Imperial Tobacco Group PLC anuncia proyectos de reestructuración e integración en Europa

19 junio 2009

Imperial Tobacco Group PLC ha anunciado hoy una serie de proyectos de reestructuración que pretende implantar en Europa, de manera progresiva durante los próximos tres años, como parte del plan de integración de Imperial Tobacco y Altadis.

Los proyectos, que afectan a las áreas de Marketing y Ventas, Producción, y a las funciones de apoyo central en varios mercados, persiguen fortalecer la posición competitiva del nuevo Grupo en un entorno operativo difícil y altamente regulado, afrontando la actual sobrecapacidad productiva y mejorando las eficiencias operativas.

El nuevo Grupo emplea a unas 40.000 personas en todo el mundo. Los proyectos de reestructuración reducirán potencialmente esta cifra en alrededor de 2.440.

El Grupo propone cerrar 6 de las 58 factorías que integran su área de Producción y reorganizar operaciones en otras fábricas.

También se propone reorganizar las áreas de Marketing y Ventas así como las funciones de apoyo central, incluidas Recursos Humanos, Finanzas y Asuntos Corporativos en algunos mercados. No hay impacto en el negocio de logística

Tanto Imperial Tobacco como Altadis se han visto forzadas anteriormente a reestructurar sus operaciones para mantener su competitividad y ambas están comprometidas en asegurar que los trabajadores sean tratados de manera justa y responsable.

Los empleados, representantes de los trabajadores y sindicatos han sido informados de los proyectos y los procesos de consulta están en marcha. Una amplia gama de medidas de apoyo a los trabajadores será discutido como parte del proceso de consulta y reflejará un plan social que incluirá, dentro de lo posible, recolocación interna, bajas por edad y bajas indemnizadas.

Gareth Davis, Consejero Delegado, ha dicho: "Los proyectos son un paso necesario en el proceso de integración de Imperial Tobacco y Altadis, y asegurarán que creemos un futuro sólido y sostenible para el nuevo Grupo".

"Ningún anuncio que implica pérdida de puestos de trabajo es agradable y nuestro objetivo inmediato es apoyar a nuestros trabajadores. Tenemos un historial de trato justo y responsable a nuestros trabajadores y aseguramos que el proceso de consulta será dirigido de manera transparente y considerada"

Los proyectos clave de la reestructuración y su impacto potencial son los siguientes:

España
En España, las medidas propuestas en el Plan de Integración de Altadis en Imperial Tobacco contribuirán a corregir los lastres de redundancias e ineficiencias y facilitarán la viabilidad y competitividad de las operaciones españolas que consolidan su continuidad. El número de trabajadores afectados será de unos 830 sobre un total de cerca de 6.700 que integran el Grupo Altadis.

La reorganización prevista en nuestro país incluye las siguientes medidas:

.- Suprimir las redundancias existentes en las funciones corporativas, centrales y administrativas, lo que afectará a unos 140 empleados. En torno al 70% de ellos podrá acogerse a la baja por edad y el resto recibirán la baja indemnizada y el apoyo de la empresa a través de un Plan de Recolocación Externa.

.- Optimizar la red comercial y eliminar redundancias en las áreas de Marketing y Ventas, lo que afectará a unos 170 empleados. La mayoría de los promotores comerciales que no puedan acogerse a la baja por edad, percibirán la baja indemnizada y el apoyo de la empresa a través de un Plan de Recolocación Externa.

.- Concentrar la producción de cigarrillos en Logroño, tanto de rubios como de negros, permaneciendo como única fábrica de cigarrillos en España. La plantilla aumentará en 89 empleos, con lo que ascenderá a un total de 663 trabajadores, y la producción se incrementará hasta unos 33.000 millones de cigarrillos.

.- Cesar la actividad de la fabricación de cigarrillos negros en la planta de Alicante, lo que afectará a 338 empleos. El acusado descenso del segmento de tabaco negro, con una caída en volumen del 63% en España y cerca del 70% en Francia en los diez últimos años, han llevado a la compañía a decidir concentrar toda la producción en la fábrica de Logroño.

.- Reorganizar para mejorar eficiencias y ajustar las necesidades de producción de las plantas de preparación de tabaco en rama de Cádiz y Palazuelo (Cáceres), lo que afectará a unos 258 trabajadores.

.- Concentrar la producción europea de cigarros en Cantabria, lo que incrementará la plantilla en 28 nuevos empleos hasta un total de 278 trabajadores. La producción, por su parte, aumentará de 380 a 816 millones de cigarros al cesar la actividad de las plantas de Bristol (Inglaterra) y Estrasburgo (Francia), que será transferida a Cantabria.

La reorganización prevista fortalece a España como un país clave dentro del Grupo Imperial Tobacco, tanto a nivel de mercado como de producción, al consolidar las fábricas de Logroño y Cantabria como dos centros tabaqueros españoles de dimensión y tecnología internacional.

En conjunto, de los aproximadamente 830 trabajadores afectados en España, 520 pertenecen al área industrial, en las fábricas de Alicante, Cádiz y Palazuelo. En torno al 80% de esta cantidad podrán acogerse a la baja por edad y el resto tendrá la posibilidad de trasladarse a otros centros de trabajo (Logroño o Cantabria), pero ningún trabajador deberá causar baja de manera forzosa.

Altadis siempre ha utilizado la vía del diálogo con los representantes de los trabajadores, lo que ha permitido aplicar distintas iniciativas de ayudas sociales que han contribuido a reducir el impacto de los distintos procesos de reestructuración acometidos. Así, en una línea de continuidad con el último expediente de regulación de empleo, las medidas sociales propuestas serán las mismas: bajas indemnizadas que permitan enlazar con la jubilación, traslados voluntarios a otros centros de trabajo, movilidades funcionales cuando sea posible, bajas incentivadas y búsqueda alternativa de puestos de trabajo.

Reino Unido
El nuevo Grupo cuenta con unos 1.700 trabajadores en el Reino Unido. Los proyectos de reestructuración reducirán potencialmente esta cifra en unos 260.

La fábrica de cigarros de Bristol será cerrada y la producción será transferida a la de Cantabria, en España. Adicionalmente, la fábrica de cigarrillos de Nottingham será reorganizada para mejorar eficiencias y se traspasará un volumen de producción a otras fábricas en Europa. Nottingham seguirá produciendo los cigarrillos de Imperial Tobacco para el Reino Unido y la República de Irlanda.

Estas iniciativas industriales producirán la pérdida potencial de los 75 empleos de la fábrica de Bristol y unos 210 en la de cigarrillos de Nottingham.
El centro corporativo del nuevo Grupo permanecerá en Bristol, donde la reorganización de las funciones de apoyo central generará alrededor de 25 empleos.

Francia
El nuevo Grupo cuenta con unos 4.700 trabajadores en Francia. Los proyectos de reestructuración reducirán potencialmente esta cifra en alrededor de 1.060 empleos.

Las fuerzas de Ventas de Imperial Tobacco y Altadis se unirán y algunas funciones corporativas de apoyo serán reestructuradas. Las actividades de Investigación continuarán en los centros de Altadis de Les Aubrais y Bergerac.

En el área industrial, se cerrarán la fábrica de cigarros de Estrasburgo y la de picaduras de Metz. Las actividades del centro de proceso primario del tabaco de Dunkerque serán trasladadas a la planta de proceso de Le Havre. Se realizará también una reorganización de las fábricas de cigarrillos de Riom y Nantes.

Estas iniciativas tendrán como resultado una perdida potencial de 690 puestos de trabajo en el área de producción, 250 en Ventas y Marketing y 120 en funciones de apoyo central.

Alemania
El nuevo Grupo cuenta con unos 2.000 trabajadores en Alemania. Los proyectos de reestructuración reducirán potencialmente esta cifra en alrededor de 250.

La fábrica de cigarrillos de Berlín será cerrada y la mayoría de la producción será transferida a fábricas en Polonia. Otra parte del volumen de producción se transferirá a la factoría más moderna de Langenhagen. La reestructuración provocará la pérdida potencial de los 420 empleos de la planta de Berlín.

Alrededor de 90 puestos de trabajo se crearán en Langenhagen por el incremento de la producción y 80 puestos más en Hamburgo, que se convertirá en la sede central de las funciones del área de Producción.

Polonia
El nuevo Grupo cuenta con unos 1.600 trabajadores en Polonia. Los proyectos de reestructuración incrementarán potencialmente esta cifra en alrededor de 200.

La unión de las fuerzas de Ventas de Imperial Tobacco y Altadis provocará la pérdida potencial de unos 200 empleos. Sin embargo, se crearán 400 nuevos puestos de trabajo en el área industrial como resultado del refuerzo y ampliación de las fábricas de Tarnovo y Radom para asumir el aumento del volumen de producción.

Rusia
El nuevo Grupo cuenta con unos 2.100 trabajadores en Rusia. La unión de las fuerzas de Ventas de Imperial Tobacco y Altadis provocará la pérdida potencial de unos 100 empleos.

Otros proyectos
Otros proyectos de integración de menor escala en las áreas de Ventas y Marketing están en marcha en Bélgica, Italia y Ucrania. Igualmente, se cerrará la pequeña fábrica de cigarros y picaduras de Eslovaquia. En total, estos proyectos provocarán la pérdida potencial de unos 140 empleos.

Adicionalmente, están también en proceso otras iniciativas de integración que no tendrán impacto en el empleo. Estas iniciativas incluyen optimizar la eficiencia de la cadena de suministro y lograr mayores economías de escala en la compra de hoja de tabaco en rama y otros materiales no derivados del tabaco.

Datos financieros
Las reestructuraciones propuestas, junto con otras iniciativas de integración, podrán generar al Grupo, como se ha anunciado anteriormente, unas eficiencias operativas anuales de unos 300 millones de euros al final del año fiscal que termina el 30 de septiembre de 2010, aumentando a unos 400 millones de euros a 30 de septiembre de 2012.

El coste estimado para alcanzar estas eficiencias será aproximadamente de 600 millones de euros.

Al mismo tiempo, el Grupo espera generar unas sinergias anuales de ingresos de aproximadamente 60 millones para el cierre del año fiscal que termina el 30 de septiembre de 2011 por las oportunidades que presenta el nuevo Grupo para la mejora de operaciones y de su cartera de marcas y productos.

Nota para medios
Imperial Tobacco Group completó la adquisición de Altadis el 25 de enero de 2008, consolidando su posición como la cuarta mayor compañía internacional de tabaco en el mundo. El Grupo fabrica y vende una completa variedad de cigarrillos, picaduras, papel de liar y cigarros en más de 160 países de todo el mundo y actualmente cuenta con unos 40.000 trabajadores y 58 fábricas.