Notas de prensa

 
 

El Ebitda de Altadis crece un 9% durante los nueve primeros meses de 2002

Jueves, 14 Noviembre 2002

Madrid-Paris

• Las ventas de cigarrillos rubios han crecido un 5 %
• Las ventas de cigarros en Estados Unidos, el mercado internacional de cigarros más importante, han aumentado un 5,7%
• La adquisición del Grupo Burgal hace crecer un 44,2% las ventas de las actividades no tabaqueras en la división logística

El Consejo de Administración de Altadis, reunido ayer, 13 de noviembre, ha examinado los resultados del Grupo correspondientes a los nueve primeros meses de 2002.

MAGNITUDES FINANCIERAS

Todos los indicadores clave de la evolución de Altadis durante los nueve primeros meses de 2002 son positivos. Las ventas económicas de Altadis han crecido un 4,1%, hasta 2.335 millones de euros; el Ebitda, un 9% hasta 721 millones de euros; el margen de Ebitda, 1,4 puntos porcentuales hasta un 30,9%; el beneficio de explotación, un 10,9% y el beneficio neto, un 21,6%.

En general, la evolución de los negocios durante estos nueve primeros meses ha seguido pautas muy similares a las de la primera mitad del año, e incluso, en casi todos los casos, con mejor desarrollo.

Específicamente, durante el tercer trimestre de 2002, las ventas económicas del Grupo han crecido un 2,2%, a pesar del impacto del tipo de cambio del dólar en las ventas de cigarros en Estados Unidos, y de los ajustes de producción por el Plan Industrial y consiguiente desacumulación de existencias de cigarrillos en España. El Ebitda creció un 12,1%, el beneficio de explotación, un 15,2%, y el beneficio neto, un 33,2%.

Estos resultados confirman las expectativas de conseguir el objetivo que el Grupo se ha marcado para el presente ejercicio: un crecimiento del Ebitda de entre el 8 y el 10%.

En línea con las previsiones, los resultados financieros son de -27,3 millones de euros frente a los -34,3 millones de euros del periodo anterior, reflejando una deuda neta promedio muy ligeramente inferior (844 millones euros) y la caída de los tipos de interés.

El beneficio neto correspondiente a los nueve primeros meses de 2002 es de 326,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,6%.

Durante los nueve primeros meses de 2002, Altadis ha continuado su programa de adquisición de acciones propias. La Compañía posee en la actualidad más del 3% de sus acciones.

Consecuentemente, el beneficio por acción, basado en el promedio de acciones en circulación, se ha incrementado un 23,4%.

OPERACIONES

La reestructuración en España culmina a finales de este año, conforme al calendario previsto

La aplicación del plan de reestructuración en España ha cumplido, desde sus inicios, con el calendario previsto y cerca de 2.000 personas habrán abandonado la empresa antes de finalizar 2002. El Plan aportará ahorros recurrentes de 28 millones de euros en 2002, además de los 24 millones de euros ya obtenidos en 2001, y de otros 31 millones en 2003. Por lo tanto, el total de ahorros recurrentes será de 83 millones de euros.

Cigarrillos: mayor crecimiento del Ebitda

Durante los nueve primeros meses de 2002, las ventas totales del negocio de cigarrillos muestran un crecimiento del 1,9%, hasta 1.232 millones de euros (3,6% excluyendo el efecto de ajustes de producción derivados del plan industrial y la consiguiente desacumulación de existencias en España).
La evolución de las ventas de cigarrillos rubios, que representan el 63% de las ventas totales de cigarrillos, ha sido muy satisfactoria, con un crecimiento del 5%.

En Francia, donde el Grupo es número 2, las ventas de rubios han experimentado un incremento muy positivo del 9,8%, hasta 203 millones de euros. Con un buen crecimiento de News y Fortuna, nuestra cuota del mercado de cigarrillos rubios es ahora del 17,5% frente al 16,2 en 2001.

En España, donde el Grupo es número 1 y la marca Fortuna es líder del mercado, las ventas de cigarrillos rubios han sido de 278 millones de euros. La disminución de volúmenes y cuota de mercado (desde el 30,7% hasta el 29,7%) se está afrontando con una renovación de las cajetillas y de la publicidad y un mayor esfuerzo de los equipos de ventas.

