Altadis y los sindicatos inician el proceso de diálogo en España
Miércoles, 07 Julio 2004
Madrid-París
La dirección de Altadis y los representantes de los trabajadores han acordado y firmado hoy la siguiente declaración:
“La presentación, por la Dirección de la Empresa, de un Plan Industrial el 23 de Julio de 2003 con el propósito de iniciar seguidamente la negociación de un Plan Social para adecuar las plantillas al proyecto diseñado unilateralmente ha constituido, a juicio de las Federaciones Agroalimentarias de UGT y CCOO, un serio obstáculo al diálogo porque limitaba su participación a una mera función de negociación de indemnizaciones para los afectados por el referido Plan.
La condición sindical de la retirada del Plan Industrial para iniciar el diálogo ha constituido, a juicio de la empresa, igualmente, un obstáculo al diálogo porque no quedaba suficientemente garantizada la culminación de un acuerdo que resolviera los problemas que afectan a la empresa.
A pesar de las dificultades que se derivan de esta situación de mutuos condicionantes, ambas partes coinciden en que es el diálogo el mejor procedimiento que puede y debe resolver la situación. En este sentido, la dificultad estriba en el establecimiento de un contexto de diálogo que no se encuentre afectado por las condiciones que ambos expresan.
Teniendo en cuenta lo anterior, ambas partes coinciden en que es posible establecer un análisis conjunto partiendo de la situación actual, identificando problemas del sector y de la Empresa, de los mercados y de los productos, y ello relacionado con los centros de trabajo y plantillas existentes, su evolución hacia la fecha actual y proyecciones a medio y largo plazo.
Del grado de coincidencia de ese análisis conjunto podría surgir un segundo compromiso para abordar las acciones que permitan adaptar el perfil productivo y de futuro de la empresa, conforme a las necesidades y la evolución del mercado.
Asimismo, existe la voluntad de las partes de analizar y resolver, en este espíritu de diálogo, las cuestiones originadoras de conflictividad y los aspectos de negociación colectiva (Acuerdo Marco y Convenios Colectivos), que contribuya a normalizar las relaciones laborales en la Empresa.
Como consecuencia de este espíritu, ambas partes se van a reunir en próximas fechas para iniciar este proceso de análisis”.