Altadis incrementa el Ebitda un 5,8% en el primer semestre de 2004

31 agosto 2004

Madrid - París

El Consejo de Administración de Altadis, reunido el viernes, 27 de agosto, ha examinado los resultados del Grupo correspondientes al primer semestre de 2004.

Durante este semestre han tenido lugar dos acontecimientos excepcionales, ya destacados en el primer trimestre:

• en Francia, ha continuado la fuerte reacción del mercado oficial (-24,9% de las ventas en volumen de cigarrillos) ante las subidas de impuestos y precios de venta al público del tabaco a finales de 2003 y enero de 2004.
• los resultados del semestre continúan recogiendo el efecto de la primera consolidación de Régie des Tabacs du Maroc (RTM), iniciada el 1 de julio de 2003.

Una vez finalizado el semestre han tenido lugar otros tres acontecimientos relevantes para el futuro de Altadis:

• durante los meses de julio y agosto se ha producido un notable avance para la aplicación del plan de reorganización industrial de Altadis;
• el 30 de julio, Altadis ha firmado, a través de su filial Logista, un acuerdo para la compra de un 96% de Etinera, la compañía de distribución tabaquera italiana, por un precio de 566 millones de euros, con una posición neta de caja de 373 millones de euros a 30 de septiembre de 2003. El Grupo obtiene así una posición destacada en uno de los mercados más importantes y refuerza su papel de operador logístico líder en el sur de Europa;
• el 9 de agosto, Altadis ha firmado un acuerdo para la compra de un mínimo del 80,75% y hasta el 100% de la compañía de cigarrillos rusa Balkan Star por un precio, respectivamente, de 147 y 182 millones de euros, libre de deuda y caja. Mediante la adquisición de esta compañía de cigarrillos, la más importante de las independientes en Rusia, Altadis obtiene acceso al cuarto mercado más grande del mundo y a una plataforma de desarrollo en Europa Central y del Este.

Conjuntamente, estas dos adquisiciones ampliarán la actividad de Altadis en aproximadamente un 8% en términos de ventas económicas.

El periodo transcurrido del año ilustra perfectamente la estrategia a largo plazo de Altadis orientada a crecimiento orgánico, control de costes, equilibrio de riesgos y a una sólida política de adquisiciones en sus tres unidades de negocio.

MAGNITUDES FINANCIERAS

Durante el primer semestre de 2004, las ventas económicas de Altadis han crecido un 6,4% hasta 1.695 millones de euros. En concreto en el segundo trimestre, la evolución de las ventas ha sido similar, con un crecimiento de las ventas económicas del 6,2%.

El efecto negativo del tipo de cambio del dólar, un promedio del 9,9% por debajo del año anterior, ha sido de -38 millones de euros sobre las ventas económicas. El efecto positivo de las adquisiciones ha sido de 135 millones de euros.

Con un Ebitda de 518 millones de euros (+5,8%), Altadis ha obtenido un margen del 30,5%, en línea con el año anterior. En el segundo trimestre, la evolución del Ebitda ha mejorado con respecto al trimestre anterior: el crecimiento del Ebitda ha sido del 7,2% y el margen de Ebitda el 31,8%.

El impacto del dólar y de las adquisiciones sobre el Ebitda ha sido de -11 millones de euros y 66 millones de euros respectivamente.

Los resultados financieros han sido de -41 millones de euros, frente a -23 millones de euros en 2003, como consecuencia de una deuda neta de 1.700 millones de euros a 30 de junio de 2004 (comparada con 1.000 millones de euros a 30 de junio de 2003). Esta evolución se debe a la adquisición de RTM, aun a pesar de haber sido financiada también en gran parte por la alta generación de flujo de caja libre.

El beneficio neto en el primer semestre de 2004 ha sido de 190 millones de euros, -13,7% en comparación con el primer semestre de 2003, fundamentalmente debido al incremento de la cifra de amortización del fondo de comercio. El beneficio neto antes del fondo de comercio, es decir, beneficio neto más amortización del fondo de comercio, ha ascendido a 271 millones de euros, un +1,7% superior al del año anterior. La evolución del beneficio neto por acción ha sido del -11,7%, +4,0% si se considera antes del fondo de comercio.

La Junta General de Accionistas del 15 de junio de 2004 aprobó la amortización de 7,3 millones de acciones propias.

Durante el primer semestre de 2004 se ha pagado un dividendo de 80 céntimos de euro por acción; 35 céntimos de euro se pagaron como dividendo a cuenta el 23 de marzo y 45 céntimos de euro como dividendo complementario el 22 de junio.

Con respecto al balance de situación, la mejora en la evolución del capital circulante obtenida durante el primer trimestre del año ha sido incrementada hasta 417 millones de euros. Así, la deuda neta ha disminuido hasta 1.700 millones de euros, desde 2.000 millones de euros a 31 de diciembre de 2003. Lógicamente, los fondos propios también reflejan el pago del dividendo, 228 millones de euros, y la recompra de acciones por importe de 128 millones de euros. Durante este semestre ha habido una extraordinariamente alta generación de flujo de caja libre operativo, por importe de 749 millones de euros.

Las adquisiciones tendrán un impacto reducido sobre el nivel general de endeudamiento, que a final de 2004 estará en torno a los 2.000 millones de euros y, por lo tanto, Altadis mantendrá un balance de situación muy sólido y continuará con su política anunciada de retribución a los accionistas.

ACTIVIDADES

Reorganización

Desde la reunión del comité de trabajadores del pasado 4 de agosto, el actual plan de reorganización se encuentra listo para su aplicación en Francia, mientras que las conversaciones con los sindicatos en España se han acelerado durante el mes de julio. El plan contempla el cierre de 9 dependencias en España y Francia, y afecta a las tres unidades de negocio. Está previsto que el plan se desarrolle en 2004 y, sobre todo, 2005. Los costes correspondientes, por importe de 243 millones de euros, ya han sido contabilizados en su totalidad. Se esperan unos ahorros anuales recurrentes de 70 millones de euros, que se obtendrían progresivamente a partir de 2004, fundamentalmente en 2005 y 2006.

En Marruecos, el plan de bajas voluntarias presentado en enero está permitiendo en la actualidad la salida de más de 800 personas en una plantilla de 2.300, lo que supondrá una mejora significativa de las operaciones de RTM. Se esperan ahorros anuales recurrentes superiores a los 10 millones de euros.

Cigarrillos: resiste, a pesar de la evolución del mercado en Francia

Las ventas económicas del negocio de Cigarrillos han crecido un 4,6% hasta 920 millones de euros. Las ventas de cigarrillos de RTM han contribuido con 82 millones de euros. Los buenos resultados en numerosos mercados han compensado parcialmente la reducción de ventas en Francia. Los resultados trimestrales, tanto del primer como del segundo trimestre, se han visto fuertemente afectados por los cambios en los niveles de inventarios en la unidad de negocio de Logística (acumulación en el primer trimestre, reducción en el segundo). Por lo tanto, la cifra semestral proporciona una mejor indicación de la tendencia subyacente.

Las ventas de cigarrillos rubios, que representan el 69% de las ventas de este negocio, han obtenido un incremento del 12,8%, hasta 631 millones de euros. Contribuciones positivas han sido la consolidación de RTM, con 56 millones de euros; el continuo aumento de la cuota en Alemania (mercado que ha experimentado un descenso del -13,5%) y en otros países europeos; así como la excelente evolución en Oriente Próximo.

En cuanto a las ventas en valor de cigarrillos negros, la consolidación de RTM (12 millones de euros) y el incremento del valor unitario no han compensado la totalidad del descenso de los volúmenes en Francia (-30,3%) y España (-12,4%). Como resultado, las ventas totales han disminuido un -19,3%.

En España, las ventas de cigarrillos rubios de Altadis se han incrementado hasta 220 millones de euros (+3,5%). El mercado total de cigarrillos español ha crecido un 0,2% en volumen, con un aumento del 3,1% en el segmento de rubios debido, en cierta medida, a compras de visitantes extranjeros. En este segmento, Altadis ha obtenido una cuota del 27,5%, cuota que se estima estable con relación al consumo nacional, aunque 1,2 puntos por debajo de la del año anterior respecto a las ventas totales en España.

En Francia, las ventas de cigarrillos rubios han disminuido un -24,1% en volumen, lo que refleja la fuerte reacción de los hábitos de compra de los consumidores ante la subida de precios acumulada del 30% desde octubre de 2003, como ya se apreció claramente en el primer trimestre. Debido al crecimiento de la cuota de mercado en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 18,8%, las ventas en valor del Grupo en Francia han disminuido menos acusadamente, un -19,1%, hasta 110 millones de euros.

En Alemania, donde el 1 de marzo los precios aumentaron 40 céntimos de euro por cajetilla, el mercado total de cigarrillos ha disminuido un 13,5%. Como consecuencia del crecimiento de la cuota de mercado, las ventas de Altadis han permanecido prácticamente estables en 72 millones de euros. En Polonia, las actividades han seguido desarrollándose en un entorno y unas condiciones de competencia difíciles, lo que ha conducido a una caída del mercado en general y a políticas de precios agresivas. En Italia, los volúmenes de Altadis han crecido un 18,8% y la cuota de mercado ha alcanzado el 2,5%.

En los países de Oriente Próximo, como en el primer trimestre, las ventas de Altadis han seguido creciendo a un ritmo muy notable en diversos mercados, especialmente en Siria y Líbano, donde las cuotas de mercado, estimadas en cifras superiores al 15% y al 10% respectivamente, continúan creciendo. Las ventas en África también han crecido a un mayor ritmo, y la marca Fine ha alcanzado cuotas de mercado muy elevadas en países como Costa de Marfil, Congo, Níger y Chad.

En Marruecos, Marquise ha obtenido un notable aumento de la cuota de mercado, hasta el 45%, con unas ventas de 51 millones de euros, lo que mejora el mix de ventas en este mercado. Como estaba previsto, las marcas Gauloises Blondes y Fortuna han sido lanzadas en abril y junio respectivamente, con resultados iniciales alentadores. Después del cierre del semestre, el pasado 2 de agosto, los precios de Marruecos experimentaron una subida promedio del 5,5%.

En cuanto a marcas, las ventas totales de Gauloises Blondes, la marca emblemática del portafolio del Grupo, han crecido un 4,1%, hasta 198 millones de euros, incluso a pesar del difícil entorno en Francia. Las ventas internacionales de la marca se han incrementado un 24% en volumen y un 20% en valor, hasta 155 millones de euros. Gauloises Blondes, que ocupa ahora la tercera posición tanto en Alemania como en Austria, ha aumentado su cuota de mercado en Alemania, hasta el 5,4%, con 3.100 millones de cigarrillos vendidos, y en Austria, hasta el 8,2%. Las ventas y cuotas de mercado en Bélgica, Luxemburgo, Polonia y la República Checa también han aumentado. Asimismo, Gauloises Blondes es una de las marcas que están propiciando el crecimiento en Oriente Próximo, con unas ventas que se incrementan a un ritmo importante. Como hemos mencionado anteriormente, la marca Gauloises Blondes fue lanzada en Marruecos en el mes de abril.

Fortuna, la otra gran marca del Grupo, ha mejorado su cuota de mercado hasta el 2,0% en Italia. En el mercado francés ha crecido de forma significativa durante los últimos años y la cuota de mercado asciende ya al 2,1%. España sigue siendo, con diferencia, el mercado más importante para la marca y los esfuerzos se dirigen a asegurar su cuota de mercado, del 21,1%. Además de en Marruecos, se prepara el lanzamiento de la marca en otros países.

Junto a otras marcas dirigidas a mercados locales, Nobel permanece estable en España, con una cuota del mercado de cigarrillos rubios del 5,9%, mientras que News ha crecido hasta el 5,1% del mercado de cigarrillos rubios en Francia, con un incremento de la cuota de mercado de 0,2 puntos porcentuales. Gitanes Blondes es la otra marca que contribuye a nuestros buenos resultados en Oriente Próximo. La marca Smart, número 2 en Finlandia, ha conseguido una cuota de mercado del 15%.

El Ebitda del negocio de Cigarrillos ha crecido un 4,4%, hasta 325 millones de euros. El margen de Ebitda ha permanecido estable en un 35,4%.

Cigarros: notable evolución y tipo de cambio del dólar menos adverso

El negocio de Cigarros ha tenido unos resultados muy positivos en el mercado estadounidense, que supone aproximadamente el 60% de las ventas de cigarros del Grupo.

En Estados Unidos, Altadis desarrolla una estrategia de liderazgo. Debido a que su iniciativa de lanzar a finales de 2002 los cigarros con sabores en el segmento popular cuenta cada vez con mayor competencia, la atención se está centrando ahora en reforzar las tareas promocionales en este segmento e implantar nuevas iniciativas en los segmentos natural y size="3">premium . Concretamente, las ventas en volumen de los cigarros premium han crecido un 21%. Las ventas totales de Altadis USA en EE.UU. han aumentado, en dólares, un 8,1%, hasta 256 millones de dólares. Como estaba previsto, se ha seguido notando la influencia del tipo de cambio del dólar sobre las cifras consolidadas, y las ventas en euros en EE.UU. han disminuido un -2,7%, hasta 209 millones de euros.

El perímetro de consolidación de este negocio incluye ahora también a JR Cigar, el mayor distribuidor de cigarros premium en EE.UU., adquirido el pasado mes de octubre, y que ha contribuido con 24 millones de euros a la cifra de ventas económicas.

Las ventas de cigarros en Europa, que representan el 20% de las ventas totales de cigarros de Altadis, han aumentado un 13,8%, hasta 79 millones de euros. En Francia, el crecimiento ha sido del 9,1%, propiciado fundamentalmente por el incremento en volúmenes del 7,2%, en línea con el crecimiento de las ventas totales en el país, un hecho novedoso en este mercado. En España, Dux, con unas ventas de 32 millones de cigarros, constituye sólo un año después de su lanzamiento una marca consolidada y un factor de crecimiento. Farias y Vegafina han sido las otras marcas que han crecido de manera significativa. Las ventas en España se han incrementado un 19,4%, hasta 45 millones de euros.

Las ventas de cigarros cubanos representan el 2% de las ventas totales en volumen del negocio de cigarros y el 14,1% de las ventas económicas. Las ventas contabilizadas por Altadis (50% del total) han crecido un 22,3%, hasta 56 millones de euros, impulsadas tanto por los cigarros elaborados a mano ( torcidos ) como por los Minis Cubanos. De nuevo se ha confirmado la recuperación del mercado de cigarros premium y el éxito de nuestra estrategia.

A moneda constante, las ventas totales del negocio de Cigarros han crecido un 20%; un 11,2% en euros, hasta 396 millones de euros. El impacto de la debilidad del dólar sobre las ventas económicas ha sido de -31 millones de euros. Como hemos mencionado, JR Cigar ha contribuido a la cifra de ventas con 24 millones de euros.

El Ebitda del negocio de Cigarros ha crecido un 26,9%, sin incluir la influencia del tipo de cambio del dólar, y un 14,8% en euros, hasta 95 millones de euros. Además de las adquisiciones, los resultados de todos los mercados han contribuido a este crecimiento. El margen de Ebitda, del 23,9%, ha crecido 0,7 puntos porcentuales.

Logística: giro positivo en el segundo trimestre, a pesar del descenso de los volúmenes en Francia

Como se había anunciado, las cifras del negocio de Logística han mejorado considerablemente durante el segundo trimestre. Así, las ventas económicas del semestre han sido de 411 millones de euros, con un crecimiento del 4,2%. No obstante, estos resultados reflejan el importante descenso en los volúmenes del mercado de tabaco francés (-20,5%) aunque también, en el aspecto positivo, la consolidación de RTM con 26 millones de euros, a la vez que ya no se observa la alta base comparativa del primer trimestre. Por otra parte, se ha iniciado un programa de reducción de costes y se están estudiando vías para transformar en variables tantos costes fijos como sea posible.

Las actividades de Logística General (no tabaquera) han representado el 58% de las ventas económicas totales del negocio de Logística, y han crecido un 2,2%, hasta 240 millones de euros. El crecimiento se ha obtenido en todas las áreas de actividad de España y Portugal. En Francia, algunas líneas de productos, en particular los de papelería, han obtenido resultados por debajo de lo previsto.

El “Proyecto Farma”, lanzado durante el primer trimestre del año, una vez terminado el almacén especializado de Madrid y habiéndose realizado los primeros envíos, ha proporcionado esperanzadores resultados iniciales.

En Marruecos, la primera actividad de logística general ha consistido en la incorporación de las tarjetas telefónicas a la gama de productos. RTM representa una cuota de mercado del 6% de las tarjetas telefónicas de Maroc Telecom, que se venden a más de 10.000 puntos de venta minorista, lo que confirma el potencial de la diversificación de la actividad logística en Marruecos. La gama de productos no tabaqueros se irá ampliando progresivamente.

El Ebitda del negocio de Logística ha sido de 120 millones de euros, frente a 113 millones de euros en 2003, con un crecimiento del 6,3%. El margen de Ebitda, del 29,2%, ha crecido 0,6 puntos porcentuales. Los efectos negativos del primer trimestre han sido parcialmente compensados en el segundo trimestre.

PERSPECTIVAS

Durante el primer semestre de 2004, los cambios experimentados por los impuestos y precios en Francia han tenido un fuerte impacto negativo que se ha reflejado en las cifras de los negocios de Cigarrillos y Logística. Aún así, el Grupo ha mejorado sus resultados durante el segundo trimestre. La contribución de algunos mercados para cigarrillos, como Oriente Próximo y Marruecos; los cigarros cubanos y la evolución total del Ebitda del negocio de Cigarros han sido excelentes. La logística general en España ha tenido también una buena aportación. La generación de flujo de caja ha sido muy elevada.

Los resultados del primer semestre de 2004, a pesar de las dificultades surgidas en algunos mercados de cigarrillos europeos, apoyan las expectativas del Grupo de obtener un crecimiento de Ebitda de entre el 4% y el 6% y generar un fuerte flujo de caja libre en 2004.