El Grupo también confirma su crecimiento en mercados de exportación e internacionales. Las ventas internacionales de rubio han crecido un 9,4%, hasta 295 millones de euros, manteniéndose una tendencia muy positiva en los mercados más importantes y alcanzando, al mismo tiempo, el objetivo de la recuperación de las ventas en los mercados emergentes. En Alemania, el mercado más importante para la marca más internacional, Gauloises Blondes, nuestra cuota es del 4,9% frente al 4,4% del pasado año. En Austria, la marca representa el 7,4% frente al 6,4% anterior y, en Polonia, la cuota del Grupo es del 13% frente al 11,4% del año pasado.

El Ebitda del negocio de cigarrillos ha crecido el 3,6%, a un mayor ritmo, hasta 413 millones de euros. El margen de Ebitda ha crecido 0,6 puntos porcentuales, hasta el 33,6%. Las subidas de precios, las mejoras en el mix de productos y los ahorros procedentes del plan de reestructuración han sido los factores que han propiciado este crecimiento.

Cigarros: las ventas en Estados Unidos lideran el crecimiento

Las ventas totales del negocio de cigarros han crecido un 1% hasta 575 millones de euros (+3,5% excluyendo el impacto del tipo de cambio del dólar).

Las ventas económicas en los Estados Unidos, el mercado más importante y rentable de cigarros en el mundo, donde Altadis es número 1, han crecido un 5,7%, hasta 345 millones de euros. Mientras, las ventas de cigarros cubanos aún están influidas por el descenso de viajes internacionales, en consonancia con el mal momento de los artículos de lujo. Por su parte, las ventas de minis cubanos muestran una menor sensibilidad a este ciclo y han crecido de 6 hasta 10 millones de unidades.

Las ventas de cigarros en Francia han vuelto a una tendencia alcista satisfactoria, con un crecimiento del 3,1%, mientras que las ventas en España todavía reflejan el impacto de las importantes acumulaciones de existencias en el canal de finales del pasado año.

El Ebitda del negocio de cigarros ha crecido un 15%, 17 millones de euros, hasta 135 millones, un crecimiento muy por encima del de la cifra de ventas. El margen de Ebitda ha aumentado 2,8 puntos porcentuales, hasta el 23,5%. Las subidas de precios, los ahorros derivados del plan de reestructuración en España y una optimización de gastos han sido los factores más importantes de este crecimiento.

Logística: integración del Grupo Burgal y crecimiento orgánico

Los resultados del área de logística reflejan el importante impacto de la adquisición del Grupo Burgal además del crecimiento orgánico. Las ventas económicas han crecido un 24,5%, hasta 534 millones de euros.

Las actividades relacionadas con productos distintos al tabaco, que representan ya el 53% de las ventas económicas totales del negocio de logística, han crecido un 44,2%. La adquisición del Grupo Burgal justifica gran parte de este crecimiento y pone de manifiesto la voluntad de aprovechar nuestro know-how y nuestra red de distribución para ampliar el ámbito de nuestra actividad logística no tabaquera. Por otro lado, el Grupo Burgal ha incrementado la oferta de servicios de Altadis con los de mensajería rápida (express courier) y paquetería industrial. El crecimiento orgánico de las actividades no tabaqueras ha sido del 9,4%.

Como es habitual, las ventas en valor y volumen han sido los principales factores de crecimiento de la actividad logística tabaquera. El total de las ventas económicas en España, Francia y Portugal ha aumentado un 7,7%, con crecimientos en todos los mercados.

El Ebitda de la totalidad del negocio de logística ha crecido un 11,8%, hasta 167 millones de euros. El margen de Ebitda se mantiene a un muy alto nivel del 31,2%, a pesar del efecto dilutivo de la expansión de las actividades relacionadas con productos distintos al tabaco.

PERSPECTIVAS

Los resultados obtenidos hasta septiembre han sido aún mejores que los resultados, ya de por sí satisfactorios, del primer semestre del año. Esto reafirma la confianza del Grupo de lograr el objetivo anunciado de un crecimiento del Ebitda en el año 2002 de entre el 8 y el 10%.
 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer