla, con el apoyo del  Center of Economic Scenario Analysis and Research, y en colaboración con Altadis, compañía tabaquera líder en la lucha frente al contrabando de tabaco.

El estudio pone también de manifiesto que el contrabando de tabaco impacta negativamente en el empleo, suponiendo la destrucción de 5.028 puestos de trabajo en Andalucía. De estos, el

2,2% corresponderían al sector del tabaco, mientras que la gran mayoría, 4.915 empleos, se habrían perdido en otras actividades que interactúan con este sector.

A pesar de estos datos, la evolución de los mismos revela un giro en la tendencia de los últimos años hacia una relativa mejora de  la  situación. Así, si comparamos las  pérdidas económicas del año 2015 (780,3 millones de euros) frente a las del año 2014 (994,7 millones), se aprecia que el impacto económico negativo se ha reducido un 21,6%. Ello se explica por la disminución en los niveles de comercio ilícito, que han pasado de un 42,5% del mercado de cigarrillos en 2014 al 36,5% en 2015, según la “Encuesta de Cajetillas Vacías” de la consultora Ipsos.

Altadis ha impulsado la elaboración de este estudio en el marco de su plan de acción de lucha frente al contrabando de tabaco, en el que se encuadran otras acciones como campañas de concienciación social,  una  página  web  y  una  aplicación móvil  informativas, un  buzón  de denuncias de  puntos  de  venta  ilícitos, así  como  la  organización del  Congreso Frente  al Contrabando de Tabaco, que esta semana celebrará su segunda edición.

Uno de los principales objetivos de este estudio, junto al conjunto de acciones incluidas en el plan de acción de Altadis, es reclamar la atención de las autoridades locales y autonómicas sobre los riesgos que presenta el tabaco ilícito para los consumidores, así como el evidente perjuicio que supone en términos de pérdida de ingresos, empleo y riqueza.


Volver al índice de noticias