Altadis cierra la compra de Balkan Star

4 noviembre 2004

Paga 147 millones de euros por el 80,75 % de la empresa

Altadis ha cerrado la adquisición de la empresa rusa Balkan Star con fecha de hoy, 4 de noviembre de 2004, después de haberse obtenido todas las autorizaciones requeridas. El Grupo Altadis ha adquirido el 80,75% de Balkan Star por 147 millones de euros, libre de deuda y caja. La transacción se financia con las líneas de crédito existentes de Altadis.

Altadis ha ampliado igualmente su oferta a los accionistas minoritarios de Balkan Star, propietarios del 19,25% restante del capital social de la compañía, en las mismas condiciones y al mismo precio por acción que se paga a los accionistas de control. Tras la conclusión de esta oferta en el mes de diciembre, se espera que el porcentaje de acciones propiedad de Altadis se aproxime al 100%.

Asimismo, la cantidad total podría incrementarse hasta en 20 millones de euros, dependiendo de los resultados operativos de Balkan Star hasta el cierre de la transacción.

Con ventas superiores a los 31.000 millones de cigarrillos en 2003, Balkan Star es la empresa tabaquera independiente más grande de Rusia, el cuarto mercado de cigarrillos más importante del mundo. Balkanskaya Zvezda, la marca estrella de Balkan Star, es la segunda marca de cigarrillos más extendida en Rusia, con 21.000 millones de unidades vendidas. Balkan Star dispone de una de las principales fábricas de Rusia, situada en Yaroslavl (270 km. al norte de Moscú), con instalaciones de alta calidad y una capacidad de producción que supera los 40.000 millones de cigarrillos. Posee también una amplia red de distribución, que cubre las principales áreas de consumo en Rusia. Su plantilla es de unos 1.400 empleados.

En el ejercicio 2003, Balkan Star alcanzó unas ventas netas de 107 millones de euros y un EBITDA de 18,2 millones de euros, lo que representa un 17% de margen (*). Posee activos valorados en cerca de 100 millones de euros.

(*) Según los estados financieros consolidados de Balkan Star por las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Rusia y expresado en euros, con un tipo de cambio medio para 2003 de 34,7 RUB/Euro.