Notas de prensa

 
 

El Grupo Altadis anuncia un plan de reorganización de sus actividades en España y Francia

Miércoles, 23 Julio 2003

Madrid-París

El Grupo Altadis ha anunciado hoy un proyecto para reorganizar sus actividades en España, donde sería continuación del último plan industrial, y en Francia. Los proyectos han sido presentados en una reunión con el Consejo Central de Trabajadores de Seita, en París, y con la Comisión Sindical de Empresa, en Madrid.                                                                                     Este proyecto pretende preservar la competitividad del Grupo y se lleva a cabo en el marco de un descenso en el consumo del tabaco y de una competencia cada vez más fuerte, en un sector donde los fabricantes tienden continuamente a la concentración y a la racionalización de sus estructuras productivas. La implantación del proyecto, que alcanza a las tres líneas de actividad del Grupo, está previsto que tenga lugar entre principios de 2004 y el verano de 2005. El plan supondría la reducción neta de 743 puestos en España y 533 en Francia, y afectaría a 977 y 701 trabajadores respectivamente, traslados incluidos.

Proyecto de reorganización industrial en Cigarrillos

La actividad de cigarrillos negros, propia de los mercados español y francés se enfrenta a un declive estructural del consumo, que se ha intensificado desde el comienzo de 2003. Este descenso en volumen, que implica un creciente sobredimensionamiento de la capacidad de producción, no puede compensarse mediante el desarrollo de las ventas de cigarrillos rubios, cuyo consumo parece estancarse debido a un entorno más difícil y al incremento de impuestos en Francia.

En estas circunstancias, el Grupo Altadis se plantea acometer las siguientes acciones:

- Con relación a la unidad de cigarrillos negros, la fábrica de Sevilla cesaría su producción y trasladaría su actividad a principios de 2005. La fábrica de Lille (Francia), que también produce cigarrillos rubios, cesaría su actividad a finales de agosto de 2005. Toda la fabricación de cigarrillos negros se concentraría en Alicante, dado que este mercado es más importante en España que en Francia y la desaceleración es más lenta.
- La fabricación de cigarillos rubios de Lille se trasladaría a Nantes y a Riom, antes de finales de agosto de 2005. En España, la producción de la fábrica de Tarragona se trasladaría a Logroño, en el mismo plazo.

La planta de proceso de materia prima de Tonneins, en Francia, afectada también por el descenso del consumo y de la producción de tabaco negro en Francia, cerraría a finales de 2004.

También la Unidad Técnica de Dijon cerraría a finales de 2004. La gestión y los servicios técnicos serían trasladados al Centro de Orleáns-Les Aubrais.

Las plantas españolas de proceso de materia prima de Cádiz y Palazuelo experimentarían, igualmente, un ajuste de plantilla con el fin de adaptar su producción al descenso de volúmenes.

Proyecto de reorganización industrial en Cigarros

La actividad de cigarros del Grupo Altadis se enfrenta en España y Francia a un sobredimensionamiento de su capacidad de producción.

En España, la actividad del taller de cigarros de Cádiz sería trasladada a lo largo del 1er trimestre de 2004 a la moderna fábrica de Cantabria, donde se realizaría también un ajuste de plantilla antes de finales de 2005.

En Francia el taller de Morlaix se cerraría a finales de agosto del 2004. Su actividad se trasladaría a la fábrica de Estrasburgo, con una capacidad tres veces superior.

Proyecto de reorganización de la distribución en Francia

La Unidad de Distribución de Altadis Francia es la encargada, dentro de la actividad logística del Grupo, de la distribución de los productos de tabaco y de otros artículos fabricados tanto por Altadis como por su competencia. En la actualidad, se enfrenta a dificultades como el sobredimensionamiento de su estructura logística debido a la disminución del consumo de tabaco.

En estas circunstancias, y teniendo en cuenta el cierre de la fábrica de Lille, Altadis se plantea reorganizar la Unidad de Distribución mediante el cierre a finales de 2004 de la Dirección Regional de Distribución de Lille, que se ha visto particularmente afectado por el incremento de las ventas fronterizas. Su actividad sería repartida entre los Centros Regionales de Distribución de París Este, París Norte, Nancy y Le Mans.

Además, la actividad del centro logístico de exportaciones de Dijon se cerraría, antes de finales de 2004, y su actividad sería distribuida entre los Centros Regionales de Distribución de Lyon-Mions y de Toulouse-Colomiers.

Plan Social

Como es tradicional, y en consecuencia con los compromisos adquiridos por sus copresidentes ante los representantes sindicales, el Grupo propondrá soluciones a cada uno de los trabajadores afectados, dentro de los requisitos legales y prácticas empresariales de cada país. Es por lo que, fieles a nuestra contrastada política en materia social, este plan se llevaría a cabo en un plazo de 1 a 2 años, dependiendo del caso, lo que permitiría atender las necesidades de los trabajadores afectados en el marco de un Plan Social muy completo.

El Plan, que será negociado con los interlocutores sociales, incluiría bajas indemnizadas para facilitar el acceso a la jubilación, bajas incentivadas y movilidad geográfica que permitiría la recolocación en otros centros de producción de Altadis. El coste total del Plan Social sería de unos 240 millones de euros.

En paralelo, Altadis propondría llevar a cabo acciones de revitalización de las zonas más afectadas por estas medidas, para atraer hacia ellas nuevas empresas que puedan ser generadoras de empleo y para apoyar el desarrollo de empresas locales, como ya ha hecho con éxito en el pasado. Se destinarían recursos específicos para facilitar la recolocación de los empleados del Grupo en sus zonas de origen.
 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer