Notas de prensa

 
 

La Fundación Altadis patrocina la edición de la Nueva Gramática de la Lengua Española

Jueves, 10 Diciembre 2009

 

Sus Majestades los Reyes de España han presidido su presentación

Bajo la presidencia de sus Majestades los Reyes de España, se ha presentado hoy en la sede de la Real Academia la Nueva Gramática de la Lengua Española, que fija la norma lingüística oficial para todo el mundo hispanohablante y cuya edición ha sido patrocinada por la Fundación Altadis.

El patrocinio de la Fundación Altadis ha contribuido decisivamente a que la Nueva Gramática sea hoy una feliz realidad al haberse mantenido permanentemente durante muchos años, desde 1999, cuando se firmó el convenio de colaboración entre la Fundación Pro Real Academia Española y la Fundación Tabacalera (actualmente Fundación Altadis).

El vínculo de la Fundación Altadis a la Real Academia Española de la Lengua se remonta a 1992, año en que se crea la Fundación Tabacalera y se incorpora como socio de la ya desaparecida Asociación de Amigos de la Real Academia Española. Posteriormente, en 1995, se integra como “Miembro Benefactor” de la Fundación Pro Real Academia Española, condición que mantiene en la actualidad.

La Nueva Gramática, un mapa del español                                                                                                          La Nueva Gramática es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo conjunto de las veintidós Academias de la Lengua Española, con la asesoría de especialistas de reconocido prestigio. Esta obra colectiva presenta un mapa de la unidad y de la variedad del español en el ámbito de la gramática, ilustra las construcciones con ejemplos que proceden de muy diversas fuentes y valora tanto la corrección como la propiedad de los usos analizados.

El propósito que ha guiado este trabajo ha sido muy ambicioso: describir gramaticalmente nuestra lengua en toda la varia riqueza de sus realizaciones, y ofrecer, a la par, una guía de corrección en el uso.

La Nueva Gramática se caracteriza por ser una obra detallada, incluso minuciosa, que atiende a las diferencias que se establecen en función de áreas dialectales, niveles de lengua y registros. Presta especial atención a la descripción de las principales variedades fónicas, morfológicas y sintácticas de todas las áreas hispanohablantes, así como a los matices de significado y las condiciones de uso que caracterizan un gran número de construcciones. Hace compatibles las recomendaciones de carácter normativo con la descripción de los usos particulares y de las variantes de registro. Y define con precisión y claridad los conceptos que se introducen en el texto, especialmente aquellos que no son de uso general en la tradición gramatical hispánica.
 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer