Notas de prensa

 
 

Altadis adquiere una participación mayoritaria de la empresa rusa Balkanskaya Zvezda ZAO ("Balkan Star")

Lunes, 09 Agosto 2004

Madrid-París

Altadis adquiere una participación mayoritaria de la empresa rusa Balkanskaya Zvezda ZAO ('Balkan Star')

Altadis ha firmado hoy 9 de agosto un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria del 80,75% de la empresa rusa de tabaco Balkan Star, por una cantidad de 147 millones de euros, libre de deuda y caja.

Como parte del acuerdo, Altadis mantendrá la oferta a los accionistas minoritarios que se encuentran en posesión del 19,25% del capital restante de Balkan Star, en los mismos términos y con el mismo precio por acción que se pagará a los accionistas de referencia.

Por tanto, la cantidad total por el 100% de la compañía es de 182 millones de euros. Esta cantidad puede incrementarse hasta en 20 millones de euros dependiendo de la evolución operativa de Balkan Star hasta la fecha de cierre de la transacción. La operación va a ser financiada con los recursos existentes de Altadis.

La transacción está sujeta a las aprobaciones administrativas y de competencia correspondientes en Rusia y se espera que culmine en el cuarto trimestre de 2004.

Con relación a esta operación, Pablo Isla y Jean-Dominique Comolli, copresidentes de Altadis, han declarado: "Estamos encantados de anunciar la adquisición de Balkan Star, que proporciona a Altadis una fuerte presencia en Rusia, el cuarto mercado de cigarrillos más grande del mundo, y refuerza nuestra posición en Europa central y del Este. Con Balkan Star, Altadis accederá a una importante red de distribución y permitirá un mayor desarrollo del Grupo y de nuestras marcas líderes".

El Sr. Galagayev, consejero delegado de Balkan Star, subrayó además: "Este acuerdo es un éxito rotundo. Durante la última década, nuestra compañía ha llegado a ser el fabricante independiente de tabaco más importante de Rusia gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores, directivos y accionistas de la compañía. Este acuerdo con un inversor estratégico con amplios recursos financieros y notable historial de crecimiento era el siguiente paso. Estamos encantados de que varios inversores hayan expresado su interés en nuestra compañía, y creemos que hemos hecho la mejor elección. La transacción permitirá un mayor crecimiento de nuestra compañía e impulsará el desarrollo de la ciudad y región de Yaroslavl".

Balkan Star: la empresa independiente más importante del cuarto mercado tabaquero mundial

Rusia representa un mercado muy atractivo al ser el cuarto mercado de cigarrillos en el mundo, con un consumo aproximado de 300.000 millones de unidades en 2003. Balkan Star es actualmente el fabricante independiente líder del mercado de tabaco en Rusia, con ventas superiores a los 31.000 millones de unidades durante 2003, en comparación con los 6.000 millones de unidades de 1992. Balkanskaya Zvezda, buque insignia de Balkan Star, es la segunda marca más importante de cigarrillos en Rusia con 21.000 millones de unidades. Balkan Star gestiona una de las fábricas más importantes de Rusia, situada en Yaroslavl (270 km. al norte de Moscú), con instalaciones de alta calidad y una capacidad de fabricación que supera los 40.000 millones de unidades. La empresa dispone de una red de distribución que cubre las principales áreas de consumo de Rusia y cuenta con una plantilla de cerca de 1.400 empleados.

A 31 de diciembre de 2003, Balkan Star alcanzó unas ventas netas de 107 millones de euros, con un EBITDA de 18,2 millones euros, que representan un margen del 17% . La empresa tiene unos activos netos por valor de unos 100 millones de euros.

JPMorgan ha actuado como asesor financiero exclusivo de Altadis en esta transacción.
 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer