Logista, filial de Altadis, adquirirá Etinera, líder de distribución de tabaco en Italia, en el último trimestre de 2004

30 julio 2004

Logista, empresa logística del Grupo Altadis que opera en España y Portugal, ha llegado a un acuerdo con British American Tobacco por el cual Logista adquirirá el 96% de Etinera, líder de la distribución de tabaco en Italia.

El precio de la adquisición del 96% de Etinera será de 566,4 millones de euros. La compañía cerró su ejercicio fiscal 2003 el 30 de septiembre con una posición neta de caja de 373 millones de euros. Sus ventas económicas alcanzaron los 194 millones de euros, y tuvo un Ebitda de 60,4 millones de euros y un beneficio neto de 39,7 millones de euros. La transacción será financiada con las disponibilidades líquidas de Logista y deuda externa.

El acuerdo está pendiente de aprobación por parte de las autoridades de la Competencia, del Gobierno italiano y de una respuesta satisfactoria sobre el régimen fiscal aplicable. Se estima que se concluirá durante el último trimestre de 2004.

El restante 4% del capital social de Etinera será vendido por BAT a Axiter Investments, S.L., sociedad con la que Logista ha suscrito un acuerdo de opción de compra a su favor y de opción de venta a favor de la citada sociedad, que puede ejercitarse a partir del 1 de enero de 2007 y a través del cual Logista sería titular del 100% de Etinera.

Etinera fue creada, como empresa, en septiembre de 2001, para gestionar las actividades de distribución de tabaco del ETI (Ente Tabacchi Italiani, la empresa de tabaco propiedad del Estado italiano en ese momento), que habían sido gestionadas hasta esa fecha directamente por ETI. En diciembre de 2003, Etinera pasó a formar parte del Grupo British American Tobacco, tras adquirir ésta ETI, la empresa matriz.

Etinera se dedica fundamentalmente a la distribución de productos del tabaco (103.000 millones de unidades) a los 58.000 estanqueros en Italia, el segundo mercado más grande de tabaco en Europa Occidental. Etinera opera a través de sus propios almacenes (2 centrales, 14 regionales), 540 almacenes locales subcontratados, y medios de transporte también subcontratados. Da empleo a 228 personas.

La adquisición encaja en la estrategia de Altadis de crecer en la logística, una de sus tres líneas de negocio. Con la adquisición, el Grupo, que desarrolla ampliamente su actividad logística del tabaco en los mercados de España, Francia, Portugal y Marruecos, se coloca en posición de liderazgo de un importante mercado. Asimismo ofrece amplias posibilidades de crecimiento en Italia hacia la logística de productos no vinculados al tabaco, como el Grupo ya ha hecho con éxito en otros mercados.

De esta forma, Altadis refuerza su posición y sus perspectivas como operador logístico líder en el sur de Europa y el Mediterráneo, donde abastecerá a una red de aproximadamente 230.000 puntos de venta minorista.

Desde el punto de vista financiero, la adquisición contribuirá positivamente a los resultados desde el primer año de consolidación. Altadis no espera ningún cambio en sus calificaciones actuales, que son A- según Standard & Poors y Baa1 según Moody’s.