Imperial Tobacco Group PLC - Avance de resultados del ejercicio anual finalizado del 30 de septiembre de 2009

10 noviembre 2009

Principales magnitudes

2009 (1) Variación 2008 (1)
  1. Los resultados de 2009 incluyen la aportación de 12 meses de Altadis, mientras que las cifras comparativas de 2008 incluyen la aportación de Altadis desde el 25 de enero de 2008, fecha en que se materializó la adquisición.
  2. Nuestros volúmenes de cigarrillos en 2008 se han reelaborado para incluir la fabricación de terceros y acuerdos de distribución en determinados países.
  3. El equipo directivo cree que estas medidas no GAAP proporcionan una comparación útil del comportamiento empresarial y reflejan el modo en que está controlado nuestro negocio. Las definiciones están incluidas en las notas de los estados financieros. Las conciliaciones entre las cifras ajustadas y las declaradas también están incluidas en las notas correspondientes.
  4. Si lo aprueban los accionistas, el dividendo se pagará el 19 de febrero de 2010 a los accionistas que figuren registrados como tales al cierre de negocio del 22 de enero de 2010.
    • Crecimiento del volumen de las principales marcas internacionales de cigarrillos: Davidoff +12%, Gauloises Blondes +1% (5), JPS +11%
    • Aumento de +5% en el crecimiento neto de los ingresos en el segundo semestre de 2009, en moneda constante
    • Aumento de +7% en el beneficio ajustado del crecimiento de operaciones en el segundo semestre de 2009, en moneda constante, excluyendo sinergias
    • Sinergias acumuladas de la integración de Altadis de 190 millones de euros
    • Ahorro de capital circulante de aproximadamente 1.000 millones de libras
    • Tasa de conversión de efectivo del 128%
    • La deuda neta ajustada desciende a 10.800 millones de libras
  5. Ajustado a los calendarios de entrega.
Volúmenes
Cigarrillos (2) 322.200 MM +10% 294.100 MM
Datos financieros – base ajustada(3)
Beneficio ajustado de explotación 2.933 MM £
Dividendo por acción (4) 73,0 p
(79,9 cts)
16% 63,1 p

Resumiendo el anuncio de hoy, Gareth Davis, Consejero Delegado, ha afirmado:

“Hemos conseguido un fuerte comportamiento operativo y financiero, mejorando las ventas y los beneficios en los mercados maduros y emergentes, logrando excelentes avances en la integración y reforzando considerablemente nuestro balance.

“Hemos impulsado las ventas en toda nuestra cartera de productos, con el crecimiento de nuestras principales marcas de cigarrillos internacionales –Davidoff, Gauloises Blondes y JPS–, respaldado por buenas ganancias en nuestras marcas regionales y locales.

“En el segundo semestre del ejercicio, el primer período que ofrece una comparación real desde la adquisición de Altadis, hemos registrado un crecimiento del 5% en los ingresos netos de tabaco y del 7% en el beneficio ajustado de explotación, en moneda constante y antes de las ventajas de las sinergias.

“La rápida y eficiente integración de Altadis ha acelerado el calendario de sinergias acumuladas, permitiéndonos obtener 190 millones de euros, es decir, 10 millones más de lo esperado, y seguimos firmemente orientados a lograr nuestros objetivos globales de sinergias.

“En el ejercicio pasado hemos sido capaces de reducir el capital circulante del negocio en 1.000 millones de euros, reforzando nuestra generación de tesorería y permitiéndonos reducir nuestra deuda ajustada en 2.000 millones de libras antes del efecto del cambio de divisas. Además, hemos reforzado nuestra situación financiera con una serie de exitosas emisiones de bonos y no tenemos necesidades de refinanciación hasta julio de 2012.

“El entorno exterior es desafiante, pero nuestra equilibrada cartera de productos y la dimensión geográfica, combinada con nuestro mayor hincapié en la excelencia en las ventas y una efectiva gestión de costes y tesorería, nos sitúan en una buena posición para seguir compensando a nuestros accionistas con un crecimiento sostenible.”

Nota para la prensa

Imperial Tobacco Group PLC es una compañía tabaquera multinacional, con fortaleza internacional en cigarrillos y liderazgo mundial en picaduras, cigarros, papel de liar y filtros. El Grupo tiene 56 centros de producción y una plantilla de unos 38.000 empleados.

Contactos para los inversores

Gerry Gallagher, Director of Investor Communications +44(0)7813 917 339
John Nelson-Smith, Investor Relations Manager +44 (0)791 939 1866
Nicola Tate, Investor Relations Manager +44 (0)7967 467 082

Contactos para los medios de comunicación

Alex Parsons, Head of Corporate Communications +44 (0)7967 467 241
Simon Evans, Group Press Officer +44 (0)7967 467 684

La presentación para analistas e inversores se podrá seguir mediante webcast en directo en www.imperial-tobacco.com a partir de las 10:00 horas (hora peninsular). El archivo del webcast, junto al texto y las diapositivas de la presentación estarán también disponibles durante la tarde.

Hay entrevistas disponibles con Gareth Davis, Consejero Delegado; Alison Cooper, Directora General de Operaciones; y Bob Dyrbus, Director Financiero, en formatos de vídeo, audio y texto en: www.imperial-tobacco.com y www.cantos.com.

Hay fotografías de alta resolución disponibles para los medios de comunicación, sin coste, en: www.newscast.co.uk +44 (0)20 8886 5895.

Gareth Davis celebrará las siguientes conferencias telefónicas, en las que habrá oportunidad de hacer preguntas.

Agencias a las 08:15 horas (hora peninsular):

• Teléfono: +44 (0)20 7806 1950 (Reino Unido)
  • Teléfono: +34 91 788 9937 (España)
  • Teléfono: +33 (0)1 7099 4301 (Francia)
  • Teléfono: +49 (0)69 5007 1306 (Alemania)
  • Código de confirmación: 9173146

La grabación de esta conferencia estará disponible durante una semana. Para escucharla se ruega marcar:

Código: 9173146#

Otros medios de comunicación a las 12:00 horas (hora peninsular):

• Teléfono: +44 (0)20 7806 1950 (Reino Unido)
  • Teléfono: +34 91 788 9937 (España)
  • Teléfono: +33 (0)1 7099 4301 (Francia)
  • Teléfono: +49 (0)69 5007 1306 (Alemania)
  • Código de confirmación: 3974843

Código 3974843#

Intervención del Presidente (Extracto)

Cambios en el Consejo

Hemos anunciado hoy que Gareth Davis, Consejero Delegado, se jubilará en mayo de 2010. Su sucesora será Alison Cooper, actualmente Directora General de Operaciones.

Gareth fue nombrado Consejero Delegado en 1996 y bajo su liderazgo Imperial Tobacco se ha transformado, pasando de ser una empresa fundamentalmente británica a una de las principales compañías tabaqueras internacionales. Gareth ha hecho una notable aportación a nuestro éxito y, en nombre del Consejo y de nuestros empleados, me gustaría expresarle nuestra gratitud por su formidable compromiso, su dinamismo y su dedicación.

Estoy encantado de que Alison sea la sucesora de Gareth. Tiene un historial ejemplar en nuestro negocio y ha desempeñado un papel clave impulsando nuestra expansión internacional. Alison ha ocupado diversos puestos de Alta Dirección en la empresa como parte de su desarrollo continuo y en marzo pasado fue nombrada Directora General de Operaciones. Sus capacidades de liderazgo y su visión estratégica asegurarán que Imperial Tobacco siga evolucionando y maximizando las oportunidades de crecimiento.

En septiembre, Bruno Bich dimitió como consecuencia de sus compromisos empresariales de carácter global. Desearía agradecerle su aportación a la Compañía desde su nombramiento en el Consejo el año pasado y transmitirle nuestros mejores deseos para el futuro.

Por último, mi agradecimiento a nuestros empleados, que se han esforzado mucho por impulsar el rendimiento del negocio en un entorno operativo lleno de desafíos.

Nuestra atención al crecimiento de las ventas, respaldada por un enfoque diligente de la gestión de costes y tesorería, nos permite mirar al futuro con confianza y nos coloca en una buena posición para seguir creando un valor sostenible para nuestros accionistas.

Iain Napier

Dinámica del mercado

La situación económica ha sido especialmente desafiante en España, con unos niveles de desempleo cercanos al 20%.

Calculamos que el mercado de cigarrillos sujetos a impuestos ha descendido un 7%, hasta 83.600 millones de cigarrillos (En 2008: 89.600 millones).

Ello se ha debido, principalmente, al descenso de volúmenes de venta por los menores viajes de turistas y al trasvase continuo al tabaco de liar. El sector del tabaco de liar ha experimentado un fuerte crecimiento del 43%, hasta 5.150 toneladas (En 2008: 3.600 toneladas).

El mercado español de cigarrillos incluye los cigarrillos rubios, que representan alrededor del 90% del mercado, y los cigarrillos negros, que suponen el 10% restante.

Los volúmenes del mercado de cigarros han descendido un 5%, afectados por la sensibilidad de este tipo de productos a la situación económica y a la prohibición de fumar en lugares públicos.

En junio, subieron los impuestos especiales en todos los productos de tabaco. Además, aumentó el impuesto mínimo para los cigarrillos y se introdujo también en el tabaco de liar.

Nuestros Resultados

En España, los ingresos netos ascendieron a 610 millones de libras (En 2008: 411 millones) y el beneficio ajustado de explotación a 275 millones de libras (En 2008:150 millones).

Como resultado del descenso de las ventas por menos viajes, debido a la reducción del turismo en España, y la caída en el segmento de cigarrillos negros, nuestra cuota global del mercado de cigarrillos ha retrocedido al 36,4% (En 2008: 37,2%).

En el segmento de cigarrillos rubios, el leve descenso de Fortuna se ha visto compensado en gran medida con un mayor crecimiento de Nobel y Ducados Rubio, con nuestra cuota del mercado nacional de cigarrillos rubios situada en un 30,6% (En 2008: 30,8%).

En enero incrementamos los precios y las subidas de impuestos de junio se repercutieron al consumidor en casi todos los casos, con otro aumento de los precios de la mayoría de nuestras marcas de cigarrillos.

En cuanto al tabaco de liar, hemos consolidado nuestra posición de liderazgo en el mercado con un crecimiento de volúmenes del 52%. Nuestra cuota de mercado global ha sido del 42,6% (En 2008: 49,1%), afectada por el descenso de las ventas de algunas marcas por los menores viajes y la entrada de nuevas variedades en el mercado. En octubre de 2009 lanzamos una nueva marca, Orígenes, para aprovechar el crecimiento especialmente fuerte del segmento de picadura de tabaco natural, sin aditivos.

En cigarros populares, en un entorno de mercado desafiante, hemos seguido a la cabeza del mercado, con especial fortaleza en puros, con Farias, nuestra marca superventas, que representa más del 40% de esta categoría.

Durante el pasado ejercicio hemos fusionado los tres equipos de Ventas de Imperial Tobacco, Altadis cigarrillos y Altadis cigarros populares en un equipo unificado, lo que nos ha permitido prestar un servicio más completo a nuestros clientes, centrándonos en la excelencia del Marketing.

Perspectiva

Estimamos que la situación económica seguirá siendo desafiante en España, dando pie a un continuo trasvase a productos de menor coste. Creemos que el mercado de cigarrillos seguirá descendiendo, con cambios tanto dentro de los cigarrillos como al tabaco de liar.

La amplitud de nuestra cartera de marcas y productos presenta una gran fortaleza en cigarrillos y tabaco de liar de bajo coste, de tal manera que estamos bien posicionados para dar respuesta a los continuos cambios del consumidor en el mercado.

Volumen del mercado (1) 2009 2008
Cigarrillos 83.600 MM 89.600 MM
Tabaco de liar 5.150 ton. 3.600 ton.
Cuota de mercado (1) 2009 2008
Cigarrillos 83.600 MM 89.600 MM
Tabaco de liar 5.150 ton. 3.600 ton.
  1. Estimaciones de Imperial Tobacco.
  2. Las cuotas de mercado reflejan el segmento de cigarrillos rubios nacionales

Resto de la UE

Dinámica del mercado

Calculamos que los volúmenes regionales de cigarrillos han descendido un 4%, hasta 370.400 millones de cigarrillos.

Esta tasa de descenso se debe principalmente a los aumentos de precios originados por los impuestos al consumo en Polonia y la República Checa, que han dado lugar a crecientes flujos transfronterizos. Excluyendo Polonia y la República Checa, los volúmenes regionales de cigarrillos han descendido un 2%.

Durante el pasado ejercicio aumentamos los precios en Países Bajos, Grecia e Italia, y en noviembre de 2009 los hemos subido en Francia.

En Francia, calculamos que el mercado de cigarrillos ha aumentado un 3%, hasta 55.000 millones de cigarrillos (En 2008: 53.600 millones de cigarrillos) debido a una reducción en los flujos transfronterizos dentro de la UE. Los volúmenes de mercado del tabaco de liar en Francia se han mantenido estables, en torno a 7.500 toneladas.

Nuestros Resultados

En el Resto de la UE, los ingresos netos han ascendido a 1.490 millones de libras (En 2008:1.250 millones) y el beneficio ajustado de explotación se ha situado en 566 millones de libras (En 2008: 494 millones).

En Francia, nuestra cuota del mercado nacional de cigarrillos rubios ha aumentado al 23,9% como resultado de los buenos comportamientos de Gauloises Blondes, Fortuna, JPS y News. Somos líderes del mercado en el segmento de cigarrillos negros, cuya tendencia descendente ha continuado, repercutiendo en nuestra cuota global, que se ha situado en el 28,8% (En 2008: 29,3%).

Con la tendencia a variedades de tabaco de liar de marcas de cigarrillos, JPS y News han aumentado su cuota de mercado en este segmento.

Somos líderes del mercado en Países Bajos, el mayor mercado de tabaco de liar de la región. Hemos logrado avances con nuestras marcas de picadura de bajo precio Evergreen Maxx, Drum Economy y West. Sin embargo, el cambio a productos de menor precio ha afectado a nuestras marcas premium, dando lugar a que nuestra cuota global experimente un leve descenso hasta el 50,5% (En 2008: 50,7%).

Hemos aumentado nuestra cuota en cigarrillos en varios mercados, entre ellos Austria, la República Checa, Grecia y Portugal. JPS se ha comportado bien en Irlanda, Portugal y Austria. Otros progresos importantes de marcas de cigarrillos son los de Davidoff en Grecia y la República Checa.

En Escandinavia, además de aumentar nuestras cuotas en cigarrillos, hemos obtenido excelentes resultados con nuestras marcas de rapé Skruf y Knox, y nuestros volúmenes globales de rapé han aumentado un 35%.

En Europa Central, la demanda de tabaco de picadura ha aumentado debido a las subidas de impuestos y a que los consumidores siguen buscando una buena relación precio/calidad. Nos anticipamos a esta dinámica cambiante y hemos conseguido un crecimiento de volumen del 31% en la región.

Perspectiva

Prevemos continuos descensos moderados en el volumen de cigarrillos y un modesto crecimiento en tabaco de liar, con el trasvase continuo de los consumidores a productos de precio más bajo.

En este contexto, la versatilidad de nuestras marcas y productos, junto con nuestro enfoque del mercado de tabaco en su conjunto, proporciona oportunidades de crecimiento en el futuro.

Nuestra atención se centra en impulsar las ventas en toda nuestra cartera de productos para seguir reforzando nuestras posiciones en cigarrillos y tabaco de liar.

Volumen de mercado (1) 2009 2008
Cigarrillos 370.400 MM 386.000 MM
Tabaco de liar 38.800 ton. 37.000 ton.
Cuotas del mercado de cigarrillos (1) 2009 2008
Austria 17,2% 16,9%
Bélgica 16,0% 16,5%
República Checa 13,3% 12,2%
Francia (2) 23,9% 23,7%
Grecia 11,4% 10,9%
Irlanda 25,3% 25,4% (3)
Italia 2,4% 2,7%
Países Bajos 13,1% 13,5%
Polonia 25,7% 25,1%
Cuotas de mercado en tabaco de liar (1) 2009 2008
República Checa 49,4% 51,8%
Francia 23,1% 24,4%
Grecia 39,2% 41,9%
Italia 43,9% 46,7%
Países Bajos 50,5% 50,7%
Polonia 3,2% 2,0%
  1. Estimaciones de Imperial Tobacco.
  2. Las cuotas de mercado reflejan el segmento de cigarrillos rubios.
  3. Reelaborado por cambio de fuente.