Notas de prensa

 
 

Altadis presenta el Expediente de Regulación de Empleo ante la Dirección General de Trabajo

Jueves, 28 Julio 2005

Madrid-París

Altadis ha presentado hoy el Expediente de Regulación de Empleo ante la Dirección General correspondiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español tras haber alcanzado un preacuerdo sobre las condiciones del Plan de Acompañamiento con los representantes sindicales. El Expediente es consecuencia del Plan Industrial presentado por la empresa en España y Francia en julio de 2003 para mantener el nivel de competitividad del Grupo. La iniciativa se toma en un contexto de descenso del consumo y una cada vez mayor competencia en un sector donde los fabricantes continuamente concentran y racionalizan sus centros de producción. Con relación a España, prevé el traslado de la producción de la fábrica de cigarros de Cádiz a Cantabria a 31 de diciembre de 2005, el traslado de la fábrica de Tarragona a Logroño durante el primer trimestre de 2007 y el de Sevilla a Alicante antes del 31 de diciembre de 2007.

Empresa y trabajadores han alcanzado un acuerdo total con relación a las prestaciones económicas derivadas del Expediente, a las fechas señaladas para el cese de actividad de las fábricas de Tarragona, Cádiz y Sevilla, y a las edades en las que los trabajadores podrán acogerse a bajas indemnizadas de enlace con la jubilación, mientras que se mantienen divergencias respecto a la interpretación de la voluntariedad de las bajas por edad en el taller de cigarros de Cádiz y a la ampliación de estas medidas a grupos de edad menores de 55 años en los centros no afectados por los traslados de producción.

El acuerdo alcanzado señala que el número de puestos de trabajo a amortizar será de 898 más los que resulten de las bajas voluntarias en el resto de centros que no trasladan producción, e incluye bajas indemnizadas para facilitar el enlace con la jubilación, bajas incentivadas y movilidad geográfica para permitir los traslados voluntarios de todos aquellos trabajadores menores de 50 años pertenecientes a las fábricas que cesan su actividad que deseen seguir trabajando en otros centros de la compañía. Si no optan por el traslado, estos trabajadores podrán acogerse a una baja voluntaria indemnizada.

El plan se planteará en dos fases:

• En la primera, voluntaria y prioritaria, se abrirá un plazo de 30 días a partir de la fecha en que se facilite en cada centro la información general, durante el cual se entregarán boletines provisionales para que los trabajadores puedan optar por alguna de las medidas que se ofrecen (movilidad geográfica, baja incentivada y baja indemnizada que permita enlazar con la jubilación).
• La segunda fase se llevará a cabo en el supuesto de que las medidas contempladas en la primera fase no fuesen suficientes para proceder al ajuste de plantillas y tendrá carácter forzoso.

En Francia, el plan de reorganización se encuentra ya en proceso de aplicación; se han cerrado cinco dependencias entre septiembre y diciembre de 2004: el taller de cigarros de Morlaix, la planta de procesado de tabaco de Tonneins, el centro de distribución de Lille, y dos centros en Dijon (anteriormente dedicadas a la reparación de maquinaria y a la exportación a mercados internacionales). Igualmente, se está preparando el cierre de la fábrica de Lille, que se llevará a cabo en agosto.

Altadis quiere subrayar el esfuerzo realizado por todas las partes que han intervenido en la compleja negociación, tanto sindicatos como autoridades locales y autonómicas, lo que ha facilitado alcanzar un acuerdo en un momento de especial dificultad para la industria del tabaco que permitirá defender con mayor firmeza el mantenimiento de empleo a futuro.
 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer