Notas de prensa

El EBITDA de ALTADIS crece un 14,9% en los nueve primeros meses de 2001

15 Noviembre 2001

Madrid-París

El Consejo de Administración de Altadis, reunido el pasado 14 de noviembre, ha examinado los resultados del Grupo correspondientes a los nueve primeros meses de 2001.

MAGNITUDES FINANCIERAS

El beneficio antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones (EBITDA) del Grupo ALTADIS durante los nueve primeros meses del presente ejercicio ha crecido un 14,9%, y alcanza los 661,6 millones de euros. Este resultado permite a Altadis estar en disposición de cumplir su objetivo de crecimiento del EBITDA de entre un 15% y un 20% durante el año 2001.

El Grupo ha tenido un buen comportamiento en el tercer trimestre, con un crecimiento del EBITDA del 18,5% hasta 235 millones de euros. A este crecimiento han contribuido las tres divisiones -cigarrillos, cigarros y logística- gracias, sobre todo, a la buena marcha de las líneas de negocio, a la obtención de sinergias, al reforzamiento del control de costes y a los avances del plan industrial en España.

Las ventas económicas han crecido un 7,8% hasta los 2.244 millones de euros.

El resultado de la comparación interanual del trimestre tanto del beneficio neto como del beneficio por acción no refleja los resultados que se van a producir en el año 2001 completo. El beneficio ha disminuido de forma coyuntural un 10,2%, hasta 268,9 millones de euros, incluso a pesar de la buena marcha de la compañía durante el presente periodo, debido a que se compara con el tercer trimestre de 2000 cuando se aplicaron fuertes plusvalías procedentes de la OPV de Logista. Por la misma razón, la cifra del beneficio por acción es de 0,88 euros, un 9% por debajo del año anterior.

Es obvio, sin embargo, que las comparaciones interanuales tanto del beneficio neto como del beneficio por acción deberían mejorar de forma significativa para el año completo de 2001 ya que en el cuarto trimestre de 2000 hubo que hacer fuertes provisiones para el proceso de reestructuración, de 316 millones de euros.

OPERACIONES

El plan de reestructuración avanza según lo previsto

El ambicioso plan industrial en España ha seguido aplicándose durante el tercer trimestre y estará completado totalmente a finales de 2002, según lo previsto. Los beneficios del plan industrial influyen positivamente en las tres unidades de negocio. La cifra total de beneficios para el año 2001 excederán los 20 millones de euros, como se esperaba, y se prevé que alcancen los 83 millones de euros a partir de 2003, cuando el plan esté completamente aplicado.

Cigarrillos: Concentración especial en el desarrollo del segmento de rubios y en la presencia internacional

El negocio de cigarrillos sigue beneficiándose de los crecimientos obtenidos en la mayoría de los mercados europeos. Las ventas económicas han crecido un 3% -un 5% sobre la misma base de comparación-, hasta 1.209 millones de euros. Las ventas totales de cigarrillos rubios, que es el segmento con mejores perspectivas a largo plazo, han crecido un 10,5%, hasta 740 millones de euros.

Asimismo, se confirma el crecimiento de las exportaciones y de las ventas internacionales del Grupo. Las ventas internacionales de cigarrillos rubios se han incrementado un 13,3% hasta 270 millones de euros.                                                                    Por lo que se refiere a Gauloises Blondes y Fortuna, las dos marcas principales del Grupo, han disparado sus ventas tanto nacionales como internacionales en un 12%. En Alemania, mercado de gran importancia para Gauloises Blondes, el año 2001 está siendo un año muy positivo y en octubre ha pasado del sexto al quinto puesto del mercado, con una cuota del 4,3%.
El margen de EBITDA del negocio de cigarrillos ha crecido significativamente hasta el 33% desde un 29,8% en 2000.

Cigarros : Capitalización progresiva del liderazgo mundial de ALTADIS

Las ventas totales del negocio de cigarros han crecido un 10,6% , beneficiándose del crecimiento de las ventas y de la extensión del perímetro, debido a la adquisición de Corporación Habanos.                                                                                               En EE.UU. ALTADIS confirma su posición de liderazgo mientras aprovecha las sinergias procedentes de la fusión (20 millones de euros) además de conseguir nuevas reducciones de costes. Las ventas de Corporación Habanos han crecido un 20% (sin incluir el impacto en el perímetro de consolidación). En Francia y en España, ALTADIS mantiene su liderazgo y aumenta progresivamente sus márgenes, al mejorar su mix de productos.                                                                                             El margen de EBITDA del negocio de cigarros mejoró nuevamente durante el último trimestre. Ha alcanzado el 20,7%, lo que supone 4 puntos más que el mismo periodo del año pasado.

Logística: Doble éxito al mejorar la eficacia de actividades vinculadas al tabaco y el crecimiento de las no tabaqueras

El negocio de Logística mantiene su tendencia positiva y crece un 9,5%, con una progresión muy significativa de las actividades no relacionadas con el tabaco, que representan ya el 46% de las ventas económicas totales de la división.                                La actividad logística relacionada con el tabaco es un negocio muy estable con un crecimiento vinculado fundamentalmente a los volúmenes y, en menor medida, a los precios. El crecimiento de sus ventas económicas ha sido de un 2,4%.                           En resumen, el margen de EBITDA del negocio de Logística ha crecido hasta un 34,8%, 3 puntos más que el mismo periodo del año anterior.

PERSPECTIVAS

Las cifras relativas al tercer trimestre y las obtenidas hasta hoy confirman que el Grupo obtendrá un crecimiento del EBITDA de entre un 15% y un 20% para el ejercicio completo de 2001.

La crisis internacional actual no afecta de forma directa prácticamente a ninguno de los negocios del Grupo ALTADIS, con la excepción de las ventas de cigarros ’premium’.


Volver al índice de noticias