Notas de prensa

 
 

Resultados de Altadis de los nueve primeros meses de 2004

Miércoles, 10 Noviembre 2004

Madrid-Paris

Resultados de Altadis de los nueve primeros meses de 2004

La Comisión Ejecutiva de Altadis, reunida el viernes 5 de noviembre, ha examinado los resultados del Grupo correspondientes a los nueve primeros meses de 2004.

Desde el comienzo del año han tenido lugar dos acontecimientos excepcionales ya destacados en el primer y segundo trimestres:

• en Francia, ha continuado la fuerte reacción del mercado oficial (descenso de las ventas de cigarrillos en volumen del -24,7% durante los primeros nueve meses) ante las subidas de impuestos y de precios de venta al público del tabaco a finales de 2003 y en enero de 2004;
• los resultados continúan recogiendo el efecto de la consolidación de Régie des Tabacs du Maroc (RTM) durante los primeros seis meses del año, al haberse iniciado el 1 de julio de 2003.

Durante el tercer trimestre el Grupo ha dado a conocer algunas importantes noticias:

• Altadis ha comenzado, en septiembre, a aplicar el plan de reorganización industrial;
• El Grupo ha anunciado la firma de un acuerdo para la compra del 96% de Etinera, la compañía de distribución tabaquera italiana, por un precio de 566 millones de euros, con una posición neta de caja de 373 millones de euros a 30 de septiembre de 2003. Se espera que el cierre de esta operación se produzca antes de finalizar el año;
• Altadis también ha anunciado un acuerdo para la compra de la compañía de cigarrillos rusa Balkan Star. El cierre de la operación se ha producido el 4 de noviembre, con la adquisición del 80,75% por un precio de 147 millones de euros, libre de deuda y caja. Balkan Star será consolidada a partir del 1 de noviembre.

MAGNITUDES FINANCIERAS

Durante los primeros nueve meses de 2004, las ventas económicas de Altadis han crecido un 4%, hasta 2.598 millones de euros. En concreto, en el tercer trimestre, las ventas se han mantenido estables respecto a 2003, alcanzando 904 millones de euros: las ventas internacionales de cigarrillos y las ventas globales de cigarros han compensado la caída del mercado francés de cigarrillos.

El efecto negativo del tipo de cambio del dólar, en promedio un 8,6% inferior al del año anterior, ha sido de -51 millones de euros sobre las ventas económicas. El efecto positivo de las adquisiciones ha sido de 150 millones de euros.

Con un Ebitda de 833 millones de euros (+3,2%), Altadis ha obtenido un margen del 32%, mejorando el del primer semestre y en línea con el del año anterior. En concreto, en el tercer trimestre, el Ebitda ha sido de 315 millones de euros (317 millones de euros en 2003) y el margen de Ebitda, en su máximo anual, ha sido del 34,9%.

El impacto del dólar y de las adquisiciones sobre el Ebitda ha sido de -12 millones de euros y 72 millones de euros, respectivamente.

Los resultados financieros han sido de -61 millones de euros, frente a -49 millones de euros en 2003, como consecuencia de una deuda neta media de 1.691 millones de euros (comparados con 1.282 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2003). Esta evolución se ha debido a la adquisición de RTM, aun a pesar de haber sido financiada ya en gran parte por la alta generación de flujo de caja libre del Grupo.

El beneficio neto en los primeros nueve meses de 2004 ha sido de 347 millones de euros, -1,7% en comparación con los primeros nueve meses de 2003. La evolución del beneficio neto ha sido muy positiva si se considera que en el primer semestre de 2004 la variación era del -13,7%. El incremento de la amortización del fondo de comercio en 2004 ha sido uno de los principales factores que ha penalizado la evolución del beneficio neto. Así, el beneficio neto antes del fondo de comercio, es decir, el beneficio neto más la amortización del fondo de comercio, ha ascendido a 464 millones de euros, un +5,1% superior al del año anterior. La variación del beneficio neto por acción ha sido del +0,6%, y del +7,6% si se considera antes del fondo de comercio.

La amortización de 7,3 millones de acciones propias aprobada por la Junta General de Accionistas de junio ha sido ya realizada, y el número de acciones en circulación es de 283,2 millones, mientras que el número medio durante los nueve primeros meses ha sido de 284,9 millones.

Con respecto al balance de situación, se ha mantenido una notable mejora en la evolución del capital circulante por importe de 339 millones de euros. Así, la deuda neta ha disminuido hasta 1.539 millones de euros, desde 2.036 millones de euros a 31 de diciembre de 2003. Lógicamente, los fondos propios también reflejan el pago del dividendo, 228 millones de euros, contabilizados durante el primer y segundo trimestres y la recompra de acciones por importe de 128 millones de euros. Durante los primeros nueve meses del año, ha habido una extraordinariamente fuerte generación de flujo de caja libre operativo por importe de 891 millones de euros, con una mejora de 136 millones de euros respecto a 2003.

 

Las adquisiciones tendrán un impacto reducido sobre el nivel general de endeudamiento, que se situará en torno a los 2.000 millones de euros al final de 2004, similar al nivel de 2003. Por lo tanto, Altadis mantendrá un balance de situación muy sólido y continuará con su política anunciada de retribución a los accionistas, combinando un crecimiento de doble dígito de los dividendos con la recompra de acciones.

 

ACTIVIDADES

Reorganización

El actual plan de reorganización se encuentra ya en proceso de aplicación en Francia, mientras que las conversaciones con los sindicatos en España están progresando. Una fábrica ya ha sido cerrada a principios de septiembre y otros ocho cierres están planificados, tanto en España como en Francia, en las tres unidades de negocio. Este plan, que ya se ha iniciado, está previsto que se desarrolle fundamentalmente en 2005. Los costes correspondientes, por importe de 243 millones de euros, ya han sido contabilizados en su totalidad. Se esperan unos ahorros anuales recurrentes de 70 millones de euros, que se obtendrían progresivamente a partir de 2004, pero fundamentalmente en 2005 y 2006. En Marruecos, más de 800 personas de una plantilla de 2.300 están actualmente dejando la compañía, lo que supondrá una mejora significativa de la productividad de RTM. Se esperan ahorros anuales recurrentes superiores a los 10 millones de euros.

Cigarrillos: resiste, a pesar de la evolución del mercado en Francia

El Grupo ha vendido 80.500 millones de cigarrillos durante los nueve primeros meses de 2004, incluidos los vendidos bajo licencia por terceros. Las ventas económicas del negocio de Cigarrillos han crecido un 5,3% hasta 1.363 millones de euros. Las ventas de cigarrillos de RTM han contribuido con 130 millones de euros, mientras que en el año anterior no estaban registradas dentro de esta unidad de negocio. Los excelentes resultados de las ventas internacionales fuera de Europa han compensado parcialmente la reducción de las ventas en Francia.

Las ventas de cigarrillos rubios, que representan el 69% de las ventas de este negocio, han tenido un comportamiento mejor que el del conjunto del negocio de Cigarrillos, consiguiendo un importante incremento del 13,1%, hasta 935 millones de euros. Contribuciones positivas han sido: la consolidación de RTM, con 90 millones de euros; el continuo aumento de la cuota de mercado en Alemania (si bien este mercado ha experimentado un descenso del 15%) y en otros países europeos; así como los excelentes resultados en Oriente Próximo, que compensan y superan la caída de las ventas en Francia.

En cuanto a las ventas de cigarrillos negros, la consolidación de RTM (19 millones de euros) y la mejora del valor unitario no han compensado totalmente el descenso de los volúmenes en Francia (-33,3%) y España (-10,6%). Como resultado, las ventas totales han disminuido un -15,6%.

En España, las ventas de cigarrillos rubios de Altadis se han incrementado hasta 305 millones de euros (+3,8%). El mercado total de cigarrillos español se ha reducido un 0,8% en volumen, con un aumento del 1,3% en el segmento de rubios debido, en cierta medida, a las compras de extranjeros. En este segmento, Altadis ha obtenido una cuota del 26,9%, 1,7 puntos por debajo de la del año anterior, que se explica en parte por el incremento de las compras de visitantes.

En Francia, las ventas de cigarrillos rubios han disminuido un -23,9% en volumen, lo que refleja la fuerte reacción de los hábitos de compra de los consumidores ante la subida de precios acumulada del 30% desde octubre de 2003, como ya se apreció claramente en los tres trimestres anteriores. Debido al ligero crecimiento de la cuota de mercado y a la mejora de los precios unitarios, las ventas en valor de cigarrillos rubios del Grupo en Francia han disminuido menos acusadamente, un -19,1%, hasta 167 millones de euros.

En Alemania, tras el incremento de precios del 1 de marzo de 40 céntimos de euro por cajetilla de 19 cigarrillos, el mercado total de cigarrillos ha disminuido un -15%. Como consecuencia del crecimiento de la cuota de mercado, las ventas de Altadis han permanecido estables en 114 millones de euros. En Polonia, las actividades han seguido desarrollándose en un entorno y unas condiciones de competencia muy difíciles. En Italia, los volúmenes de Altadis han aumentado a un ritmo muy fuerte del 25,8% y la cuota de mercado ha alcanzado el 2,6%.

En los países del Oriente Próximo, como ya fue destacado en el primer semestre, las ventas de Altadis han seguido incrementándose notablemente en diversos mercados, especialmente en Siria y Líbano, donde las cuotas de mercado, estimadas en cifras superiores al 15% y al 10% respectivamente, continúan creciendo. Las ventas en África también han aumentado a un mayor ritmo, y la marca Fine ha alcanzado cuotas de mercado muy elevadas en países como Costa de Marfil, Congo, Níger y el Chad.

En Marruecos, Marquise ha confirmado su importante mejora de cuota de mercado alcanzando el 45%, con unas ventas de 79 millones de euros, lo que favorece el mix de ventas en este mercado. Como estaba previsto, las marcas Gauloises Blondes y Fortuna fueron lanzadas en abril y junio, respectivamente. El lanzamiento de Fortuna ha sido un gran éxito, y la marca ya ha alcanzado una cuota de mercado mensual del 3,5% en septiembre. Las ventas también se benefician del incremento de precios del pasado 2 de agosto, con una subida promedio del 5,5%.

En cuanto a marcas, las ventas totales de Gauloises Blondes, la marca emblemática del Grupo, han crecido un 3,4%, hasta 306 millones de euros, incluso a pesar del difícil entorno en Francia. El año 2004 se constituye como un año excelente para el desarrollo de sus ventas internacionales, las cuales se han incrementado un 19,8% en volumen y un 18,4% en valor, hasta 242 millones de euros. Gauloises Blondes, que ocupa la tercera posición tanto en Alemania como en Austria, continúa aumentando su cuota de mercado en Alemania, hasta el 5,5%, con 4.800 millones de cigarrillos vendidos, y en Austria, hasta el 8,2%. Las ventas y cuotas de mercado en Bélgica, Luxemburgo, Polonia y la República Checa, también han aumentado. Asimismo, Gauloises Blondes es una de las marcas que están propiciando el crecimiento en Oriente Próximo, con unas ventas que se incrementan a un ritmo importante.

Fortuna, la otra gran marca del Grupo, ha conseguido unas ventas de 277 millones de euros, con un crecimiento del 5,0%. La cuota de mercado en Italia ha aumentado hasta el 2,1%. En el mercado francés, donde ha crecido de forma significativa durante los últimos años, la cuota de mercado asciende ya al 2,1% en comparación con el 1,6% en 2003. En España, que sigue siendo con diferencia el mercado más importante para la marca, su cuota de mercado ha sido del 20,6%. Además de en Marruecos, la marca también se ha lanzado en Luxemburgo, Austria y Polonia.

Entre las marcas dirigidas a mercados locales, la marroquí Marquise se ha convertido en una marca significativa; Nobel ha permanecido casi estable en España, con una cuota del mercado de cigarrillos rubios del 5,7%; y News está estabilizando su 5,1% del mercado de cigarrillos rubios en Francia. Gitanes Blondes es la otra marca que ha contribuido a nuestros buenos resultados en Oriente Próximo. La marca Smart, número 2 en Finlandia, ha consolidado una cuota de mercado del 14,7%.

El Ebitda del negocio de Cigarrillos ha crecido un 7,1%, hasta 494 millones de euros. El margen de Ebitda ha aumentado hasta el 36,2% desde el 35,6%.

Cigarros: notable evolución aunque el tipo de cambio del dólar sigue afectando negativamente

El negocio de Cigarros ha tenido unos resultados muy positivos en el mercado estadounidense, que supone aproximadamente el 60% de las ventas de cigarros del Grupo.

En Estados Unidos, Altadis desarrolla una estrategia de liderazgo. La atención este año se centra en desarrollar las ventas de los cigarros de más alta gama, los segmentos natural (capa natural) y premium (hechos a mano). Concretamente, las ventas en volumen de los cigarros premium han crecido de forma destacable. Las ventas totales de Altadis USA en EE.UU. han aumentado, en dólares, un 9% hasta 401 millones de dólares. Como estaba previsto, se ha seguido notando la influencia del tipo de cambio del dólar sobre las cifras consolidadas y las ventas en euros en EE.UU. han disminuido un -1.1%, hasta 327 millones de euros.

El perímetro de consolidación de este negocio incluye ahora también a JR Cigar, el mayor distribuidor de cigarros premium en EE.UU., adquirido el pasado mes de octubre, y que ha contribuido con 37 millones de euros a las ventas económicas.

Las ventas de cigarros en Europa, que representan el 20% de las ventas totales de cigarros de Altadis, han aumentado un 10,9%, hasta 119 millones de euros. En Francia, el crecimiento ha sido del 7,4%, propiciado fundamentalmente por el incremento en volúmenes del 5,2%, en línea con el crecimiento de las ventas totales en el país, un hecho novedoso en este mercado que tuvo su inicio el pasado mes de enero. En España, Dux, con unas ventas de 50 millones de cigarros constituye, sólo un año después de su lanzamiento, una marca consolidada y un factor de crecimiento. Farias y Vegafina han sido las otras marcas que han aumentado de manera significativa. Las ventas en España se han incrementado un 13,8%, hasta 67 millones de euros.

 

Las ventas de cigarros cubanos han supuesto el 2% de las ventas totales en volumen del negocio de cigarros y el 14% de las ventas económicas, lo que constata el alto valor por unidad de estos cigarros. Las ventas contabilizadas por Altadis (50% del total, puesto que se consolida por el método de integración proporcional) han crecido un 12,6%, hasta 84 millones de euros, impulsadas tanto por los cigarros hechos a mano (torcidos) como por los Minis Cubanos. Se ha confirmado la recuperación del mercado de cigarros premium y nuestra estrategia, basada tanto en el segmento de de lujo más selecto (ediciones limitadas, reservas especiales) como en el de lujo más asequible (Mini Cubanos), ha demostrado ser un éxito.

A moneda constante, las ventas totales del negocio de Cigarros han crecido un 18,7%, y en euros un 10,5%, hasta 608 millones de euros. El efecto de la debilidad del dólar sobre las ventas económicas ha sido de -45 millones de euros. Como hemos mencionado, JR Cigar ha contribuido a la cifra de ventas con 37 millones de euros.

 

El Ebitda del negocio de Cigarros ha crecido un 27,8%, sin incluir la influencia del tipo de cambio del dólar, y un 16,5% en euros, hasta 157 millones de euros. Además de las adquisiciones, los resultados de todos los mercados han contribuido a este crecimiento. El margen de Ebitda, del 25,8%, ha aumentado 1,3 puntos porcentuales.

Logística: continúa la mejora, a pesar del descenso de los volúmenes en Francia

Las cifras del negocio de Logística han mejorado una vez más durante el tercer trimestre. Así, las ventas económicas de los nueve primeros meses han sido de 627 millones de euros, con un crecimiento del 5,6%. Estos resultados han reflejado el importante descenso en los volúmenes del mercado de tabaco francés (-20,6%) aunque también, en el aspecto positivo, han mostrado la aportación de la consolidación de RTM con 40 millones de euros.

Las actividades de Logística General (no tabaquera) han representado el 57% de las ventas económicas totales del negocio de Logística, y han aumentado un 1,2%, hasta 355 millones de euros. El crecimiento se ha obtenido en todas las áreas de actividad de España y Portugal. En Francia, algunas líneas de productos, en particular los de papelería, han obtenido resultados por debajo de lo esperado.

El "Proyecto Farma", lanzado durante el primer trimestre del año, una vez instalado el almacén especializado de Madrid y realizados los primeros envíos, ha proporcionado esperanzadores resultados iniciales, con unas ventas económicas de 6 millones de euros.

En Marruecos, la primera actividad de logística general ha consistido en la incorporación de las tarjetas telefónicas a la gama de productos. Así, RTM, ha alcanzado ya una cuota de mercado del 8% de las tarjetas telefónicas de Maroc Telecom, que se venden a más de 12.000 puntos de venta minorista y está ultimándose el lanzamiento de las tarjetas telefónicas de recarga electrónica. Otra confirmación del potencial de diversificación de las actividades logísticas en Marruecos es el acuerdo reciente alcanzado para distribuir sellos postales.

 

El Ebitda del negocio de Logística ha sido de 189 millones de euros, frente a 175 millones de euros en 2003, con un crecimiento del 8,1%. El margen de Ebitda, del 30,1%, ha crecido 0,7 puntos porcentuales. Los efectos negativos del primer trimestre han sido más que compensados en los siguientes trimestres.

PERSPECTIVAS

La fuerte caída del mercado francés de tabaco, motivada por los incrementos de impuestos e iniciada en el cuarto trimestre de 2003, se ha mantenido sin cambios durante los primeros nueve meses de 2004. Todo ello ha causado un fuerte efecto negativo que se ha reflejado en los resultados de los negocios de Cigarrillos y Logística.

No obstante, el Grupo ha seguido creciendo durante los primeros nueve meses del año. La contribución de algunos mercados de cigarrillos, como Oriente Próximo y Marruecos, los cigarros cubanos y en general, la evolución total del negocio de Cigarros, han sido excelentes. La Logística en España, tanto General como Tabaquera, ha tenido también una buena aportación. Otra importante característica del Grupo ha sido la fuerte generación de flujo de caja.

Los resultados de los primeros nueve meses de 2004 y la situación actual de las actividades (con un dólar más débil de lo esperado), conducen a la obtención de un crecimiento de Ebitda, para el conjunto del año 2004, hacia la parte inferior del rango previsto de entre el 4% y el 6%.

 

Algunos datos clave respecto a la evolución esperada del año 2005 ya son identificables. El entorno fiscal en Francia debería permanecer estable y el plan de reorganización será aplicado y generará los ahorros esperados. Las últimas adquisiciones, Balkan Star en Rusia y Etinera en Italia, se incorporarán en su totalidad al perímetro de consolidación. Todo ello indica que 2005 será otro año de crecimiento para Altadis.

 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer