Notas de prensa

 
 

Altadis mantiene su crecimiento: El Ebitda aumenta un 6,4 % en el primer trimestre

Miércoles, 14 Mayo 2003

Madrid - París

El beneficio por acción sube un 9,8%

• Las ventas de cigarrillos rubios crecieron un 13,7%
• Incremento del 17,1% de las ventas en dólares de cigarros en Estados Unidos
• La adquisición de Burgal impulsa las ventas un 44,7% en la logística general

La Comisión Ejecutiva del Grupo Altadis, reunida ayer, 13 de mayo, ha examinado los resultados del Grupo correspondientes al primer trimestre del año 2003.

MAGNITUDES FINANCIERAS

Altadis comienza el año 2003 con todos los indicadores clave en tendencia ascendente, tras tres años de crecimiento continuado, a pesar de los acontecimientos perturbadores que han tenido lugar en el mundo y en el sector.

En el primer trimestre de este año, las ventas económicas de Altadis han crecido un 6,4% hasta alcanzar los 751 millones de euros ( + 11,3% excluyendo el tipo de cambio del dólar); el Ebitda, otro 6,4%, hasta los 224 millones; el beneficio de explotación, un 10,0%, y ha mantenido su margen de Ebitda en un 30%.

Los gastos financieros son más altos que el año anterior, 14,5 millones de euros frente a los 5,9 de 2002. El incremento se debe a una pérdida en el cambio frente al dólar que afecta a diversas partidas del balance de situación. Los gastos financieros per se son el resultado de una deuda neta de 1.109 millones de euros a 31 de marzo de 2003 (frente a los 1.086 millones de euros registrados a 31 de diciembre de 2002) y un descenso en los tipos de interés, encontrándose la deuda neta en un nivel muy prudente: ligeramente algo más de una vez su Ebitda. La amortización del fondo de comercio se mantiene al mismo nivel que el año anterior, con influencias divergentes por parte de las adquisiciones (Grupo Burgal, acciones de Seita) y del tipo de cambio del dólar.

El beneficio neto de este trimestre ha sido de 94 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,1%.                                 En el marco de su programa anual de adquisición de junio a junio de hasta el 5% de sus acciones propias, Altadis ha recomprado acciones regularmente durante el año. A finales de marzo, el Grupo poseía una autocartera del 4,1%.

Consecuentemente, el beneficio por acción, teniendo en cuenta el número medio de acciones en circulación, ha crecido un 9,8%

El Consejo de Administración propondrá, para su aprobación en la próxima Junta General de Accionistas del 10 de junio de 2003, el pago de un dividendo de 70 céntimos de euro por acción, de los cuales el 24 de marzo de 2003 se abonó un dividendo a cuenta por importe de 31 céntimos de euro y está previsto el pago de un dividendo complementario por importe de los 39 céntimos de euro restantes el 23 de junio de 2003.

OPERACIONES

Cigarrillos: las ventas económicas de cigarrillos rubios crecen un 13,7%

Durante el primer trimestre de 2003, las ventas económicas del negocio de cigarrillos, que representan el 54% de las totales del Grupo, han crecido en total el 8,6%, hasta 407 millones de euros. Las ventas de rubio, un 64% de las ventas totales de cigarrillos, muestran una evolución muy notable, con un crecimiento del 13,7% debido especialmente a las ventas internacionales. Las ventas de cigarrillos negros reflejan una fuerte reacción inicial a las subidas de precios de principio de año, subidas que han compensado la mayor parte del descenso en volúmenes, por lo que las ventas en valor descienden solamente un 2,6%.

La evolución de las ventas internacionales de cigarrillos rubios ha sido excepcional, con un crecimiento muy alto de las ventas, el 72%, desde 30 a 52 millones de euros. Esta evolución, que hasta cierto punto se ve favorecida por una base comparativa relativamente baja, también se deriva de resultados muy positivos, en especial los obtenidos en Oriente Próximo.

En España, las ventas de cigarrillos rubios se han incrementado un 14% hasta 103 millones de euros, debido a unas ventas casi estables sumadas a una recuperación de inventarios en el Negocio de logística. Altadis, que todavía se enfrenta a una dura competencia, tiene una cuota del 28,6% en el mercado de cigarrillos rubios.

En Francia, debido a que los precios de venta al público de los cigarrillos rubios aumentaron el 6 de enero una media del 9%, el mercado de cigarrillos rubios cayó el 8%, mostrando una fuerte reacción inicial a esta subida que ha superado todas las expectativas. Para Altadis, sin embargo, la subida de precios y el crecimiento de la cuota de mercado –de 1,5 puntos, hasta el 18,5%–, han derivado en un incremento de las ventas del 3,8% hasta 62 millones de euros. La marca News ha obtenido un éxito especialmente significativo durante este trimestre con un crecimiento de 1,9 puntos porcentuales hasta el 4,8%.

En Alemania, el mercado también ha reaccionado negativamente (-7 %) al incremento de 1 céntimo de euro por cigarrillo el 1 de enero, debido a los impuestos. No obstante, la marca Gauloises Blondes ha ganado cuota de mercado hasta el 5,0% (frente al 4,5% del primer trimestre de 2002). De esta forma, las ventas de Altadis en este mercado han disminuido sólo un 3,5%, hasta 30 millones de euros.

Ha sido un trimestre excepcional para Gauloises Blondes, la marca estrella del Grupo, ya que las ventas totales han crecido un 10,9 %, hasta 85 millones de euros, mejorando incluso tendencias anteriores. Las ventas internacionales de la marca se han incrementado un 21,8% hasta 57,4 millones de euros. La cuota de mercado ha aumentado tanto en Austria, hasta un 7,8%, como en los países del Benelux. Gauloises Blondes ha sido también una de las marcas que han propiciado el crecimiento en Oriente Próximo. Al mismo tiempo, las operaciones de Altadis en Corea, con resultados muy alejados de los objetivos, han cesado su actividad.

2002 fue el año del lanzamiento de Fortuna en Italia, lo que ha supuesto un nuevo paso en la internacionalización de la marca. Durante este primer trimestre se ha registrado una cuota de mercado del 1,4%. En el mercado francés, en el que la marca ha crecido de forma significativa durante los últimos años, la cuota de mercado asciende al 1,7%, ligeramente por encima del año pasado. En España, las acciones de marketing llevadas a cabo durante el pasado año, con nuevo diseño del packaging y nueva campaña publicitaria, continúan siendo implantadas con el fin de asegurar la cuota de mercado de la marca.

El Ebitda del negocio de cigarrillos ha crecido un 19,4% hasta 142,4 millones de euros y el margen de Ebitda ha crecido 3,2 puntos porcentuales, hasta el 35%. Los precios, las ventas en volumen del segmento de rubios, las mejoras de cuotas de mercado en la mayoría de mercados, los ahorros procedentes del plan de reestructuración y la recuperación de inventarios han sido los factores que han propiciado este crecimiento.

Cigarros: resultados muy buenos en Estados Unidos, parcialmente ralentizados por la fuerte variación del tipo de cambio en el dólar

El negocio de cigarros, que representa el 21% de las ventas totales del Grupo, ha tenido resultados muy positivos en el mercado estadounidense, en el que Altadis es número uno y que supone el 61% de las ventas de cigarros del Grupo.

Altadis ha planteado durante 2002 acertadas iniciativas de incrementos de precios y de lanzamientos de nuevos productos en el segmento de mass market, que han propiciado un significativo impulso evidenciado en este primer trimestre. Adicionalmente, se han introducido nuevas iniciativas de marketing para mantener esta dinámica. En el segmento premium, un crecimiento de las ventas en volumen y de valor en dólares, muy especialmente en el primer trimestre por parte de una de nuestras marcas estrella, Romeo y Julieta, reflejan la vuelta de este segmento a tendencias más estables. Consecuentemente, las ventas en dólares en EE.UU. han crecido un 17,1%. Evidentemente, las cifras consolidadas muestran la fuerte influencia del tipo de cambio del dólar, por lo que las ventas en euros han disminuido un 4,3%, hasta 100 millones de euros.

Las ventas de cigarros en Europa han mejorado ligeramente en un 0,8% hasta 31 millones de euros, con un pequeño crecimiento en Francia y un limitado descenso en España, donde se ha lanzado en marzo una nueva marca para hacer frente a la debilidad identificada en 2002. La nueva marca, llamada Dux, es una oferta a un precio competitivo para los fumadores del segmento de puritos. Las ventas de cigarros cubanos, con una reducción del 7% en dólares, reflejan claramente la relación de estas ventas con el entorno internacional y económico.

Las ventas totales de cigarros han crecido un 9,8%, sin incluir la influencia del tipo de cambio del dólar, mientras que en euros han disminuido un 5,9%, hasta 163 millones de euros.

Los resultados de la División han sido muy positivos, ya que el Ebitda ha crecido un 29,2%, sin incluir la influencia del tipo de cambio del dólar, y en euros ha subido un 3,4%, hasta 36,6 millones de euros. El margen de Ebitda ha aumentado en 2 puntos porcentuales, hasta el 22,4%. Las operaciones en Estados Unidos han constituido el mayor factor de crecimiento, con una combinación de crecimiento de ventas en volumen y subidas de precios.

Logística: perímetro y crecimiento orgánico

Las cifras de la División de Logística, que representa el 25% de las ventas del Grupo, reflejan, por última vez, la importante influencia de la adquisición del Grupo Burgal en el perímetro de consolidación, además del crecimiento orgánico. Las ventas económicas han crecido un 23,4%, hasta 193 millones de euros, y un 6,1% sin incluir el impacto del perímetro de consolidación.

Las actividades de la logística general (no tabaquera) representan ahora el 59% de las ventas económicas totales del negocio de logística y han crecido un 44,7%, hasta 113 millones de euros. La adquisición del Grupo Burgal, incluido en el perímetro de consolidación desde marzo de 2002, explica la mayor parte de este crecimiento. Sin la influencia de las diferentes adquisiciones en el perímetro de consolidación, el crecimiento ha sido del 10,1%.

Como es habitual, los precios y volúmenes han sido los principales factores de crecimiento de la actividad logística tabaquera. El total de las ventas económicas en España, Francia y Portugal ha aumentado un 2,1%, hasta 79 millones de euros. El mercado total en España ha permanecido prácticamente estable mientras que el mercado francés ha disminuido un 9%. Sin embargo, las subidas de precios en Francia, unidas al impacto que éstas han provocado sobre los inventarios, han permitido un crecimiento de ventas en este mercado. En enero se han renovado por tres años más los contratos de distribución de tabaco con todos nuestros clientes en Francia. En España se ha hecho con uno de nuestros principales clientes en la fecha correspondiente de renovación del contrato.

El Ebitda de la totalidad del negocio de logística ha crecido un 7,3%, hasta 54 millones de euros. La División obtiene un alto margen de Ebitda, el 28,1%, cercano al promedio del Grupo, a pesar del efecto dilutivo de la expansión en las actividades de la logística general.

PERSPECTIVAS

En un entorno inestable, el rendimiento de Altadis durante el primer trimestre de 2003 es considerablemente notable. El crecimiento de las ventas, del 6,4%, excede cotas de crecimiento anteriores del Grupo y el incremento del Ebitda se encuentra en línea con esta cifra. El beneficio por acción ha aumentado en una cifra cercana al 10%.

Estos resultados apoyan la perspectiva del Grupo de obtener un crecimiento significativo de su rentabilidad en el año 2003.

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer