Notas de prensa

 
 

EL EBITDA DE ALTADIS CRECE UN 9,2%

Jueves, 01 Marzo 2001


Madrid-París

La Comisión Ejecutiva de Altadis, reunida el 27 de febrero, ha examinado los resultados del Grupo correspondientes al año 2000, que serán presentados para su aprobación por el Consejo de Administración el próximo día 28 de marzo.

Las ventas económicas de Altadis han crecido un 9,7%, hasta alcanzar los 2.798 millones de euros.

El negocio de cigarrillos, con un crecimiento del 3,8%, se ha visto beneficiado por el fuerte aumento de las ventas en los mercados internacionales y por la subida de precios en la mayoría de los países europeos.

En el negocio de cigarros se ha producido el mayor crecimiento, un 26,9%. Este área se ha beneficiado de la ampliación del perímetro de consolidación, tras la adquisición del 50% de Corporación Habanos, y del incremento de las ventas en el segmento mass market en Estados Unidos, favorecido también por los cambios en la cotización del dólar.

En el negocio de logística se ha obtenido un aumento del 9,6%, provocado por la progresión positiva de las actividades distintas al tabaco, tanto en Francia como en España, y por la completa integración de Supergroup (sociedad adquirida en octubre de 1999).

El EBITDA (flujo de caja de explotación) de Altadis correspondiente al ejercicio 2000 ha crecido un 9,2%, hasta los 756 millones de euros, en línea con las últimas previsiones del mercado, mientras que el beneficio de explotación ha aumentado un 7%, hasta los 598 millones de euros. La evolución de las tres principales unidades de negocio ha sido positiva, si bien la contribución de Corporación Habanos, cuya adquisición se materializó a finales de septiembre, no ha sido relevante durante el año 2000 y presenta un fuerte potencial para el año 2001 y siguientes.

Los resultados financieros han descendido significativamente hasta -24,1 millones de euros, como consecuencia del impacto derivado de las importantes adquisiciones realizadas por el Grupo a finales de 1999 y durante el año 2000.

El Grupo Altadis ha iniciado a finales del año 2000 un ambicioso plan de reestructuración en España que ha supuesto un gasto extraordinario de 318 millones de euros, provisionados en su totalidad en el año 2000. Este esfuerzo permitirá un ahorro estimado de 83 millones de euros anuales cuando dicho Plan esté totalmente implantado. Por esta razón, los resultados extraordinarios totales del Grupo han sido de -230 millones de euros.

Como consecuencia de estas provisiones y gastos, el resultado neto ha disminuido hasta 147,4 millones de euros.

Sin el impacto de la provisión del Plan Industrial en España, el resultado neto se habría visto incrementado en un 8,3%, hasta 347,2 millones de euros.

Por otra parte, en la próxima Junta General, que tendrá lugar el día 21 de mayo, se propondrá a los accionistas la aprobación de un dividendo de 0,56 euros por acción (+12%), que será distribuido a partir del 1 de junio. De esta manera, el Grupo confirma su política de distribución de dividendos (pay out) del 50% (excluyendo el impacto extraordinario del Plan Industrial en España). El Grupo Altadis ha hecho efectivo el programa de recompra del 5% de sus acciones en el año 2000. Además, ha reforzado su participación en Seita con la compra del 8% de su capital, pasando a tener una participación total en esta compañía del 96%.

Cigarrillos : continua expansión en Europa y aumento de precios

La contribución del negocio de cigarrillos se seguirá beneficiando del incremento de precios en todos los países de Europa. En España, Fortuna continúa siendo la marca líder del segmento de cigarrillos rubios con una cuota de mercado del 26,6%. En 2001, la nueva variedad Fortuna 25, lanzada a finales de 2000, representa una gran oportunidad para rejuvenecer la imagen de la marca con una atractiva y moderna cajetilla y reforzar así su posición en España. La marca Gauloises Blondes mantiene su fuerte desarrollo en los mercados internacionales. En Alemania, con un incremento en volumen del 20%, ha fortalecido su sexta posición en el mercado. Gauloises Blondes ha mantenido un aumento constante en volumen en la mayoría de los países europeos, especialmente en Austria, con un ascenso del 82%, y en Italia, con un incremento del 45%.

Cigarros : sinergias con Estados Unidos y buenas expectativas para Corporación Habanos

El año 2000 fue un año muy dinámico debido a la fusión de las actividades en Estados Unidos, que dieron lugar a la creación de Altadis USA y a la obtención de las primeras sinergias. Además, a finales de 2000 se ha culminado la reestructuración industrial en este país, lo que permitirá significativas sinergias adicionales. La adquisición de Corporación Habanos se materializó a finales de septiembre. En el año 2001 aumentarán de forma importante las ventas, lo que generará una mayor contribución de los cigarros cubanos al crecimiento del Grupo.

Logística : creciente especialización en negocios distintos al tabaco

Logista, filial logística del Grupo en España, es el primer operador global de servicios logísticos, lo que pone de manifiesto su experiencia en las actividades tabaqueras, así como en aquellos negocios distintos al tabaco. Estos últimos se han visto incrementados de manera significativa en España, como consecuencia, fundamentalmente, del crecimiento del servicio de entrega a domicilio y de la distribución de productos de gran consumo (artículos de papelería, de fumador, etc.). En Francia, a través de la creación de 1’Dis, la primera central de compras creada para el sector, el Grupo está a la cabeza de la red más importante del comercio de proximidad, que engloba en torno a 70.000 clientes. El año 2001 debería confirmar el desarrollo del negocio de productos ajenos al tabaco, lo que permitirá aumentar la rentabilidad.

Gracias a los buenos fundamentos de las tres principales líneas de negocio, a las perspectivas de desarrollo y a la prioridad sobre el control de costes, Altadis espera un crecimiento de su EBITDA de entre el 15 y el 20% para el año 2001.
 
(1) Revisado

(2) La participación de empleados en beneficios está incluida en el EBITDA.

(3) Basado en 321.161.082 acciones para 1999 y en 305.471.426 acciones para el año 2000.
 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer