Notas de prensa

 
 

El EBITDA de Altadis aumenta un 6,2 % en el primer trimestre

Jueves, 16 Mayo 2002

Madrid-París

La Comisión Ejecutiva de Altadis, en su reunión del martes, 14 de Mayo, examinó los resultados del Grupo correspondientes al primer trimestre de 2002.

MAGNITUDES FINANCIERAS

Durante este primer trimestre del año, Altadis ha incrementado sus ventas económicas en un 3 %, hasta 706 millones de euros, su EBITDA un 6,2 %, hasta 210 millones, su margen de EBITDA en un punto porcentual hasta el 29,8 %. Sus ingresos de explotación crecieron en un 7,2 %, hasta 171 millones de euros.

Los resultados globales están en línea con las previsiones de la empresa para este año, que se concretan en obtener un crecimiento satisfactorio, aunque en menor proporción que en el año 2001. En este sentido, se prevé un aumento gradual de la tasa de crecimiento de las ventas y del EBITDA a lo largo del año.

Los resultados financieros han sido de - 5,9 millones de euros, frente a - 10,8 en el año 2001, y reflejan una deuda neta media ligeramente inferior (862 millones de euros) y la bajada de los tipos de interés. En este sentido, el Grupo ha comenzado su calificación financiera con ratings ’A3’ de Moody’s y ’A-’ de Standard & Poors. Altadis puede aumentar su deuda y mantener estas calificaciones.

El beneficio neto del trimestre es de 87,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,2 %.

Durante el primer trimestre de 2002, Altadis ha aumentado su número de acciones propias hasta 5,1 millones. La Sociedad continuará con su política de recompra de acciones y pedirá una nueva autorización a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo día 4 de Junio de 2002, para adquirir hasta un 5 % de las acciones propias.

OPERACIONES

Sigue la reestructuración

Transcurrido el primer año del ambicioso plan industrial en España, el Grupo sigue con su desarrollo según el calendario previsto. Tras los ahorros de 24 millones de euros en 2001, se esperan otros adicionales de 26 millones en el año 2002 y 33 más en el 2003.

Cigarrillos : un trimestre de contrastes

Las ventas económicas totales de la División se han reducido en un 2,6%, hasta 374 millones de euros, mientras los volúmenes han bajado un 4,9%. Las ventas económicas de tabaco rubio han disminuido un 1,5%, hasta 229 millones de euros.

El trimestre se ha visto afectado por acontecimientos muy concretos, en su mayoría coyunturales:

- La subida de precios llevada a cabo en Francia el 1 de enero fue más fuerte de lo habitual y se acumularon existencias antes de la subida. Estas existencias han ido teniendo salida durante el primer trimestre, lo que ha llevado a rebajar las cifras globales del mercado, las ventas de Altadis de tabaco rubio y, sobre todo, las de tabaco negro;
- El ajuste de los impuestos en España, desde el 1 de enero, que se ha repercutido en un aumento de los precios sólo tras el cierre del trimestre;
- Los cambios impositivos acontecidos en Alemania en noviembre de 2001 y en enero de 2002, sólo compensados parcialmente por un aumento de los precios, que ha provoca también a finales de 2001 una acumulación de existencias previa a la subida;
- La volatilidad de las ventas en algunos mercados emergentes.

En estas circunstancias adversas, el negocio de cigarrillos ha conseguido:

- Un aumento de las ventas de cigarrillos rubios en España, mercado que lidera Altadis, tanto en volumen (+ 4,9%) -hasta los 87,2 millones de unidades-, como en valor (+ 4,9%);
- Un incremento de las ventas de cigarrillos rubios en Francia -donde Altadis ocupa el segundo lugar del ránking-, que han ganado tanto en valor (+ 3,5%), hasta los 60 millones de euros, como en cuota de mercado, que ha pasado del 16% al 17%;
- Un aumento de la cuota de mercado de Gauloises Blondes en Alemania, hasta el 4,5%. También en Polonia y en Austria;
- Un crecimiento de las ventas totales de cigarrillos negros en valor, + 1,1%, a pesar del fuerte descenso de los volúmenes en Francia, que se ha ido suavizando mes a mes.

El EBITDA de la División de Cigarrillos ha sido de 119 millones de euros, ligeramente inferior al del año pasado (-4,6 millones). El margen de EBITDA, (31,9 %), es asimismo algo menor al del año pasado (32,2 %) debido a a un mayor peso de los gastos fijos durante el trimestre que han caracterizado el trimestre.

Cigarros : Estados Unidos destaca en unos resultados globales muy positivos

Las ventas globales de cigarros aumentaron un 13,1%, hasta alcanzar 174 millones de euros.

Las ventas en EEUU, que es el mercado de cigarros más importante del mundo y del cual Altadis es líder, aumentaron un 17,4 %. El entorno económico del cigarro parece haber vuelto a la normalidad en este país.

Corporación Habanos se ha visto influida por la desfavorable situación para las ventas de artículos de lujo. A pesar de ello, durante este primer trimestre, que de todos modos es tradicionalmente bajo debido a la gran estacionalidad de las ventas de cigarros premium, Corporación Habanos ha aumentado sus ventas en un 1,8 %.

En Francia y España, el primer trimestre se ha visto afectado por la evolución del mercado, a causa de las compras anteriores a la subida de precios en Francia y a los altos niveles de existencias en el canal minorista en España.

El EBITDA de la División de Cigarros aumentó 9 millones de euros, con un crecimiento del 36,2%, hasta los 35,4 millones de euros. El margen de EBITDA también mejoró 3,5 puntos porcentuales, hasta el 20,4 %.

Logística: mayor eficacia en actividades vinculadas al tabaco y crecimiento en las restantes actividades logísticas

Las ventas económicas de la División Logística de Altadis han crecido un 11,4%, hasta 156 millones de euros. Este Área sigue creciendo en negocios relacionados con productos distintos al tabaco, mientras continúa el aumento de las ventas y la optimización de costes en las actividades tabaqueras.

Las actividades relacionadas con productos distintos al tabaco representan ya el 50% del total de las ventas económicas del negocio de Logística, mostrando un significativo crecimiento del 19,4% a pesar de que sólo ha consolidado un mes la reciente adquisición del Grupo Burgal, especializado en mensajería urgente y paquetería industrial. En España, los servicios logísticos han tenido unos resultados excepcionales. En Francia, además de los productos de telefonía, ha crecido mucho el negocio relacionado con los productos de papelería, en parte debido a la adquisición de dos distribuidores mayoristas de papelería en Francia a finales del año 2001.

El negocio de la logística del tabaco ha vuelto a demostrar su estabilidad, aunque el crecimiento está directamente vinculado al volumen del mercado y, hasta cierto punto, a los precios. Sus ventas económicas han aumentado un 4,4%, con buenos volúmenes de mercado en España y todo lo contrario en Francia, lo que se refleja en sus respectivos crecimientos del 12,1 % y del -4,2%.

El EBITDA global de Logística creció un 7 %, hasta alcanzar 50,5 millones de euros. El margen de EBITDA, un 32,4 %, ha bajado 1,3 puntos porcentuales, lo cual era de esperar debido a la expansión del negocio de productos ajenos al tabaco.

PREVISIÓN

Para el 2002, Altadis prevé un crecimiento continuado en sus tres divisiones de negocio, a pesar de los acontecimientos que han influido en las cifras del primer trimestre. La tendencia actual respalda esta previsión. Por lo tanto, el Ebitda y los ingresos de explotación del Grupo se espera que crezcan, de manera satisfactoria, entre un 8 y un 10 %.
 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer