Notas de prensa

Altadis celebrará en Sevilla el II Congreso Frente al Contrabando de Tabaco

27 Septiembre 2016

  • Además de con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía, el  evento  contará  con  la  participación  de  representantes de  las autoridades tributarias española y portuguesa, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, UCA o la judicatura.
  • En  su  transcurso,  Altadis  reconocerá  la  labor  de  los  cuerpos  y fuerzas de seguridad del Estado premiando algunas de sus operaciones contra el comercio ilícito.
  • El  encuentro tendrá lugar el  29  de  septiembre en  el  Palacio de Congresos de la ciudad.

Según el último Eurobarómetro de OLAF (la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude), 2 de cada 10 españoles afirman haber tenido acceso a tabaco ilegal en alguna ocasión. De estos, el 63% asegura que se le ha ofrecido en la calle, el 20% en bares y restaurantes, y el 13% en locales sin licencia para expender tabaco. Estos datos demuestran el enorme alcance del comercio ilícito de tabaco en nuestro país y la necesidad de concienciar a la sociedad sobre las graves consecuencias que derivan del mismo en términos de destrucción de empleo y riqueza, recaudación, financiación de mafias y crimen organizado, y riesgo de acceso al tabaco para los menores.

Ante esta realidad, el próximo 29 de septiembre Sevilla acogerá la segunda edición del Congreso Frente al Contrabando de Tabaco de Altadis, que se celebra en el contexto del Plan de Acción que desarrolla la Compañía bajo la denominación “NO Contrabando” (nocontrabando.altadis.com).

El Palacio de Congresos de la capital hispalense será de nuevo la sede de un evento que reunirá a los principales representantes de los organismos públicos y privados y del sector implicados en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco, y donde se espera la presencia de más de 600 asistentes, la mayor parte de ellos estanqueros.

Juan Arrizabalaga, presidente de Altadis, será el encargado de su inauguración. A continuación, la primera mesa redonda, bajo el título “La hoja de tabaco picado, nueva forma de contrabando”, abordará esta nueva modalidad de contrabando, que ha aparecido con fuerza en el último año. Los encargados de analizar este problema serán: Agustín Conde, Director General de CETARSA (Compañía Española de Tabaco en Rama); Antonio Brigas Afonso, Subdirector general de la Autoridad Tributaria Portuguesa y responsable de impuestos especiales sobre el consumo; Jesús Catalán González, Jefe de Investigación de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la AEAT; y Gema Campillo, Subdirectora General de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La segunda mesa redonda, centrada en “El papel de los jueces y la labor de la Agencia Tributaria y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado” contará  con  la  participación  de  Miguel  del  Castillo  del  Olmo,  Magistrado  de Marbella; Jorge Ramírez López, Delegado Ejecutivo de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla; Ramón María Clemente, Teniente Coronel Jefe de la Sección de Investigación de Andalucía de la Guardia Civil; Paulo Messias, Teniente Coronel de la Guardia Republicana de Portugal; y Héctor Moreno García, Comisario Principal, Jefe de la Unidad Central contra la Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de la Policía Judicial.

La última mesa redonda abordará “La cadena de suministro del tabaco y el consumidor  final”,  y  contará  con  David  Schuller  de  Santos,  director  de Trazabilidad  de   Logista;   Manuel   Carbó   Martínez,   Director   del   Centro   de Investigación y Control de Calidad de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y Presidente del Comité sobre Tabaco de AENOR; y Juan Moreno, presidente de UCA (la Unión de Consumidores de Andalucía).

Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, será la encargada de ofrecer la ponencia de cierre, y la clausura correrá a cargo de Antonio Sanz Cabello, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Como novedad de esta segunda edición, el Congreso será también el escenario de una entrega de premios a distintos miembros de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en reconocimiento por su labor en las principales operaciones llevadas a cabo frente al contrabando de tabaco en los últimos doce meses.

Al igual que en la primera edición, el evento podrá ser seguido en directo vía streaming a través de la web “NO Contrabando” (nocontrabando.altadis.com), presente también en las principales redes sociales y accesible mediante la app homónima, disponible en las tiendas de Apple y Android.


Volver al índice de noticias