Notas de prensa

 
 

Resultados de Altadis del año 2003

Miércoles, 25 Febrero 2004

Madrid-París

El Consejo de Administración de Altadis, reunido el 24 de febrero, ha aprobado los resultados del Grupo correspondientes al año 2003.

Estos resultados deben considerarse en el marco de cinco acontecimientos especialmente excepcionales:

• desde el 1 de julio de 2003, las cuentas del Grupo Altadis recogen la actividad de Régie des Tabacs du Maroc (RTM), compañía de la que el Grupo ha adquirido el 80%;
• el 2 de octubre de 2003, Altadis lanzó una emisión de bonos por importe de 1.100 millones de euros;
• el 20 de octubre de 2003 tuvo lugar una importante subida de impuestos y precios del tabaco en Francia, uno de los mercados fundamentales de Altadis;
• los costes del plan de reorganización anunciado en julio, por importe de 240 millones de euros, han sido contabilizados en el cuarto trimestre de 2003;
• y, por último, el crecimiento del 20% del euro frente al dólar, que tiene un efecto directo sobre la mayor parte del negocio de cigarros.

MAGNITUDES FINANCIERAS                                                                                                                                         En 2003, las ventas económicas de Altadis han crecido un 6,4% (hasta los 3.385 millones de euros); el Ebitda, un 11% (hasta 1.078 millones de euros); el beneficio de explotación un 12,9% (hasta 915,3 millones de euros) y mejoró su margen de Ebitda 1,3 puntos porcentuales hasta el 31,8%.

El beneficio neto normalizado (es decir, beneficio neto antes de la provisión de reorganización, que ofrece una mejor referencia de la tendencia), un 3,3% (hasta 449 millones); y el beneficio por acción normalizado, un 5,7%. El beneficio neto, excepcionalmente afectado por el cargo de 240 millones de euros, ha sido de 293 millones de euros.

A perímetro y tipo de cambio constantes, las ventas económicas han crecido un 5,9% y el Ebitda un 9,5%.

Concretamente en el cuarto trimestre, cuyos resultados han estado por debajo de la media del año, debido a algunos de los acontecimientos especiales arriba mencionados y a una alta base de comparación con el año 2002, las ventas económicas han crecido un 4,8% y el Ebitda, un 8,4%. Los gastos financieros, de 82,9 millones de euros frente a los 36,8 de 2002, reflejan la financiación de la adquisición de RTM, que se suma a las pérdidas de las partidas registradas en dólares en el balance de situación durante el primer semestre del año. Los gastos financieros per se son el resultado de una deuda neta de 2.036 millones de euros a 31 de diciembre de 2003 (de la que 1.100 millones de euros corresponden a la emisión de bonos del 2 de octubre de 2003), frente a los 1.086 millones de euros registrados a 31 de diciembre de 2002. El balance de situación continúa siendo muy sólido.

Ha habido una fuerte generación de flujo de caja libre operativo: 700 millones de euros frente a los 335 de 2002.

La Junta General de Accionistas aprobó la amortización de 15 millones de acciones (4,9% del capital social), que se hizo efectiva el pasado mes de julio. Desde entonces, el Grupo ha recomprado el 1% de las acciones en
circulación. En el futuro, Altadis tiene intención de continuar recomprando acciones a un ritmo compatible con su actual calificación financiera.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 80 céntimos de euro por acción, lo que supone un incremento del 14,3% y un payout del 51,7% sobre el beneficio normalizado. El 23 de marzo de 2004 se procederá al pago de un dividendo a cuenta por importe de 35 céntimos de euro.

ACTIVIDADES

Reorganización

En julio de 2003, Altadis anunció sus planes para reorganizar su estructura productiva. Las causas principales de este plan son la necesidad de mantener la competitividad en un sector donde los fabricantes tienden continuamente a concentrar y a racionalizar sus centros productivos, la caída de los mercados de cigarrillos negros, la ralentización del consumo global de tabaco y el descenso de producción para terceros. El plan contempla el cierre de nueve dependencias, en España y en Francia, que afecta a las tres líneas de negocio, Cigarrillos, Cigarros y Logística. El total de personas afectadas por el plan (traslados incluidos) sería de 977 en España y 701 en Francia, y la reducción neta de puestos, de 743 y 533, respectivamente.

Los costes correspondientes se han estimado en 240 millones de euros y se esperan unos ahorros anuales recurrentes de 70 millones de euros, que se obtendrían progresivamente desde 2004 hasta 2006.

Los procesos de consulta y negociación previos a la aplicación del plan se mantienen en la actualidad de acuerdo con la legislación de cada país y se espera que el plan sea aplicado a lo largo de 2004 y 2005, tal y como está previsto.

Régie des Tabacs du Maroc: Ebitda de 59 millones de euros en el segundo semestre del año

Las ventas económicas de RTM han representado el 5,8% de las ventas económicas del Grupo en el segundo semestre de 2003. Durante este semestre, RTM ha obtenido unas ventas económicas de 104 millones de euros y un Ebitda de 59 millones de euros. Las cifras reflejan dos efectos estacionales: por un lado, la habitual mayor afluencia de turismo en Marruecos en el tercer trimestre del año y, por otro, el mes de Ramadán y su influencia sobre el consumo en el cuarto trimestre. La cuota de mercado de las marcas de RTM ha sido del 84% en volumen; la marca Marquise ha sido líder con una cuota de mercado del 42%. RTM ha anunciado en enero la implantación durante 2004 de un plan de bajas voluntarias y ha confirmado el cierre de la fábrica de Casablanca antes de finalizar el año.

Cigarrillos: las ventas económicas de cigarrillos rubios crecen un
2,7%

Las ventas económicas del negocio de Cigarrillos representan el 51% de las ventas totales del Grupo.

Como se esperaba, las ventas de este negocio han estado marcadas por el efecto del incremento del 20% de los precios de venta al público que tuvo lugar el pasado 20 de octubre en Francia, como consecuencia de la subida de impuestos. Así, debido especialmente a la fuerte reacción inicial de los consumidores, el mercado francés en volumen (rubio, negro y picaduras) ha disminuido un 26% en el último trimestre del año.

La mayoría de los resultados del negocio de Cigarrillos reflejan esta situación. Las ventas económicas crecieron un 1,9%. Las ventas de rubio, un 64% de las ventas totales de cigarrillos, muestran un crecimiento del 2,7%, hasta 1.101 millones de euros, debido especialmente a las ventas internacionales y al incremento de las cuotas de mercado en Francia, Alemania, Italia y Austria.

Las ventas de cigarrillos rubios en el resto del mundo continúan evolucionando de forma excepcional, con un crecimiento muy alto del 22%, desde 188 a 229 millones de euros. Este incremento se explica por la continua obtención de resultados muy positivos procedentes, especialmente, de Oriente Próximo.

En España, las ventas de cigarrillos rubios de Altadis se han incrementado un 2,3%, hasta 398 millones de euros, con un volumen de 22.000 millones de cigarrillos, lo que supone un aumento de las ventas en volumen del 0,2%. El mercado total de cigarrillos español ha crecido un 1,2% en volumen, con un aumento del 4,4% en el segmento de rubios. En este segmento, Altadis ha obtenido una cuota del 29%, cifra que mejora la de los nueve primeros meses del año.

En Francia, las ventas de cigarrillos rubios en 2003 han disminuido un 11,8% en volumen, lo que refleja la fuerte reacción de los hábitos de compra de los consumidores a las subidas de precios del 9% y del 20% que se produjeron en los meses de enero y octubre, respectivamente. Para Altadis, no obstante, el descenso de las ventas ha sido del 3,2%, hasta 266 millones de euros. Con todo, la cuota de mercado de Altadis en este segmento ha crecido 0,9 puntos porcentuales, hasta el 18,6%.

En Alemania, donde, como en 2002, los precios se han incrementado un céntimo de euro por cigarrillo desde el 1 de enero debido a impuestos, el mercado ha disminuido un 6,2%. No obstante, la marca Gauloises Blondes continúa su sólida tendencia de crecimiento y ha aumentado su cuota de mercado hasta el 5,2%, con unas ventas en volumen de 7.200 millones de cigarrillos. Así, las ventas de Altadis en este mercado han crecido un 0,8%, hasta 150 millones de euros.

En cuanto a marcas, las ventas totales de Gauloises Blondes, la marca estrella del portafolio del Grupo, han crecido un 2,1%, hasta 389 millones de euros. Las ventas internacionales de la marca se han incrementado un 14,5% en volumen y un 8,2% en valor hasta 273,3 millones de euros. La cuota de mercado ha aumentado tanto en Austria, donde ha alcanzado el 7,8%, como en los países del Benelux. Gauloises Blondes es también una de las marcas que están propiciando el crecimiento en Oriente Próximo, con cuotas de mercado estimadas superiores al 10% en Líbano y al 15% en Siria.

Fortuna, la otra marca estrella del Grupo, confirma su cuota de mercado del 1,5% en Italia, donde fue lanzada en mayo de 2002. En el mercado francés, la marca ha crecido de forma significativa durante los últimos años y la cuota de mercado asciende al 1,7%. En España, los esfuerzos se dirigen a asegurar su cuota de mercado, del 22,6%.

Junto con otras marcas propias de mercados locales, Nobel ha experimentado en España una buena evolución, con una cuota del mercado de cigarrillos rubios de cerca del 6%, mientras que News ha alcanzado ya el 5% del mercado de cigarrillos rubios en Francia, con una mejora de la cuota de mercado de 1,5 puntos porcentuales.

Durante el año 2003, Altadis ha efectuado significativas subidas de los precios de sus cigarrillos negros: un 19% y un 20% en Francia en enero y octubre, producto de la subida de impuestos, y un 20% en España. La reacción del mercado en Francia ha sido fuerte, con un descenso de las ventas en volumen del 23,7%. En España, el descenso de los volúmenes, del -12,1%, es ligeramente superior a la evolución natural de este segmento.

El Ebitda del negocio de Cigarrillos ha crecido un 6,3%, hasta 608 millones de euros y el margen de Ebitda ha mejorado notablemente, 1,4 puntos porcentuales, hasta el 35,3%. Los factores que han propiciado este aumento han sido el incremento de las ventas en volumen en el segmento de rubios, las mejoras de cuotas de participación en la mayoría de mercados y los ahorros procedentes de la anterior reestructuración.

Cigarros: resultados muy buenos en Estados Unidos, parcialmente contrarrestados por la fuerte variación del tipo de cambio del dólar

El negocio de Cigarros, que representa el 23% de las ventas totales del Grupo, ha tenido unos resultados muy positivos en el mercado estadounidense, que supone el 63% de las ventas de cigarros del Grupo.

Altadis, líder de este mercado, se está beneficiando de las acertadas iniciativas de lanzamientos de nuevos productos en el segmento de mass market y de incrementos de precios. El éxito obtenido en 2002 todavía se mantiene y se han introducido nuevas iniciativas de marketing para mantener esta dinámica y ampliarla al segmento de cigarros natural. En consecuencia, las ventas en dólares en EE.UU. han crecido un 15,4%. Debido a la fuerte influencia del tipo de cambio del dólar sobre las cifras consolidadas, las ventas en euros en EE.UU. han disminuido un -3,5%, hasta 435 millones de euros. Otro factor de crecimiento ha sido la adquisición, el 10 de octubre de 2003, de 800 JR Cigar, uno de los mayores distribuidores de cigarros premium en EE.UU., que se consolida por primera vez en las cuentas del Grupo en el cuarto trimestre del año.

Las ventas de cigarros en Europa, que representan el 20% de las ventas totales de cigarros de Altadis, han aumentado un 3,5%, hasta 151 millones de euros, mostrando una clara mejora en el cuarto trimestre del año. En Francia, el crecimiento ha sido del 2,4%. En España, la nueva marca Dux, lanzada en abril, ha obtenido unas ventas de 44 millones de cigarros y una cuota de mercado del 5,6% durante el segundo semestre del año, lo que devuelve las ventas a una tendencia de crecimiento. Las ventas de cigarros cubanos, con un crecimiento de aproximadamente el 17% en dólares, mejoran los resultados de los nueve primeros meses del año, aunque aún por debajo de su potencial, debido al entorno económico internacional. Las ventas totales de cigarros han crecido un 15%, sin incluir la influencia del tipo de cambio del dólar, y un 1% en euros, hasta 762 millones de euros.

Los resultados del negocio de Cigarros han sido muy positivos, ya que el Ebitda ha crecido un 24,5%, sin incluir la influencia del tipo de cambio del dólar, y un 3,2% en euros, hasta 177 millones de euros, a pesar del efecto del dólar. El margen de Ebitda ha aumentado en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 23,3%. Las actividades en Estados Unidos han constituido el mayor factor de crecimiento, con una combinación de incremento de ventas en volumen, crecimiento de cuota de mercado y subidas de precios.

Logística: importante crecimiento de la logística general

Las cifras del negocio de Logística, que representa el 23% de las ventas del Grupo, reflejan todavía cierta influencia del perímetro de consolidación (Grupo Burgal), con un impacto positivo sobre las ventas de 30,7 millones de euros. Las ventas económicas han crecido un 7,4%, hasta 795 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 3,2%.

Las actividades de Logística General (no tabaquera) suponen actualmente el 60% de las ventas económicas totales del negocio de Logística, y crecieron un 19,6%, hasta 479 millones de euros. Sin el impacto del perímetro de consolidación, el crecimiento total obtenido en los tres mercados de España, Francia y Portugal ha sido del 11,9%.

La evolución de la actividad de distribución de libros y publicaciones en España, por un lado, y de la actividad mayorista en Francia, por otro, han sido especialmente buenas, con crecimientos de las ventas económicas del 12%, hasta 81 millones de euros, y del 5,7%, hasta 114 millones de euros, respectivamente. El segmento de tarjetas telefónicas prepago mantiene su habitual dinamismo, desplazándose progresivamente hacia las tarjetas de recarga electrónica y tarjetas de aparcamiento prepago.

Como es habitual, los precios y volúmenes han sido los principales factores en el desarrollo de la actividad Logística Tabaquera. La evolución del total de las ventas económicas en España, Francia y Portugal ha sido del -7,1%, hasta 316 millones de euros. Las cuotas de mercado de la logística tabaquera de Altadis reflejan la estrecha relación que existe entre esta actividad y las ventas en volumen del mercado.

El Ebitda del negocio de Logística ha crecido un 0,5%, hasta 232 millones de euros. Esta actividad ha obtenido un alto margen de Ebitda, del 29,2%, muy cercano al promedio del Grupo, a pesar del efecto dilutivo de la expansión hacia actividades de Logística General.

PERSPECTIVAS

Los acontecimientos relativos a las subidas de impuestos y precios en Francia tendrán, lógicamente, un impacto en las actividades del negocio de Cigarrillos de Altadis en este mercado, el cual representa el 16% de los ingresos totales del Grupo. Se espera que la evolución de otros mercados y negocios compensen este impacto de forma progresiva a lo largo de la segunda mitad del año.

En general, el Grupo prevé que las actividades de 2004 prolonguen un crecimiento significativo de Ebitda y continúen generando un fuerte flujo de caja libre.
 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer