Notas de prensa

 
 

EL FLUJO DE CAJA DE EXPLOTACIÓN PROFORMA DE ALTADIS SUBIÓ UN 37% EN 1999, HASTA LOS 702 MILLONES DE EUROS

Jueves, 23 Marzo 2000

Madrid-París

El Consejo de Administración de Altadis, reunido el 22 de marzo, ha aprobado los resultados del Grupo correspondientes a 1999.

Las ventas económicas de Altadis en este ejercicio aumentaron un 20%, hasta alcanzar los 2.621 millones de euros.

Esta positiva evolución se ha debido a los buenos resultados alcanzados por las tres principales unidades de negocio: Cigarrillos, Cigarros y Logística.

Por otra parte, el crecimiento del EBITDA (flujo de caja de explotación) en un 37%, hasta 702 millones de euros y el incremento del beneficio de explotación en un 38%, hasta alcanzar los 568,5 millones de euros, se debe fundamentalmente a los siguientes aspectos:

- El aumento de las ventas internacionales de cigarrillos (+11,6%).
- El incremento de los precios en España (+4% en el caso de los cigarrillos rubios) y Francia (+5%).
- El incremento del volumen de cigarrillos rubios en España (+9%).
- El impacto del Plan Industrial.
- La integración de Consolidated Cigar Holdings (Estados Unidos), Midesa (España) y Supergroup (Francia) en el perímetro de consolidación.

Los resultados financieros, a pesar de que la posición del promedio de caja neta ha disminuido significativamente en 365 millones de euros, se han mantenido estables en 30,4 millones de euros (+2%).

Los resultados extraordinarios se han situado en 18,8 millones de euros, teniendo en cuenta las provisiones por reestructuración y gastos en Francia de aproximadamente 85 millones de euros, así como los beneficios generados por la venta de la sede de París de 96 millones de euros.

Por último, el resultado neto proforma ascendió un 26% hasta los 320,5 millones de euros.

El dividendo de 0,5 euros representa un pay-out del 50%.

En la próxima Junta General se propondrá a los accionistas la aprobación de un dividendo total de 0,50 euros. Asimismo, se distribuirá un dividendo a cuenta de 0,23 euros en los próximos días. El pay-out está en sintonía con la práctica general de la industria del tabaco. El Grupo pretende continuar con esta política de crecimiento regular del dividendo.

Un agresivo programa de recompra de acciones.

El Consejo de Administración reunido el pasado 9 de diciembre autorizó la compra de hasta el 5% de sus acciones. A día de hoy, Altadis posee el 4,4% de sus propias acciones en comparación al 2,4% que tenÌa en diciembre de 1999. En el transcurso de la próxima Junta General se pedirá autorización para adquirir un 5% adicional. Seita todavía posee el 3,5% de su capital, que deberá ser amortizado.

Cigarrillos: fuerte crecimiento de la rentabilidad y continua expansión en Europa.

La contribución del negocio de Cigarrillos se ha beneficiado del incremento de precios en todos los países y del fuerte desarrollo de Fortuna en España y de Gauloises Blondes en los mercados internacionales. Fortuna, líder del mercado de cigarrillos rubios en España, cuenta con un 29% de cuota en este segmento, con un incremento de 1,2 puntos porcentuales en relación a 1998. Gauloises Blondes se ha convertido en la sexta marca del mercado alemán (novena en 1998) y prosigue su crecimiento en la mayoría de los países europeos (especialmente en Austria, con un 39%, y Benelux, con un 32%).

Como resultado, el EBITDA del negocio de cigarrillos creció hasta un 26%, es decir, hasta 424 millones de euros, lo que representa un un margen de EBITDA del 25%.

Cigarros: número 1 del mercado mundial y estrategia de desarrollo en nuevos mercados

El factor principal de 1999 ha sido la integración de Consolidated Cigars. La cuota de mercado de Altadis en Estados Unidos ronda actualmente el 36%. Las ventas de cigarros en el segmento mass market se ha incrementado claramente, mientras que las de cigarros premium se recuperaron paulatinamente. El negocio de cigarros de Altadis generó 84 millones de euros de EBITDA en 1999.

Altadis es el único operador global en el mercado de cigarros, con un 25% de cuota del mercado mundial. Esta posición se vio fortalecida por la adquisición del 50% de Corporación Habanos, que proporciona a Altadis una inigualable posición en el mercado de cigarros premium.

Logística: un valioso negocio que proporciona la plataforma ideal para desarrollar su estrategia en comercio electrónico.

Altadis distribuye productos a una red minorista con más de 140.000 comerciantes minoristas en el Sur de Europa. En España, Logista ha desarrollado un sistema único en Business to Business y está entre los líderes en el sector de Business to Consumer, incluyendo la entrega domiciliaria de productos. En Francia, la actividad se ha extendido a otros productos, además del tabaco, y a otras redes de distribución (estaciones de servicio, bakeries,...). El EBITDA generado por el negocio de Logística en 1999 fue de 165 millones de euros.

Esta experiencia operativa proporciona la plataforma adecuada para desarrollar sus actividades y tomar posiciones en el desarrollo del creciente sector de comercio electrónico.

Estrategia para un desarrollo equilibrado de las tres unidades de negocio.

El proceso de integración desde el anuncio de fusión efectuado el 5 de octubre de 1999 ha permitido clarificar las sinergias estimadas y definir la estructura de la organización de la nueva Altadis. El Grupo ya es totalmente operativo. Los planes de reestructuración se pusieron en marcha en Francia y España antes de la fusión y la intención del Grupo es implementarlos. Las sinergias estimadas, derivadas del proceso de fusión, se han confirmado entre 70 y 100 millones de euros hasta el año 2003.

La creación de Altadis ha reforzado estratégicamente las tres unidades de negocio y ofrece unas perspectivas de aumento muy fuertes para el futuro, así como en el creciente negocio del comercio electrónico.

Altadis ha anunciado un objetivo de EBITDA de 1.000 millones de euros para el año 2001, demostrando su confianza en la tendencia de crecimiento del Grupo.
 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer