Notas de prensa

 
 

Imperial Tobacco Group PLC - Informe actualizado de gestión

Jueves, 22 Julio 2010

 

Imperial Tobacco Group PLC (Imperial Tobacco) confirma que el comportamiento financiero global y la situación del Grupo en el ejercicio que terminará el 30 de septiembre de 2010 siguen ajustados a las expectativas del Consejo.

Resumiendo el anuncio realizado hoy, Alison Cooper, Consejera Delegada, afirma:

"El hincapié que hemos hecho en impulsar las ventas ha permitido otro fuerte comportamiento operativo en nuestro negocio, tanto en cigarrillos como en tabaco de picadura. Hemos subido los precios en varios mercados y mantenido nuestro ímpetu de crecimiento de las ventas en nuestra región Resto del Mundo, a pesar de unos volúmenes inferiores a lo esperado en algunos mercados del Este de Europa, con bajo margen."

"En conjunto nos estamos comportando bien en un entorno operativo que sigue siendo desafiante, lo que pone de relieve la resistencia de nuestro negocio y el éxito de nuestra estrategia de crecimiento. Al seguir explotando nuestra extensa cartera de marcas y productos por toda nuestra equilibrada cobertura internacional, estamos bien situados para seguir impulsando las ventas y crear un valor sostenible para nuestros accionistas."

Actualización sobre nuestra actividad

Los siguientes datos relevantes sobre nuestro comportamiento empresarial corresponden al período de nueve meses terminado el 30 de junio de 2010 salvo que se indique otra cosa. Todas las cifras de volúmenes de mercado y cuotas de mercado están basadas en estimaciones de Imperial Tobacco.

Nuestros volúmenes de cigarrillos en el período de nueve meses hasta junio han disminuido un 4,3% como resultado de retrocesos de mercado en España, EE.UU., Rusia y Ucrania, que se han visto parcialmente contrarrestados por avances en Europa Central. Nuestras marcas estratégicas mundiales de cigarrillos siguen creciendo y varias de nuestras marcas regionales y locales han experimentado muy buenos comportamientos. Hemos aumentado nuestros volúmenes de tabaco de picadura un 4,1% con un crecimiento muy fuerte en nuestra región Resto de la UE. Como resultado, los volúmenes de equivalentes "white stick" han descendido un 3,1%.

Reino Unido

En Reino Unido, el mercado de cigarrillos sujetos a impuestos en el período de 12 meses hasta junio se ha mantenido estable en la cifra de 44.900 millones. Los volúmenes del mercado de tabaco de picadura han crecido un 18%, hasta4.900 toneladas. En el Presupuesto de Emergencia de junio no se ha hecho ningún cambio en los tipos impositivos del tabaco.

Nuestra cuota del mercado de cigarrillos se ha mantenido fuerte, en un 45,4% (junio de 2009: 45,3%) y estable en comparación con la cifra semestral. Hemos seguido beneficiándonos de crecimiento en el segmento de bajo precio y tanto JPS Silver, comoWindsor Blue han ganado cuota.

En tabaco de picadura, Gold Leaf y Golden Virginia Yellow han seguido ganando cuota, si bien nuestra cuota global de tabaco de picadura ha descendido al54,9% (junio de 2009: 58,5%).

El 15 de junio presentamos un recurso ante el Tribunal de Apelación de la Competencia contra la decisión de la Office of Fair Trading de imponer una multa a Imperial Tobacco por presuntas prácticas restrictivas de la competencia en relación con determinados acuerdos promocionales que Imperial Tobacco había suscrito con múltiples minoristas antes de agosto de 2003. Imperial Tobacco niega categóricamente que estos acuerdos promocionales tuvieran la finalidad o el efecto de restringir la competencia. Por el momento no se ha fijado la fecha para la vista de la apelación.

Nos oponemos a toda regulación innecesaria y desproporcionada del tabaco. Nuestro recurso contencioso-administrativo contra la propuesta prohibición en Inglaterra de la venta de productos de tabaco en máquinas expendedoras que establece la Ley de Sanidad ("Health Act") ha sido admitido y el caso está avanzando para una vista plena más adelante este año.

En la actualidad, nuestra solicitud de revisión judicial de la propuesta prohibición de la Ley de Sanidad a la exposición de productos del tabaco en Inglaterra está analizándose. No existe ninguna prueba creíble que respalde la idea de que los menores empiezan a fumar o los fumadores adultos siguen haciéndolo como resultado de la exposición de productos del tabaco y, si se promulga esta legislación, fomentará más el crecimiento del comercio ilícito.

Alemania

En Alemania, los volúmenes del mercado de cigarrillos sujetos a impuestos han descendido un 2%, hasta 84.500 millones, en los 12 meses que terminaron en junio. Los volúmenes del mercado de tabaco de picadura han aumentado un 7% hasta junio, situándose en 25.400 toneladas. En mayo aumentamos el precio de nuestras marcas de bajo precio en cinco céntimos de euro por cajetilla de 19.

Nuestra cuota del mercado de cigarrillos ha crecido 0,2 puntos porcentuales frente a la cifra semestral, ascendiendo a un 26,8% (junio de 2009: 27,4%). Explotar JPS es una prioridad en la actualidad y nos ha permitido seguir aumentando su cuota en el mercado de cigarrillos en el tercer trimestre.

El 1 de abril, Gauloises Blondes se incorporó a nuestra red de distribución. Desde entonces hemos ampliado la cobertura de mercado de la marca más de un 25%, mejorando su potencial de crecimiento futuro.

También hemos aumentado nuestra cuota de tonelaje de tabaco de picadura en los nueve meses terminados en junio a un 18,0% (junio de 2009: 17,5%), con un continuo crecimiento de la cuota de JPS y Route 66.

España

En España, la situación del mercado sigue siendo un reto por el efecto de la recesión económica. Los volúmenes del mercado de cigarrillos en el período de 12 meses terminado en junio han bajado un 11%, hasta 76.900 millones, como resultado de los reducidos niveles de turismo y del aumento del desempleo.

Los volúmenes totales del mercado de tabaco de picadura durante el año pasado han descendido un 7%, situándose en 4.700 toneladas. Los volúmenes domésticos han aumentado un 53%, impulsados por el cambio a productos más baratos, mientras que los volúmenes de travel retail han disminuido un 41%.

A principios de junio aumentamos el precio de la mayoría de nuestras marcas de cigarrillos en 25 céntimos de euro por cajetilla, adelantándonos a la subida del IVA que se produjo el 1 de julio.

Nuestra cuota doméstica en el mercado de cigarrillos rubios ha sido del 29,2% (junio de 2009: 30,6%). Ducados Rubio sigue comportándose bien y su cuota ha aumentado al 7,0% frente al 6,6% de junio de 2009, en parte gracias al reciente lanzamiento de una cajetilla blanda, que todavía no se ha explotado plenamente. Nuestra cuota total en cigarrillos ascendía al 35,0% (junio de 2009: 36,5%), reflejando en parte nuestras elevadas cuotas de mercado en los segmentos travel retail y de tabaco negro que siguen descendiendo a mayor velocidad que el mercado en su conjunto.

En tabaco de picadura, aunque hemos conservado una posición de liderazgo en travel retail, la caída en el número de turistas ha provocado un descenso de nuestra cuota total hasta el 31,9% (junio de 2009: 44,1%), pero nuestra cuota se ha estabilizado desde el primer semestre. Estamos progresando con varias iniciativas para aumentar nuestra cuota doméstica, entre otras, la introducción de Ducados Rubio para liar, con primeras respuestas positivas de los minoristas.

Resto de la UE

Los volúmenes regionales de cigarrillos han descendido un 2% en los 12 meses terminados en junio, mientras que los volúmenes regionales de tabaco de picadura han bajado un 1%, con el retroceso en Polonia compensado en parte por un fuerte crecimiento en otros mercados centroeuropeos.

En Francia, los volúmenes del mercado de cigarrillos han aumentado un 1% en los 12 últimos meses, hasta 54.700 millones. Nuestra cuota doméstica de cigarrillos rubios ha permanecido básicamente estable en comparación con las cifras del semestre y de junio de 2009, situándose en un 23,7%, con un continuo buen comportamiento de JPS, News y Fortuna. Nuestra cuota total de cigarrillos ascendía al 28,4% (junio de 2009: 28,7%), la caída refleja nuestra elevada exposición al segmento de tabaco negro, que ha seguido descendiendo más que el mercado.

Explotar nuestra cartera de marcas y productos proporciona considerables oportunidades de crecimiento en esta región. Hemos logrado nuevas ganancias en cuota de cigarrillos en varios mercados, entre ellos Finlandia, Grecia, Polonia y Eslovaquia. También hemos mejorado nuestros volúmenes de tabaco de picadura un 23%, aumentando nuestra cuota en diversos mercados como Polonia, República Checa, Hungría e Irlanda.

Américas

En EE.UU., se calcula que los volúmenes del mercado de cigarrillos han disminuido un 8% en los 12 meses terminados en junio.

Nuestra cuota en el mercado de cigarrillos en los nueve meses hasta junio se ha mantenido estable en comparación con la cifra semestral del 3,9% (junio de 2009: 4,2%), con una constante actividad de los competidores centrada en el segmento descuento. Sin embargo, nuestra posición ha mejorado en las últimas semanas gracias a nuestra continua atención a nuestra cartera básica de cigarrillos.

Aunque en los nueve meses los volúmenes de cigarros premium y para el mercado de masas se han visto afectados por el aumento del impuesto federal (FET) y por la recesión económica, nuestro negocio sigue fuerte. En el tercer trimestre hemos experimentado una reactivación en cuanto a volumen y valor, impulsada por aumentos de precios, iniciativas de marketing y lanzamientos de nuevos productos.

Resto del Mundo

En nuestra región Resto del Mundo, nuestros volúmenes de cigarrillos se han visto más afectadas por descensos de mercado en Rusia y Ucrania del 11% y 8% respectivamente durante los nueve últimos meses. En el tercer trimestre, los volúmenes en Rusia y Ucrania han sido más flojos de lo esperado, pero esta debilidad se ha visto parcialmente contrarrestada por un aumento de precios en Rusia en julio.

En los nueve primeros meses de este ejercicio hemos logrado ganancias de cuota en cigarrillos en varios mercados de la región, con fuertes aportaciones de marcas mundiales, regionales y locales. West ha impulsado el crecimiento en Taiwán y Kyrgyzstan, Davidoff en Arabia Saudí, JPS en Australia y Excellence en Senegal.

Tras la firma de un contrato de licencia con KT&G este año, KT&G inició en mayo la producción, distribución y marketing de Davidoff en Corea del Sur. También en mayo firmamos un contrato de importación y distribución para Davidoff en India.

En cigarros, el comportamiento de Habanos sigue mejorando, con crecimiento de las ventas en Europa Occidental, Asia y Oriente Medio.

En abril, el gobierno australiano anunció planes para el envasado de productos del tabaco sin identificación externa a partir de julio de 2012. Creemos que este tipo de medidas son irrazonables e injustificadas y nos opondremos enérgicamente a ellas.

Logística

Nuestras operaciones de logística del tabaco han tenido un sólido comportamiento a pesar del descenso de los volúmenes de cigarrillos en España, que se ha visto compensado por subidas de precios, incluyendo la subida de junio ante el cambio del tipo del IVA en julio.

Otras operaciones de logística siguen viéndose afectadas por el débil clima económico, especialmente en España, pero nuestro programa de reducción constante de costes está paliando el efecto y estamos viendo los beneficios de la reorganización de diversas partes del negocio.

Finanzas

Como se preveía, las salidas de capital circulante del primer semestre están revirtiendo en la actualidad y calculamos que la situación de capital circulante a final de año será similar a la existente en septiembre de 2009, con una tasa resultante de conversión a efectivo del 90%-100%.

Nuestra previsión sobre el coste total medio de la deuda en el ejercicio actual sigue situada en torno al 5,5%.

Consultas

Gerry Gallagher (Director of Investor Communications)
Teléfono: +44 (0) 117 933 7014

John Nelson-Smith (Investor Relations Manager)
Teléfono: +44 (0) 117 933 7032

Alex Parsons (Head of Corporate Communications)
Teléfono: +44 (0) 117 933 7241

Simon Evans (Group Press Officer)
Teléfono: +44 (0) 117 933 7375

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer