Notas de prensa

 
 

El Estado marroquí aprueba extender tres años más el monopolio concedido a la Régie des Tabacs

Martes, 01 Agosto 2006

Madrid-París

Altadis, que ya posee un 80% del capital de la compañía, adquirirá el 20% restante

El Estado de Marruecos ha aprobado un decreto ley que prolonga, hasta el 31 de diciembre de 2010, el monopolio del Estado para la importación y distribución mayorista de tabaco manufacturado que ostenta la Régie des Tabacs du Maroc, compañía participada por Altadis en un 80% de su capital.

El decreto ley modifica la ley 46-02 que regula el sector del tabaco desde abril de 2003 y que preveía inicialmente la finalización del monopolio con fecha 31 de diciembre de 2007. El citado monopolio se amplía, por tanto, por un periodo de tres años más.

La ampliación del plazo para la finalización del monopolio de importación y distribución de tabaco manufacturado se explica por el rápido trasvase producido en el consumo de cigarrillos negros a rubios, que ha perjudicado al sector del cultivo de tabaco en el país, productor esencialmente de tabaco negro, y que iniciará un plan de desarrollo del cultivo de variedades de tabaco rubio.

En este sentido, el decreto ley contempla encargar a la Régie des Tabacs, hasta el 31 de diciembre de 2010, una función de apoyo y asistencia técnica a los cultivadores de tabaco, teniendo en cuenta su experiencia en este ámbito, con el fin de poner en marcha un plan de desarrollo de cultivo de diferentes variedades de tabaco rubio.

Al mismo tiempo, el decreto ley incluye un nuevo reglamento del régimen de fijación de precios en el mercado marroquí con el fin de prevenir los riesgos de una guerra de precios.

Venta del 20% restante del capital a Altadis

La aprobación de este decreto ley activa la venta por parte del Estado marroquí del 20% del capital de la Régie des Tabacs al Grupo Altadis. Esta operación, cuyo coste se eleva a 370 millones de euros (4.020 millones de Dirham), estaba prevista desde 2003, fecha en la cual el Grupo Altadis adquirió el 80% del capital de la sociedad, en el marco del proceso de privatización llevado a cabo por el Estado marroquí.

Reforzada la posición de Altadis en Marruecos

La ampliación del monopolio del Estado para la importación y distribución mayorista de tabaco manufacturado que ostenta la Régie des Tabacs contribuye a reforzar claramente la posición de Altadis en Marruecos.

En 2005, la Régie des Tabacs alcanzó unas ventas económicas de 237 millones de euros y un Ebitda de 129,4 millones de euros.

Las ventas en volumen de Altadis en Marruecos fueron de 11.700 millones de cigarrillos sobre un mercado total de 13.400 millones de unidades. Desde su adquisición por Altadis, la cuota de mercado de la Régie des Tabacs ha crecido del 85% en 2003 al 88% en 2005, gracias a las mejoras aportadas a la marca local Marquise y a la introducción de marcas internacionales del Grupo, Fortuna y Gauloises Blondes, que están dando muy buenos resultados. La Régie es actualmente líder en el mercado rubio, que experimenta un crecimiento constante.

Por otra parte, el negocio de Logística de Altadis en Marruecos está recogiendo los frutos de la estrategia de diversificación que comenzó en 2004 en el mercado de la logística general. La actividad progresa a buen ritmo y la Régie se está introduciendo con éxito en nuevos sectores, sobre todo en el de las tarjetas telefónicas (22 millones de tarjetas fueron distribuidas en 2005, un incremento del 85% en valor comparado con el 2004). Asimismo, la Régie ha iniciado un importante programa de fidelización y modernización de los comercios, al cual se han adherido hasta el momento unos 2.000.

La Régie des Tabacs dispone por tanto de todas las herramientas necesarias para mantener su desarrollo y su mejora en el futuro.

 

 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer