Notas de prensa

 
 

LOGISTA ALCANZA UN ACUERDO PARA LA COMPRA DE GRUPO BURGAL (Incluye las actividades de las marcas Integra2, Nacex y Opelog)

Viernes, 23 Noviembre 2001

Entra en una nueva actividad, ampliando así sus servicios a los de paquetería industrial, mensajería, logística del frío y logística del sector farmacéutico.

Logista, la primera compañía logística de España y Portugal, y una de las principales de Europa, ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de Grupo Burgal, una de las compañías líderes del sector logístico español.

El acuerdo de adquisición, sujeto a la realización de una "due diligence", completa los servicios que Logista ofrece actualmente, extendiéndolos a los de paquetería industrial, mensajería y logística del frío e inicia su actividad en la logística dedicada al sector farmacéutico.

Grupo Burgal engloba las actividades de las marcas Integra2, Nacex y Opelog, a través de sus empresas Burgal, S.A., Pergemón, S.A. y T2-Opelog, S.A., respectivamente. El Grupo se ha caracterizado en los últimos años por las fuertes inversiones acometidas para la modernización de sus infraestructuras, a las que ha destinado más de 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas).

Esta adquisición supondrá para Logista un nuevo paso adelante en su estrategia de diversificación y un aumento progresivo del peso relativo de las actividades logísticas distintas a las tradicionales dentro de la compañía. Así, tomando en consideración la facturación consolidada de ambos grupos en el año 2000, el peso del negocio de tabaco en las ventas económicas se hubiera reducido hasta el 39% desde el 55%, mientras que el número de envíos se hubiera situado en 19,5 millones.

El acuerdo para la adquisición de Grupo Burgal, dada la complementariedad existente entre sus actividades y las de Logista, ratifica el compromiso del Grupo Burgal con su plantilla actual, que asciende a 830 personas y que se podría ver reforzada por el potencial crecimiento de las nuevas actividades. El acuerdo incluye la continuidad del equipo directivo, que de forma eficaz ha gestionado la compañía durante los últimos años.

Asimismo, la adquisición contempla el mantenimiento y la promoción de las tres marcas del Grupo: Integra2, Nacex y Opelog, así como de todos los servicios que desarrolla el Grupo Burgal. Ello supone una garantía en las relaciones que mantiene actualmente el Grupo con sus delegaciones, colaboradores, franquiciados y proveedores, que al incrementar su tamaño, permitirá ampliar y potenciar las relaciones que actualmente mantiene con sus clientes.

Logista aportará a las actividades de Grupo Burgal, y a las marcas a través de las que opera, el respaldo del primer operador logístico en España y Portugal, así como su dimensión y un mayor alcance a nuevas actividades, contribuyendo así a su desarrollo comercial.

Por su parte Logista, con esta adquisición, refuerza su apuesta por la prestación de la más completa gama de servicios logísticos a lo largo de toda la cadena de valor logística (aprovisionamiento, gestión de stocks, gestión de pedidos, agrupamiento, empaquetado, transporte directo o desde plataforma, facturación, cobro y servicio al cliente y servicio post-venta), configurando la oferta más completa de servicios logísticos en el mercado español.

La facturación consolidada de Grupo Burgal ascendió en 2000 a 98 millones de euros (16.316 millones de pesetas), representando un aumento del 25 por cien respecto a la alcanzada en 1999, estimándose un crecimiento en torno al 18 por cien para el presente ejercicio.

Añadiendo a la facturación de Grupo Burgal la de su amplia red de delegaciones y franquiciados, el volumen de facturación total de las marcas del Grupo Burgal (Integra2, Nacex y Opelog) se elevó hasta 186,07 millones de euros (30.960 millones de pesetas) en 2000, un 13 por cien superior a la del ejercicio anterior.

* Integra2 ocupa el cuarto puesto del negocio de paquetería industrial en España, ofreciendo cobertura para España, Portugal y Andorra a través de sus 14 delegaciones propias y 41 delegaciones asociadas.

Sus infraestructuras incluyen sendas plataformas en Madrid y Barcelona que, junto a su red de delegaciones propias y asociadas, suman más de 78.500 m³ de capacidad de almacenaje en cámaras a temperatura controlada. Este importante posicionamiento en la logística de frío, junto con los vehículos que ofrecen estas mismas prestaciones, garantizan íntegramente la cadena de frío en cualquier producto.

El Grupo Burgal realizó a través de Integra 2 más de 2,5 millones de expediciones en el año 2000, un aumento del 9,2 por cien respecto a 1999, estimándose para el presente ejercicio un crecimiento cercano al 15 por cien en el número de envíos.

* Nacex, por su parte, se sitúa en el séptimo puesto del mercado de mensajería y transporte urgente, en España, ascendiendo hasta el cuarto puesto si se tienen en cuenta sólo a las empresas únicamente de capital español. Nacex ha centrado su actividad en el segmento de paquetería de calidad y cuenta con una diversificada cartera de clientes, que se traduce en un 95% de envíos entre empresas y un 5% de envíos domiciliarios.

Nacex ha experimentado durante los últimos ejercicios una fuerte tasa de crecimiento a través de la captación de cuota de mercado y la implantación de un mayor número de franquicias. Así en la actualidad gestiona 230 franquicias en todo el territorio español, desde las 170 que disponía en 1997. El sistema Nacex superó en el año 2000 los 5,5 millones de envíos con un crecimiento del 33 por cien, estimándose para el presente ejercicio un incremento de actividad superior al 20 por cien.

* Opelog es la marca de Grupo Burgal para la prestación de servicios logísticos integrales. La empresa inició sus actividades a finales de 1998, especializándose en el sector farmacéutico y convirtiéndose en el primer operador logístico reconocido por el Ministerio de Sanidad. Entre sus clientes se encuentran los principales laboratorios farmacéuticos.

Opelog finalizó el año 2000 con una facturación de 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas), lo que representó un incremento del 44 por cien respecto al ejercicio anterior, estimándose un crecimiento del 50 por cien para el presente año 2001.

Por su parte Logista, empresa integrada en el Grupo Altadis, obtuvo un beneficio neto consolidado de 47,82 millones de euros (7.957 millones de pesetas) a la conclusión de los nueve primeros meses de 2001, lo que supone un incremento del 21,6 por cien respecto a los 39,31 millones de euros (6.541 millones de pesetas) registrados en el mismo período de 2000. El Beneficio por Acción aumentó en los nueve primeros meses un 24,8 por cien hasta prácticamente alcanzar un euro.
 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer