ACUERDO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE Y ALTADIS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODERNO CENTRO INDUSTRIAL
Martes, 15 Febrero 2000
Madrid
La compañía tabaquera invertirá alrededor de 5.000 millones de pesetas
El Ayuntamiento de Alicante y la Dirección de Altadis han llegado a un acuerdo que posibilitará la construcción de un moderno centro industrial en Alicante, dedicado a la fabricación de cigarrillos negros y que sustituirá a la actual fábrica, ubicada en pleno centro de la ciudad. El nuevo centro industrial supondrá una inversión de unos 5.000 millones de pesetas, generará empleo directo para 450 personas, estará dotado de las más avanzadas tecnologías y garantiza la adecuación de las instalaciones a las necesidades de concentración productiva y de operatividad logística. Este centro integrará, además, la producción de las fábricas de Valencia y San Sebastián, y acogerá los equipos modernos de producción instalados en las actuales dependencias de la factoría de Alicante, valorados en otros 5.000 millones de pesetas.
El nuevo centro industrial, cuya construcción está previsto iniciar a principios del próximo mes de junio, se situará en el polígono de Las Atalayas, en una parcela con una superficie de 150.000 metros cuadrados y entrará en funcionamiento en el plazo de dos años. Se estima que alcance una productividad media de unos 20.000 cigarrillos por hora y hombre, lo que le situará en una posición competitiva respecto a la media internacional del sector.
En virtud de este acuerdo, que será ratificado con la firma de un Convenio en el plazo máximo de un mes, el Ayuntamiento y Altadis permutarán la totalidad del inmueble donde hoy se ubica la fábrica de tabacos por terrenos de propiedad municipal.
Las actuales instalaciones fabriles de Altadis continuarán en funcionamiento hasta que, una vez obtenida la licencia de apertura del nuevo centro industrial, se produzca el traslado correspondiente en el plazo de dos años.
El acuerdo para la construcción en Alicante del nuevo centro industrial supone, tras el reciente anuncio del cierre de la factoría de Madrid, un nuevo paso en el Plan Industrial de Altadis en España, con el que la Empresa pretende mejorar su competitividad en el entorno internacional y asegurar su futuro. Este Plan, que implica importantes inversiones, incluye, además de la nueva fáctoría de Alicante, la construcción de otro moderno centro industrial para la elaboración de cigarros en el Norte de España, cuya ubicación aún no está decidida.
La aplicación del Plan Industrial se llevará a cabo mediante la adopción de medidas no traumáticas que provoquen el menor impacto posible y que se desarrollarán a lo largo de tres años. A este respecto, el Plan Industrial prevé una serie de medidas que permitan garantizar una alternativa de empleo a los trabajadores de todas las fábricas afectadas.