Notas de prensa

 
 

Resultados de Altadis de los nueve primeros meses de 2004: resumen

Miércoles, 10 Noviembre 2004

Madrid-Paris

Con un Ebitda de 833 millones de euros (+3,2%), Altadis ha obtenido un margen del 32%, mejorando el del primer semestre y en línea con el del año anterior.

- Las ventas económicas de Altadis han crecido un 4% hasta 2.598 millones de euros.

- Durante los primeros nueve meses del año, ha habido una extraordinariamente fuerte generación de flujo de caja libre operativo por importe de 891 millones de euros, con una mejora de 136 millones de euros respecto a 2003.

- El beneficio neto en los primeros nueve meses ha sido de 347 millones de euros, -1,7% en comparación al mismo período de 2003. La evolución del beneficio neto ha sido muy positiva si se considera que en el primer semestre de 2004 la variación era del -13,7%. Así, el beneficio neto antes del fondo de comercio, es decir, el beneficio neto más la amortización del fondo de comercio, ha ascendido a 464 millones de euros, un +5,1% superior al del año anterior.

- Las ventas de cigarrillos rubios han logrado un incremento del 13,1%: la consolidación de RTM, con 90 millones de euros; el continuo aumento de la cuota de mercado en países europeos (tercer puesto para Gauloises Blondes en Alemania, con un 5,5% de cuota de mercado, y en Italia, donde Fortuna ha alcanzado un 2.1% de cuota de mercado, el volumen de Altadis ha crecido hasta un 25,8%) así como los excelentes resultados en Oriente Próximo, que compensan y superan la caída de las ventas en Francia.

- El Ebitda del negocio de Cigarros ha crecido un 27,8%, sin incluir la influencia del tipo de cambio del dólar, y un 16,5% en euros. Además de la adquisición de JR Cigar, los resultados de todos los mercados han contribuido a este crecimiento: las ventas de cigarros cubanos han crecido un 12,6%; en EEUU, las ventas de cigarros han aumentado, en dólares, un 9%; mientras que en Europa el incremento ha sido del 10,9%.

- Las ventas económicas del negocio de Logística han crecido un 5,6% a pesar del importante descenso en los volúmenes del mercado de tabaco francés. Este crecimiento ha sido posible por la aportación de la consolidación de RTM (40 millones de euros) y por las actividades de Logística General (no tabaquera), tanto en España como en Portugal.

- El pasado 30 de julio, Altadis, a través de su filial de distribución Logista, anunció la firma de un acuerdo para la compra del 96% de Etinera, la compañía de distribución tabaquera italiana. Con esta operación, el Grupo ha adquirido una posición dominante en un mercado mayoritario y reforzado su posición de liderazgo en el negocio de logística en el sur de Europa. Se espera que el cierre de esta operación se produzca antes de finalizar el año.

- El pasado 9 de agosto, Altadis firmó un acuerdo para la compra del 80,75% de Balkan Star, la compañía de cigarrillos independiente más importante de Rusia. Con esta operación, Altadis ha conseguido acceder al cuarto mercado de cigarrillos del mundo y a una plataforma de desarrollo en Europa Central y Europa del Este. El cierre de la operación se ha producido el 4 de noviembre.

- Las adquisiciones tendrán un impacto reducido sobre el nivel general de endeudamiento, que se situará en torno a los 2.000 millones de euros al final de 2004, similar al nivel de 2003. Por lo tanto, Altadis mantendrá un balance de situación muy sólido y continuará con su política anunciada de retribución a los accionistas, combinando un crecimiento de doble dígito de los dividendos con la recompra de acciones.

- Los resultados de los primeros nueve meses de 2004 y la situación actual de las actividades (con un dólar más débil de lo esperado), conducen a la obtención de un crecimiento de Ebitda para el conjunto del año 2004 hacia la parte inferior del rango previsto de entre el 4% y el 6%.

- Algunos datos clave respecto a la evolución esperada del año 2005 ya son identificables. El entorno fiscal en Francia debería permanecer estable y el plan de reorganización será aplicado y generará los ahorros esperados. Las últimas adquisiciones, Balkan Star en Rusia y Etinera en Italia, se incorporarán en su totalidad al perímetro de consolidación. Todo ello indica que 2005 será otro año de crecimiento para Altadis.
 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer