Notas de prensa

 
 

El Ebitda de Altadis crece un 9,5% en 2002, de acuerdo con el objetivo previsto

Miércoles, 26 Febrero 2003

Madrid-París

El beneficio por acción sube un 16,5%

• El beneficio neto aumenta un 14,5 %
• Las ventas económicas de cigarrillos rubios crecen el 7,4 %
• Las ventas de cigarros en Estados Unidos, el mercado más importante del mundo, suben un 8,4 %
• La adquisición de Burgal ha permitido un crecimiento del 45,9 % en las ventas económicas de las actividades no tabaqueras de la División Logística

El Consejo de Administración de Altadis, reunido ayer, 25 de febrero, aprobó los resultados del Grupo correspondientes al año 2002.

MAGNITUDES FINANCIERAS

Por tercer año consecutivo, todos los indicadores clave de la evolución de Altadis son positivos. Así, en el año 2002, las ventas económicas de Altadis han crecido un 3,4%, hasta 3.182 millones de euros; el Ebitda un 9,5%, hasta 971 millones; el margen de Ebitda 1,7 puntos porcentuales, hasta un 30,5% ; el beneficio neto un 14,5%, y el beneficio por acción un 16,5%.

Exceptuando la influencia del cambio del dólar, la evolución de los negocios durante 2002 ha seguido, en general, unas pautas muy similares a las de los nueve primeros meses del año, e incluso, en numerosos casos, con mejores resultados.

Concretamente, durante el cuarto trimestre de 2002, las ventas económicas del Grupo han crecido un 3,5%, sin incluir el efecto del cambio del dólar, y un 1,7% en euros, el Ebitda un 11,2%, el beneficio de explotación un 11,4%, y el beneficio neto ha permanecido prácticamente estable tras un crecimiento muy significativo en el tercer trimestre.

Estos resultados confirman el cumplimiento de los objetivos de Altadis para el año 2002, situándose en la franja más alta del rango previsto.

En línea con las previsiones, los gastos financieros son menores que el año anterior, 36,8 millones de euros frente a los 44,6 de 2001, cifras en las que se refleja una deuda neta promedio muy ligeramente inferior (792 millones de euros) y el descenso en los tipos de interés.

El beneficio neto correspondiente a 2002 es de 435 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,5%.

En el marco de su programa anual de adquisición de junio a junio, de hasta el 5% de sus acciones propias, Altadis ha recomprado acciones regularmente. A finales de diciembre, el Grupo poseía una autocartera próxima al 4%.

Consecuentemente, el beneficio por acción, teniendo en cuenta el número medio de acciones en circulación, ha crecido un 16,5%.

El Consejo de Administración propondrá, para su aprobación en la próxima Junta General de Accionistas, el pago de un dividendo de 70 céntimos de euro por acción de los cuales se abonará un dividendo a cuenta, por importe de 31 céntimos de euro, el 24 de marzo de 2003.

OPERACIONES

Completada la reestructuración en España conforme al calendario previsto

El Plan Industrial llevado a cabo en España ha supuesto el cierre de ocho fábricas y se han construido dos nuevas. Alrededor de 1.900 personas han abandonado el Grupo. En 2001 y 2002 se han obtenido 52 millones de euros de ahorros y otros 31 millones adicionales se conseguirán en 2003.

Cigarrillos: las ventas económicas de cigarrillos rubios crecen un 7,4%

Durante el año 2002, el negocio de cigarrillos, cuyas ventas representan el 53% de las ventas totales del Grupo, ha obtenido un crecimiento del 4,3%, alcanzando la cifra de 1.689 millones de euros. Este incremento refleja una tendencia positiva en todos los mercados de rubio y un nivel de ventas prácticamente estable en el segmento de cigarrillos negros.

Respecto a las ventas de cigarrillos rubios, han crecido un 8,2% en Alemania, un 10,1% en Polonia, un 11,2% en Francia y un 14,4% en el resto del mundo, cifras superiores, en la mayoría, a las de finales de septiembre. La evolución en España, más modesta (+1,3%), se debe en parte a los ajustes fiscales incorporados en enero de 2002 y a la fuerte competencia existente en el mercado.

En la mayoría de los casos, estos crecimientos se han traducido en aumentos en las cuotas de mercado: +1,5 puntos porcentuales, hasta un 17,7%, en Francia; +0,6 puntos, hasta un 4,7%, en Alemania; +1,3 puntos, hasta un 12,8%, en Polonia; y +1 punto, hasta un 7,3%, en Austria.

Como se esperaba, la marca Gauloises Blondes ha mantenido su papel de marca líder, con un crecimiento de las ventas totales del 8,5%, hasta 381 millones de euros y del 9,5% en los mercados internacionales. De nuevo, se confirma la buena evolución de la marca. Así, el mercado alemán sigue siendo el más importante. Otras ventas internacionales de la marca, en diversos países europeos y en mercados emergentes, han evolucionado muy favorablemente, con un incremento del 10,4% en valor, hasta 108 millones de euros.

El año 2002 ha supuesto un nuevo paso adelante en la internacionalización de la marca Fortuna con su lanzamiento en Italia en mayo, donde ha registrado una cuota de mercado del 1,2% en el mes de diciembre. En el mercado francés, en el que la marca ha crecido de forma significativa durante los últimos años, la cuota de mercado asciende al 1,8%. En España, donde la estrategia de marketing llevada a cabo durante el pasado año con el nuevo diseño del packaging y la nueva campaña publicitaria ha comenzado a dar sus frutos en el cuarto trimestre, la cuota de mercado de Fortuna ha mejorado 2,1 puntos porcentuales frente a la del tercer trimestre.

El Ebitda del negocio de cigarrillos ha crecido un 10,3%, a un mayor ritmo, hasta 572 millones de euros y el margen de Ebitda ha crecido 1,9 puntos porcentuales, hasta el 33,9%; cifras, por lo tanto, mejores que las de septiembre. Las subidas de precios, las mejoras en el mix de productos vendidos, el crecimiento de las cuotas de mercado y los ahorros procedentes del plan de reestructuración han sido los factores que han propiciado este crecimiento.

Cigarros: las ventas en Estados Unidos definen el año

Para el negocio de cigarros, que representa el 24% de las ventas totales del Grupo, el mercado americano es esencial ya que el 60% de las ventas de cigarros del Grupo se producen en Estados Unidos.

La evolución de las ventas de cigarros en Estados Unidos, donde Altadis es líder, ha sido muy positiva. En 2002, las ventas en dólares han crecido un 8,4% impulsadas tanto por los cigarros populares como naturales. Evidentemente, las cifras consolidadas reflejan la influencia del cambio del dólar, habiendo aumentado las ventas en euros un 2,8%, hasta 451 millones de euros.

Las ventas de cigarros en Francia han evolucionado razonablemente bien, con un crecimiento del 3,2%. Han seguido las mismas pautas que en años anteriores; volúmenes reducidos, incrementos de precios y mejora del mix de productos.

Al igual que durante los primeros trimestres del año, las ventas de cigarros cubanos se han visto fuertemente afectadas, en consonancia con el mal momento de los artículos de lujo por el contexto económico internacional y el descenso de viajes internacionales. En España, el Grupo se enfrenta a una cada vez mayor competencia y experimenta la pérdida de cierta cuota de mercado. Actualmente, se están tomando las medidas necesarias para corregir esta situación.

Como resultado de estos diferentes escenarios, las ventas totales de cigarros han crecido un 0,9%, sin incluir la influencia del cambio del dólar, mientras que en euros han disminuido un 3,3%, hasta 755 millones de euros.

A pesar de las condiciones adversas en algunos mercados, los resultados de la División han sido positivos, ya que el Ebitda ha crecido un 13,7%, sin incluir la influencia del cambio del dólar, y en euros ha subido un 7,6%, hasta 172 millones de euros. El margen de Ebitda ha aumentado 2,3 puntos porcentuales, hasta el 22,7%. Además de la progresión de las ventas, los ahorros derivados del plan de reestructuración en España y el control de gastos han sido los factores que han contribuido a este crecimiento.

Logística: integración del Grupo Burgal y crecimiento orgánico

Los resultados de la División de Logística, que representa el 23% de las ventas del Grupo, reflejan el importante impacto de la adquisición del Grupo Burgal, además del crecimiento orgánico. Las ventas económicas han crecido un 23,2%, hasta 741 millones de euros.

Las actividades de logística general (las relacionadas con productos distintos al tabaco) representan ya el 54% de las ventas económicas totales del negocio de logística y han crecido un 45,9%. Con la integración de Burgal, el Grupo pone de manifiesto su estrategia respecto a la logística general para capitalizar su know-how y su red de distribución con el fin de ampliar su ámbito de actividad hacia otras redes de distribución y nuevas oportunidades del mercado logístico. La reciente adquisición de Transportes Alameda incide en esta misma línea.

Como es habitual, las ventas en valor y volumen han sido los principales factores de crecimiento de la actividad logística tabaquera. El total de las ventas económicas en España, Francia y Portugal ha aumentado un 4%, hasta 340 millones de euros, sobre una base comparativa especialmente alta debido a las importantes ventas producidas en Francia a finales de 2001 en anticipación a las subidas de precios en este mercado.

El Ebitda de la totalidad del negocio de logística ha crecido un 12,5%, hasta 231 millones de euros. El margen de Ebitda se mantiene en un elevado 31,2%, a pesar del efecto dilutivo de la expansión en las actividades de la logística general.

PERSPECTIVAS

En 2002, Altadis ha obtenido una alta rentabilidad, con un crecimiento del Ebitda cercano al 10% y netamente superior al 10% en el beneficio neto y en el beneficio por acción.

Para 2003, el Grupo prevé continuar su línea de crecimiento significativo, beneficiándose de sólidos factores que ya han comenzado a dar sus frutos: el aumento de las cuotas de mercado obtenidas en 2002, subidas de precios, los ahorros derivados del plan de reestructuración terminado a finales de 2002 y el crecimiento de las nuevas actividades logísticas. Así, el Grupo estará en situación de superar con éxito un contexto económico internacional inestable y una mayor competencia en algunos mercados.

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer