Notas de prensa

 
 

El EBITDA de Altadis crece un 7% en el primer semestre

Lunes, 01 Septiembre 2003

Madrid-París

El beneficio por acción se incrementa un 10,8%

El Consejo de Administración del Grupo Altadis, reunido el pasado viernes, 29 de agosto, ha aprobado los resultados del Grupo correspondientes al primer semestre del año 2003.

MAGNITUDES FINANCIERAS

Los resultados de Altadis correspondientes al primer semestre de 2003 confirman la tendencia ascendente mostrada durante el primer trimestre del año.

En el primer semestre de este año, las ventas económicas de Altadis han crecido un 3,5% hasta 1.593 millones de euros; el Ebitda, un 7% hasta 489 millones de euros; el beneficio de explotación (Ebit), un 10,2% hasta los 417 millones de euros y el margen de Ebitda un punto porcentual, hasta el 30,7%.

El beneficio neto ha mejorado un 8%, hasta los 220 millones de euros, y el beneficio por acción, un 10,8%.

Específicamente en el segundo trimestre, las ventas económicas han crecido un 1,1%, el Ebitda un 7,5%, el beneficio de explotación un 10,4% y el beneficio neto un 8,8%.

Los gastos financieros son más altos que en el mismo periodo del año anterior, 22,6 millones de euros frente a los 12,6 de 2002. El incremento se debe, en su mayor parte, a la variación del tipo de cambio del dólar, que afecta a diversas partidas del balance de situación contabilizadas en esta moneda

Altadis ha recomprado acciones regularmente hasta el pasado mes de junio. La Junta General de Accionistas, celebrada el 10 de junio de 2003 aprobó la amortización de 15 millones de acciones (4,9% del capital social), que se hizo efectiva con fecha 18 de julio. El Grupo tiene intención de continuar recomprando acciones a un ritmo compatible con su actual calificación financiera.

Altadis realizará una emisión de bonos de interés fijo para refinanciar el préstamo puente obtenido de 1.000 millones de euros.

Altadis saldrá por primera vez al mercado de deuda lanzando una emisión de bonos en Luxemburgo para refinanciar el préstamo puente de 1.000 millones de euros utilizado el pasado mes de julio para pagar la adquisición de Régie de Tabacs, de Marruecos (RTM).

El importe y el vencimiento de los bonos estarán sujetos a las condiciones de mercado. Está previsto que la emisión se realice en un futuro cercano.

OPERACIONES

Reorganización

El 23 de julio de 2003 Altadis anunció el comienzo de un nuevo proceso de reorganización tanto en España, donde es continuación del anterior plan industrial, como en Francia. Este proceso fue anunciado en sendas reuniones con el Comité de Trabajadores de Seita, en París, y con la Comisión Sindical de Empresa en Madrid.

Planteada para conseguir mantener el nivel de competitividad del Grupo, la decisión de reorganización se ha tomado en un momento de ralentización del consumo de cigarrillos, caída del segmento de tabaco negro, descenso de la producción para terceros y de una cada vez más dura competencia en un sector donde los fabricantes tienden continuamente a la concentración y a racionalizar sus centros de producción. Este proceso, que afectará a las tres áreas de negocio, está previsto entre principios de 2004 y verano de 2005. El número de personas afectadas (incluidos los traslados) sería de 977 en España y 701 en Francia, con una reducción neta de 743 y 533 puestos respectivamente. El coste total estimado ascendería a alrededor de 240 millones de euros, con ahorros anuales recurrentes de 70 millones de euros, que se irían obteniendo progresivamente desde 2004 hasta el año 2006.

Cigarrillos: las ventas económicas de cigarrillos rubios crecen un 10,3%

El negocio de cigarrillos, que representa el 54% de las ventas totales del Grupo, ha crecido el 8,2%, hasta los 879 millones de euros.

Las ventas de rubio, un 64% de las ventas totales de cigarrillos, muestran una fuerte evolución, con un crecimiento del 10,3%, debido especialmente a las ventas internacionales, a las subidas de precios en Francia y al incremento de las cuotas de mercado en Francia, Alemania e Italia.

Las ventas de cigarrillos rubios en el resto del mundo continúan evolucionando de forma excepcional, con un crecimiento muy alto de las ventas del 35%, desde 81 a 109 millones de euros. Esta evolución, que también refleja una base comparativa relativamente baja en el primer trimestre, se deriva de nuevos resultados muy positivos, especialmente en Oriente Próximo.

En España, las ventas de cigarrillos rubios se han incrementado un 12,3%, hasta 212 millones de euros, debido a unas ventas ligeramente superiores a las del año anterior y sumadas a una acumulación de inventarios en el negocio de logística en el primer semestre. El mercado total de cigarrillos ha crecido un 2,9%, con un aumento del 5,8% en el segmento de rubios. Durante este primer semestre, Altadis ha mantenido una cuota del 28,7% en el mercado de cigarrillos rubios, cifra idéntica a la del primer trimestre.

En Francia, las ventas reflejan la fuerte reacción de los consumidores a las subidas de precios del pasado mes de enero, cuando los precios de venta al público de los cigarrillos rubios aumentaron una media del 9%. Durante el primer semestre, el mercado de cigarrillos rubios ha descendido un 5,8% en volumen (un -8% en el primer trimestre). Para Altadis, sin embargo, la subida de precios y el crecimiento de la cuota de mercado han facilitado un incremento de las ventas del 3,1%, hasta 136 millones de euros. La cuota de mercado de Altadis en este segmento ha crecido 1,3 puntos porcentuales, hasta el 18,6%; la marca News ha sido especialmente dinámica al aumentar su cuota de mercado casi 2 puntos porcentuales, hasta el 4,9%.

En Alemania, donde los precios se han incrementado por impuestos un céntimo de euro por cigarrillo desde el 1 de enero, como el año pasado, el mercado ha reaccionado negativamente, con un descenso del 3,6%, al contrario que el ejercicio anterior. No obstante, la marca Gauloises Blondes ha mantenido su dinamismo, y ha aumentado su cuota de mercado hasta el 5,1%. Así, las ventas de Altadis en este mercado han crecido un 8,5%, hasta 74 millones de euros.

Las ventas totales de Gauloises Blondes, la marca estrella del Grupo, han crecido un 7,7%, hasta 190 millones de euros. Las ventas internacionales de la marca se han incrementado un 14,1%, hasta 129 millones de euros. La cuota de mercado ha aumentado tanto en Austria, donde ha alcanzado el 7,8%, como en los países del Benelux. Gauloises Blondes es también una de las marcas que está propiciando el crecimiento en Oriente Próximo.

Fortuna, la otra marca estrella del Grupo, confirma su cuota de mercado del 1,5% en Italia, donde fue lanzada en mayo de 2002. En el mercado francés, la marca ha crecido de forma significativa durante los últimos años y la cuota de mercado asciende al 1,7%. En España, las acciones de marketing llevadas a cabo durante el pasado año, con un rediseño de la cajetilla y una nueva campaña publicitaria, continúan desarrollándose con el fin de asegurar la cuota de mercado de la marca, del 22,3%.

El descenso de ventas de cigarrillos negros ha sido superior a otros años en Francia. Los precios se han incrementado un 19%, impulsados por las subidas del impuesto mínimo, por lo que los precios de los cigarrillos negros se encuentran ya al mismo nivel que los de cigarrillos rubios. La reacción del mercado continúa siendo fuerte, con un descenso de las ventas en volumen durante el primer semestre del 19,1%, frente al del 20,7% del primer trimestre. En España han tenido lugar dos subidas de precios que suman un incremento total del 20%. En este mercado, tras una reacción inicial muy pronunciada, acentuada por la acumulación de inventarios del canal minorista previa a la mencionada subida de precios, el segmento de negro recupera en el primer semestre del año su tendencia habitual con un descenso del 8,2%.

El Ebitda del negocio de cigarrillos ha crecido un 18,8%, hasta 311 millones de euros y el margen de Ebitda ha crecido 3,1 puntos porcentuales, hasta el 35,4%. Las subidas de precios, el incremento de las ventas en volumen del segmento de rubios, las mejoras de cuotas de participación en la mayoría de mercados, los ahorros procedentes del plan de reestructuración y la acumulación de inventarios, especialmente en España, han sido los factores que han propiciado este crecimiento.

Cigarros: un semestre con resultados muy buenos en Estados Unidos, parcialmente contrarrestados por la fuerte variación del tipo de cambio del dólar

El negocio de cigarros, que representa el 22% de las ventas totales del Grupo, ha tenido unos resultados muy positivos en el mercado estadounidense, que supone el 60% de las ventas de cigarros del Grupo.

Altadis, líder de este mercado, se está beneficiado de las acertadas iniciativas de incrementos de precios y de lanzamientos de nuevos productos que se han llevado a cabo durante 2002 en el segmento de mass market. Esta situación conseguida en 2002 continúa y nuevas iniciativas de marketing mantienen la tendencia e incluso la amplían al segmento de cigarros natural. En consecuencia, las ventas en dólares en EE.UU. han crecido un 17%. Evidentemente, las cifras consolidadas muestran la fuerte influencia del tipo de cambio del dólar, por lo que las ventas en euros han disminuido un 5%, hasta 215 millones de euros.

Las ventas de cigarros en Europa, que representan el 19% de las ventas totales de cigarros, han disminuido ligeramente en un 2,5% hasta 69 millones de euros, con un pequeño crecimiento en Francia, del 1,8%, y un flojo segundo trimestre en España, donde se ha lanzado la nueva marca DUX para complementar la cartera de productos de Altadis. Las ventas de cigarros cubanos, con un crecimiento de aproximadamente el 6% en dólares, podrían reflejar un cambio en la tendencia que mantenía hasta la fecha debido al entorno internacional y económico, aunque muy por debajo aún de su potencial.

Las ventas totales de cigarros han crecido un 11,5%, sin incluir la influencia del tipo de cambio del dólar, mientras que en euros han disminuido un 4,9%, hasta 356 millones de euros.

Los resultados de la División han sido muy positivos, ya que el Ebitda ha crecido un 23,8%, sin incluir la influencia del tipo de cambio del dólar, disminuyendo en euros un 1,3%, hasta 83 millones de euros. El margen de Ebitda ha aumentado en un punto porcentual, hasta el 23,2%. Las actividades en Estados Unidos han constituido el mayor factor de crecimiento, con una combinación de incremento de ventas en volumen y subidas de precios.

Logística: concentración en el crecimiento orgánico

Las cifras de la División de Logística, que representa el 24% de las ventas del Grupo, reflejan la importante influencia de la adquisición del Grupo Burgal en el perímetro de consolidación (durante el primer trimestre de 2003), con un impacto positivo sobre las ventas de 32 millones de euros. Las ventas económicas han crecido un 12,6%, hasta 394 millones de euros y todos los esfuerzos se concentran ahora en el crecimiento orgánico, que ha sido del 3,3% en este semestre.

Las actividades de la logística general (no tabaquera) suponen ya el 59% de las ventas económicas totales del negocio de logística y han crecido un 26%, hasta 234 millones de euros. La adquisición del Grupo Burgal, incluido en el perímetro de consolidación desde marzo de 2002, explica la mayor parte de este crecimiento. Sin la influencia de las diferentes adquisiciones en el perímetro de consolidación, el crecimiento total obtenido en los mercados de España y Francia ha sido del 8,7%.

Como es habitual, los precios y volúmenes han sido los principales factores en la evolución de la actividad logística tabaquera. La evolución del total de las ventas económicas en España, Francia y Portugal ha sido del -2,6%, hasta 160 millones de euros. El mercado total en España ha crecido un 2,9% mientras que el mercado francés ha disminuido un 7,2%. Sin embargo, las subidas de precios en Francia han permitido un crecimiento de ventas en este mercado. En enero se han renovado por tres años más los contratos de distribución de tabaco con todos los clientes en Francia. En España también se han renovado contratos con los clientes en su correspondiente fecha de renovación.

El Ebitda de la totalidad del negocio de logística ha crecido un 4,6%, hasta 113 millones de euros. La División ha obtenido un alto margen de Ebitda, el 28,6%, cercano al promedio del Grupo, a pesar del efecto dilutivo de la expansión en las actividades de la logística general.

Adquisición en Marruecos

El pasado 2 de junio, Altadis anunció ser la empresa ganadora en el proceso de privatización de la Régie des Tabacs du Maroc, compañía tabaquera de Marruecos. La operación se completó el 16 de julio tras efectuarse el pago de 1.292 millones de euros por el 80% de las acciones de la Compañía. RTM consolidará en las cuentas del Grupo Altadis a partir del 1 de julio, por lo que los resultados del primer semestre no reflejan el impacto de esta adquisición.

Con la compra de RTM, Altadis consigue una posición muy fuerte en un mercado que ofrece perspectivas de importante crecimiento, en un contexto legal que garantiza un alto nivel de seguridad para flujos de caja iniciales y que representa una situación perfecta desde la que preparar a la compañía para enfrentarse a la competencia cuando finalice el monopolio en el año 2008.

PERSPECTIVAS

En un entorno inestable, los resultados de Altadis durante el primer semestre de 2003 muestran una mejoría en el segundo trimestre con respecto al primero, lo que es ciertamente destacable. El crecimiento de las ventas, del 3,5%, junto con una mejora del margen de Ebitda hasta el 30,7, ha dado lugar a un incremento del Ebitda del 7%. El beneficio por acción ha aumentado un 10,8%.

Los resultados de este primer semestre de 2003 confirman las perspectivas del Grupo de obtener un crecimiento significativo de su rentabilidad en el año 2003.

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer