Notas de prensa

 
 

El EBITDA de Altadis aumenta un 7,2 % en el primer semestre

Lunes, 02 Septiembre 2002

Madrid

• Las ventas de cigarrillos rubios suben un 4, 7%
• El crecimiento de ventas de cigarros en Estados Unidos, el mercado más importante del mundo, ha sido del 7,6%
• Las actividades logísticas no vinculadas a los productos tabaqueros crecen un 42,5% tras la adquisición de Burgal

El Consejo de Administración de Altadis, reunido el 30 de agosto, ha examinado los resultados del Grupo correspondientes al primer semestre de 2002.

MAGNITUDES FINANCIERAS

Durante el primer semestre de 2002, las ventas económicas de Altadis han aumentado un 5% hasta los 1.539 millones; el Ebitda, un 7,2% hasta 457 millones; el margen de Ebitda, 0,6 puntos porcentuales hasta un 29,7%; el beneficio de explotación ha subido un 8,5% y el beneficio neto un 15,4%.

Con relación al segundo trimestre de este año 2002, las ventas económicas del Grupo han crecido un 6,8%; el Ebitda, un 8,1%; el beneficio de explotación un 9,5% y el beneficio neto un 23,6%.

Por lo tanto, los resultados vuelven a estar en línea con los objetivos que la dirección del Grupo se había marcado para el año completo de 2002, es decir, lograr un crecimiento del Ebitda de entre el 8 y el 10%.

Los resultados financieros en el primer semestre son de -12,6 millones de euros frente a los -18,3 millones de euros del periodo anterior, lo que refleja una deuda neta promedio algo inferior (848 millones euros) y un descenso en los tipos de interés.

El beneficio neto del semestre es de 203,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,4%.

Durante el primer semestre de 2002, Altadis ha efectuado recompras sucesivas de acciones propias. La Junta General de Accionistas del 4 de junio de 2002 aprobó la amortización del 1% del capital social y la recompra de hasta otro 5%.

Consecuentemente, el beneficio por acción se ha incrementado un 16,6%.

OPERACIONES

Prosigue la reestructuración en España hasta su ejecución definitiva a finales del año 2002

El importante Plan Industrial que se lleva a cabo desde hace ya más de año y medio en España prosigue según las previsiones. Supondrá la salida de unos 2.000 empleados en total antes de finalizar el año 2002. Los correspondientes cierres y aperturas de fábricas se están realizando conforme al calendario previsto. Se espera que el Plan aporte ahorros recurrentes de 28 millones de euros en 2002, además de los 24 millones de euros ya obtenidos en 2001. A partir de 2003, cuando la reestructuración se haya completado, se conseguirán otros 31 millones de euros adicionales, con lo que el total de ahorros será de 83 millones de euros.

Cigarrillos: se recupera la tendencia de crecimiento gracias a un mejor segundo trimestre

En cuanto al negocio de cigarrillos, las ventas económicas han sido de 813 millones de euros, mostrando un crecimiento del 2,2% con respecto al año anterior. Las ventas de cigarrillos rubios, que representan el 62% de las ventas totales de cigarrillos, han crecido un 4,7%, hasta los 507 millones.

Las ventas de rubio en España, donde el Grupo es líder del mercado global, han crecido un 3% en valor, a pesar de la disminución que ha sufrido la cuota de mercado, que ahora es del 29,9%.

En Francia, donde el Grupo es número 2, las ventas en el mercado de rubios han sido muy buenas, con un crecimiento del 7,4% debido a las importantes subidas de precios de enero y a la mejora de su cuota de mercado. Con un desarrollo muy positivo de las marcas Fortuna y News, la cuota de mercado de Altadis es ahora del 17,3% frente al 16,3% en 2001.

El Grupo confirma también el incremento de sus exportaciones y el crecimiento en los mercados internacionales. Las ventas de rubio en estos mercados crecieron un 4,6% con lo que prosigue una tendencia muy satisfactoria en los mercados más importantes y una recuperación de ventas en los mercados emergentes. En Alemania, el mercado más importante para nuestra marca estrella internacional, Gauloises Blondes, se ha conseguido una cuota de mercado del 4,6% frente al 4,1% del pasado año. En Austria, la marca representa el 7,1% del mercado frente al 6,1% anterior y, en Polonia, la cuota de mercado del Grupo es del 13,1% frente al 11,4% del año pasado.

El Ebitda del negocio de cigarrillos ha crecido un 2,4% hasta 262 millones de euros. El margen de Ebitda es de un 32,3%.

Cigarros: Las ventas en Estados Unidos impulsan los resultados

Las ventas económicas en cigarros han crecido un 2,1%, hasta 375 millones de euros.

En Estados Unidos, el mercado más importante y rentable de cigarros en el mundo, donde Altadis es líder, las ventas se han incrementado un 7,6%. Por su parte, las ventas globales de cigarros cubanos parecen todavía resentirse del momento poco favorable a los viajes internacionales y a la adquisición de artículos de lujo. Sin embargo, las ventas de cigarros cubanos mini, menos sensibles a la situación del ciclo, han crecido en un año desde el millón de unidades a 6 millones en la actualidad.

Las ventas de cigarros en Francia siguen un patrón parecido al de las ventas de cigarrillos, con un crecimiento del 1,6%, mientras que las ventas en España todavía reflejan el impacto de las importantes existencias acumuladas en el canal a finales del pasado año.

El Ebitda del negocio de cigarros ha crecido un 16,6%, es decir, 12 millones de euros, hasta los 84 millones, un crecimiento muy superior a la cifra de ventas. El margen de Ebitda ha aumentado 2,7 puntos porcentuales, hasta el 22,3%.

Logística: integración del Grupo Burgal y crecimiento orgánico

Por su parte, el negocio de logística ha obtenido un fuerte ascenso del 23,5%, hasta los 350 millones, propiciado tanto por el crecimiento orgánico de sus actividades como por la adquisición del Grupo Burgal, consolidado desde el pasado 1 de marzo.

Las actividades no tabaqueras, que representan ya el 53% de las ventas económicas totales del negocio de logística, han crecido un 42,5%. La adquisición del Grupo Burgal explica, en su mayor parte, este crecimiento. Esto pone de manifiesto la voluntad de aprovechar nuestro know-how para emprender nuevas actividades logísticas. Por otro lado, el Grupo Burgal ha contribuido a incrementar nuestra oferta de servicios con los de mensajería urgente (express courier) y paquetería industrial. El crecimiento orgánico de las actividades no tabaqueras ha sido ha sido del 8,3%.

Como es habitual, las ventas en valor y volumen han sido los principales factores de crecimiento de la actividad logística tabaquera. En total, las ventas han crecido un 7,5%, a pesar del ligero descenso producido en Francia por la evolución del mercado, fundamentalmente durante el primer trimestre.

El Ebitda de la totalidad del negocio de logística ha crecido un 12,9%, hasta 108 millones de euros. El margen de Ebitda, del 30,8%, refleja un descenso de 2,9 puntos porcentuales debido, como ya se esperaba, a la expansión de las actividades no tabaqueras.

PERSPECTIVAS

Los satisfactorios resultados obtenidos en el primer semestre de 2002 y su gradual mejora confirman las expectativas de la Compañía de lograr un crecimiento del Ebitda en el año 2002 de entre el 8 y el 10%.
 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer