Notas de prensa

 
 

La Junta de Altadis acuerda modificar la estructura de la compañía

Miércoles, 29 Junio 2005

Madrid-París

• Antonio Vázquez asumirá todas las funciones ejecutivas y Jean Dominique Comolli, la presidencia del Consejo de Administración.
• La Junta acuerda una amortización del 4,9% del capital social y autoriza a adquirir otro 5%.
• Reparte un dividendo de 0,90 euros por acción, un 12,5% más que en el ejercicio pasado

La Junta General Ordinaria de accionistas de Altadis, celebrada hoy en Madrid, ha aprobado modificar la estructura de la Sociedad de acuerdo a la propuesta realizada por el Consejo de Administración celebrado el 6 de junio. Tras este acuerdo, el Consejo designará a Jean Dominique Comolli nuevo presidente tanto del propio Consejo como de la Comisión de Estrategia, Ética y Buen Gobierno de nueva creación, y a Antonio Vázquez como nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado del Grupo, con todas las funciones ejecutivas de la empresa.

Al mismo tiempo, dos miembros del Consejo serán nombrados vicepresidentes del Consejo y además, se constituirá la citada Comisión de Estrategia, Ética y Buen Gobierno, que se añadirá a las ya existentes de Auditoría y Control, y de Nombramientos y Retribuciones. La nueva Comisión de Estrategia estará presidida por el presidente del Consejo de Administración, Jean Dominique Comolli, y formada, entre otros, por los dos vicepresidentes y por el presidente de la Comisión Ejecutiva, Antonio Vázquez.

En su discurso ante la Junta, Antonio Vázquez ha señalado que “la modificación de la estructura organizativa llega una vez culminado el modelo de copresidencia, que de forma tan útil y fructífera ha servido al desarrollo y proyección internacional de nuestra compañía” y ha añadido que “la nueva estructura se concibe bajo el principio de la separación de funciones que inspira las reglas de Gobierno Corporativo más aceptadas internacionalmente, lo que nos va a permitir una mayor capacidad de maniobra y flexibilidad, absolutamente necesarias para la nueva etapa que comenzamos”. “Esta fórmula -ha precisado Antonio Vázquez- ha sido claramente demandada por el mercado, lo cual debe hacernos reflexionar y animarnos a dar el impulso necesario para adaptar nuestras estructuras de gestión a las nuevas realidades a las que se enfrenta nuestro sector, con unos mercados maduros y con un marco regulador cada vez más restrictivo”.

La Junta General ha aprobado además la amortización del 4,9% del capital social y ha autorizado a adquirir otro 5%, en línea con su política de crear valor para el accionista. La amortización supone reducir en 14 millones de acciones el capital social de la Compañía, por lo que el número de acciones de la Sociedad en estos momentos es de 269.221.426.

Los accionistas aprobaron, igualmente, el pago de un dividendo de 0,90 euros por acción, lo que representa un aumento del 12,5% respecto al año anterior. De esta cantidad, 0,40 euros por acción fueron abonados el pasado mes de marzo y los restantes 0,50 euros se libraron el día 21 de junio. El Grupo ha confirmado su compromiso con una política de dividendos específica, muy enfocada a privilegiar al accionista y comprometida en incrementar regularmente el dividendo por encima del 10%.

La Junta General ha acordado, asimismo, el establecimiento de un Plan de Retribución para consejeros ejecutivos, directivos y empleados consistente en la entrega de acciones de la Sociedad, facultando al Consejo para su aplicación, ejecución y desarrollo. Este Plan tendrá una duración máxima de tres años y, como límite máximo, no excederá el 1% del capital social a 1 de junio de 2005.

La Junta ha aprobado las cuentas del ejercicio 2004, en el que la compañía ha seguido creciendo por quinto año consecutivo. En ellas se refleja un crecimiento de las ventas económicas de casi un 4%, hasta los 3.518 millones de euros; un aumento del Ebitda del 3,3%, alcanzando los 1.113 millones de euros; y un beneficio neto adaptado ya a las nuevas normas contables de casi 540 millones de euros.

En su intervención, Antonio Vázquez ha asegurado que la creación de valor seguirá siendo “piedra angular de la Compañía” y ha enumerado los aspectos en los que se fundamenta esta creación de valor en Altadis: una política de crecimiento externo sensata y equilibrada, una política de crecimiento orgánico de ventas y resultados en cada una de las líneas de negocio, una política de identificación de ahorros, una política de dividendos específica, una política constante de recompra y amortización de acciones, y una especial atención a las normas de gobierno corporativo, a la transparencia y a la responsabilidad social y medioambiental corporativa.

Al final de su intervención, Antonio Vázquez ha dedicado una mención especial a la revalorización bursátil de la compañía, respecto a la que ha destacado que “nuestra política de creación de valor permitió que durante el año 2004 los títulos de Altadis se revalorizaran un 49,78%. Lo cierto es que la tasa media anual de crecimiento de nuestro valor en los últimos cinco años ha sido del 18,9%, mientras que en el mismo periodo el Ibex caía un 4,8% de media anual”.
 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer