Altadis adquiere una participación mayoritaria de la compañía Régie des Tabacs Marocains

2 junio 2003

Madrid-Paris

El importe de la operación asciende a 1.292 millones de euros en efectivo por el 80%, lo que representa una valoración total, para el 100% de la compañía, de 1.675 millones de euros, que incluye una deuda neta a 31 de diciembre de 2002 de 60 millones de euros (tipo de cambio: 10,90 dirham / euros).

El Gobierno marroquí mantendrá su participación del 20% restante en RTM durante un periodo de dos años, tras el que contará con un nuevo plazo de otros dos años para, posiblemente, lanzar una OPV. Se garantiza una opción de compra a Altadis y una opción de venta al Estado marroquí por dicho 20%, al mismo precio, y que podrían hacerse efectivas en el quinto año tras la adquisición ( en caso de no completarse la OPV ).

RTM es una compañía clave en la industria tabaquera de la región del Mediterráneo. Marruecos constituye el quinto mercado de cigarrillos más importante de África, con un consumo de 14.400 millones de unidades en 2002. Además, controla el 100% de la distribución y fabrica el 85% del volumen del mercado marroquí, mercado que se irá liberalizando progresivamente hasta el 1 de enero de 2008. RTM cuenta con marcas históricas como “Marquise” (cigarrillos rubios), “Casa Sports” (cigarrillos negros sin filtro) y “Olympic” (cigarrillos negros con filtro).

La compañía es muy rentable. En 2002, RTM ha registrado un EBITDA de 94 millones de euros sobre unas ventas netas de 260 millones de euros, con un margen de EBITDA, por tanto, del 36%

Los copresidentes de Altadis, Pablo Isla y Jean-Dominique Comolli, han subrayado que “queremos felicitar al Gobierno marroquí por la transparencia y la alta calidad del proceso de privatización. La adquisición de Régie des Tabacs Marocains es un paso muy importante tanto para Altadis como para RTM, así como para sus empleados y accionistas. Una vez que se han alcanzado posiciones de liderazgo en sus tres principales líneas de negocio: cigarrillos, cigarros y logística, Altadis aportará a RTM su experiencia en la transición desde la situación de monopolio estatal hasta convertirse en una empresa cotizada en el marco de un entorno liberalizado. La especialización de Altadis en la modernización de marcas locales, en el trasvase del consumo de tabaco negro a rubio, y en el fortalecimiento del negocio de la logística, contribuirán a facilitar una significativa creación de valor para RTM. Estas importantes aportaciones contribuirán también a impulsar el crecimiento de RTM y a consolidar el desarrollo de Altadis.”

Una compañía muy atractiva

El modelo de negocio de RTM es muy similar al de Altadis en sus dos mercados nacionales (España y Francia). En la actualidad, RTM mantiene una posición dominante en el mercado marroquí, con una cuota del 85% en volumen y del 67,5% en valor. Además, la Compañía controla una red de distribución que abarca todo Marruecos y distribuye no sólo productos de RTM sino también marcas de importación a 23.000 minoristas, a través de sus 26 centros de distribución. RTM mantendrá la exclusividad sobre el control de la distribución de los productos tabaqueros hasta el 1 de enero de 2008.

El mercado marroquí tiene un importante segmento de cigarrillos negros (45% de las ventas en volumen) y un cada vez mayor consumo de cigarrillos rubios. Con una población y un PIB en aumento, el mercado marroquí ofrece un fuerte potencial de crecimiento, tanto en volumen como en valor. Las tres marcas principales de RTM, “Marquise”, “Olympic” y “Casa Sports”, representaron en 2002 cerca del 80% del mercado en volumen y el 59% en valor.

Los productos de RTM se fabrican en cuatro centros de producción: Kenitra, Tetuán y Casablanca, para cigarrillos negros, y Aïn Harrouda, una fábrica de tecnología punta construida en 1994, para cigarrillos rubios. A fecha 1 de enero de 2003, la compañía contaba con una plantilla de 2.333 empleados.

RTM es la única importadora de productos tabaqueros de Marruecos. En 2002, las marcas internacionales representaron el 15 % del mercado en volumen y el 32,5% en valor. El monopolio de importación continuará existiendo hasta el 1 de enero de 2008.

Oportunidades de crecimiento y rentabilidad

Altadis profundizará en el éxito de las actuales marcas de RTM, mejorando su calidad y reforzando la inversión en marketing.

La adquisición de RTM permitirá mejorar la penetración de las marcas de Altadis en el mercado marroquí, donde su presencia, hasta la fecha, era muy reducida. Altadis potenciará el desarrollo de la Unidad de Cigarros en Marruecos va a ser estudiada. Altadis también ve potencial de crecimiento en las exportaciones de cigarrillos desde Marruecos.

Altadis cuenta con un plazo de cuatro años y medio para consolidar la posición de RTM en el negocio de la distribución y generar beneficios adicionales mediante la diversificación de su negocio fundamental.

La racionalización de la organización industrial de la compañía, ya planificada por la dirección de RTM a través del cierre de la fábrica de Casablanca, prevé una mejora de la productividad.

RTM proporciona a Altadis un negocio con una fuerte capacidad de generación de flujos de caja y una sólida plataforma de crecimiento en la región.

Magnitudes financieras

El precio ofertado para la adquisición refleja la extraordinaria correspondencia estratégica entre Altadis y RTM.

La adquisición de RTM tendrá un impacto positivo en términos de “cash earnings” por acción y en términos de beneficios por acción antes de la amortización del fondo de comercio, desde el segundo año.

La transacción se financiará mediante una emisión de bonos posterior a un préstamo puente. Tras completarse el plan de financiación, Altadis mantendrá un sólido balance de situación y un bajo nivel de deuda (en 2003, el ratio de deuda sobre EBITDA será de 1,75 veces y el interés cubierto sobre el EBITDA será de 13 veces), permitiendo al grupo explorar nuevas oportunidades de crecimiento, mantener su política de reparto de dividendos y continuar con una política de recompra de acciones.

En relación con esta operación, Altadis ha solicitado una calificación financiera a las principales agencias de rating.

La transacción se completará en julio de 2003.