Acuerdo entre Altadis y Cetarsa para el suministro a largo plazo de tabaco español

26 septiembre 2005

Madrid-París

• El contrato supone una apuesta decisiva para la continuidad del cultivo de tabaco en España
• Contempla el abastecimiento de cerca de 20.000 toneladas en los tres próximos años, con prórroga de otros dos.

El Grupo Altadis ha firmado hoy un contrato de suministro a largo plazo con Cetarsa (Compañía Española de Tabaco en Rama, S.A.) por el que se compromete a adquirir cerca de 20.000 toneladas de tabaco español, de diferentes variedades, entre los años 2006 y 2008, equivalente al 20% de las compras totales de Cetarsa en las próximas tres cosechas.

El acuerdo incluye, como novedad, una prórroga del contrato por otros dos años, lo que representa un apoyo decidido de Altadis y Cetarsa al mercado agrícola del tabaco español y europeo al garantizar su estabilidad durante un largo período de tiempo, incluyendo el nuevo marco regulatorio de la OCM (Organización Común de Mercado) a partir del año 2006.

La compra de tabaco por parte de Altadis a Cetarsa abarcará las variedades Virginia, Burley Fermentado, Burley Procesado y Havana, que Cetarsa adquirirá previamente a los agricultores españoles. A este respecto, Cetarsa se compromete a continuar orientando la producción de los cultivadores según las especificaciones de Altadis para obtener las máximas calidades de tabaco requeridas.

Cetarsa pertenece al Grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y es la empresa líder en adquisición, primera transformación y comercialización de tabaco en rama en España, con una cuota de mercado del 72 por ciento. Desde 1987, año de creación de Cetarsa, esta compañía ha suministrado regularmente de tabacos nacionales al Grupo Altadis, en virtud de sucesivos contratos de suministro a medio/largo plazo, en unas condiciones de precio y calidad en línea con el mercado.

Enrique Martínez Robles, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), presente en la firma del contrato entre Altadis y Cetarsa, ha manifestado que el acuerdo contribuye a la estabilidad de la empresa y del sector tabaquero en su conjunto, siempre dentro de la competitividad que el mercado exige en todo momento.

Antonio Vázquez, consejero delegado del Grupo Altadis, ha expresado igualmente su satisfacción y ha añadido que “el acuerdo es una fiel demostración del compromiso de Altadis de seguir apoyando al sector agrícola español y comprar buena parte de la producción nacional que, tanto en calidad como en precio, ha sabido adaptarse a las condiciones de un mercado altamente competitivo”. Antonio Vázquez ha destacado el esfuerzo realizado por Altadis que “no sólo -dijo- ha mantenido la media anual de las compras realizadas en los tres últimos años sino que la ha aumentado ligeramente y ello a pesar del descenso en los volúmenes de ventas de cigarrillos”.

Julio Viñuela, presidente de Cetarsa, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Altadis ya que supone un paso más, y muy importante, de los que se han dado en el último año con el objetivo de mejorar la eficiencia y la estabilidad de la empresa y del empleo en el conjunto del sector y para incrementar su contribución al mantenimiento de la estabilidad del cultivo del tabaco en el nuevo marco regulatorio.