Resultados de Altadis del año 2004 (resumen)

23 febrero 2005

• Con un Ebitda de 1.133 millones de euros (+3,3%), Altadis ha obtenido un margen de Ebitda del 31,6%, en línea con el del ejercicio anterior.
  • Las ventas económicas han crecido un 3,9%, hasta 3.518 millones de euros.
  • La generación de flujo de caja libre operativo ha sido extraordinariamente fuerte, 1.156 millones de euros, lo que supone un aumento de 456 millones de euros respecto a 2003.
  • El beneficio neto del ejercicio 2004 ha sido de 413 millones de euros, lo que significa mejorar considerablemente (+ 41%) los 293 millones de euros de 2003, cuando se incluyó la provisión única de 240 millones de euros del plan de reorganización industrial.
  • Las ventas económicas del negocio de Cigarrillos han aumentado un 6,8% hasta 1.837 millones de euros. Las ventas de cigarrillos rubios han crecido un 14%. La consolidación de la Régie des Tabacs du Maroc (RTM), con 119 millones de euros; el continuo aumento de la cuota de mercado y ventas en países europeos (Gauloises Blondes ocupa el tercer puesto en Alemania con el 5,6% de cuota de mercado, Fortuna ha alcanzado el 2% en Italia, con un incremento en volumen del 20,4%); y los excelentes resultados obtenidos en Oriente Próximo (80%) han compensado en parte el descenso registrado en Francia.
  • Las ventas económicas de la Unidad de Cigarros (817 millones de euros) han crecido un 7,2% en Euros y un 14,9% a moneda constante. Entre las actividades que han favorecido este crecimiento, destaca la adquisición de JR Cigar que ha contribuido con 51 millones de euros a las ventas económicas. Las ventas de cigarros cubanos han aumentado en un 18,2%: en Estados Unidos el crecimiento ha sido de un 9,4% en dólares mientras que en Europa se ha obtenido un aumento del 7,1%.
  • Las actividades de Logística han mejorado de trimestre a trimestre hasta lograr unos resultados de 861 millones de euros en sus ventas económicas a pesar del fuerte descenso en volumen que ha sufrido el mercado del tabaco en Francia. Este crecimiento se debe, en gran parte, a la consolidación de RTM (51 millones de euros) y a las actividades de logística general realizadas en España y Portugal.
  • Entre noviembre (el 80,75%) y diciembre (el 18,94%) Altadis adquirió el 99,7 % de la compañía de cigarrillos rusa Balkan Star, por un importe de 201 millones de euros, libre de deuda y caja. Balkan Star comenzó a consolidar a partir del 1 de noviembre de 2004.
  • El Grupo adquirió el 29 de diciembre de 2004 el 96% de Etinera, la compañía de distribución tabaquera italiana, por un precio de 566 millones de euros, con una posición neta de caja de 302 millones de euros. Los resultados de Etinera se incorporan a las cuentas del Grupo desde el 1 de enero de 2005.
  • Altadis ha cumplido sus cinco primeros años el 31 de diciembre de 2004. Durante este período, el Grupo ha aplicado la estrategia que definió en el momento de su constitución. Ha desarrollado sus tres negocios principales, ha aumentado e internacionalizado estos tres negocios fundamentales mediante adquisiciones y constantemente está trabajando para conseguir la mejora en sus operaciones. El resultado ha sido una transformación profunda y positiva, respaldada por sus principales magnitudes financieras: las ventas han crecido a una tasa compuesta anual del 7%; el EBITDA ha aumentado a una tasa compuesta anual del 10% y el beneficio neto se ha incrementado a una tasa compuesta anual del 9%.
  • A lo largo de estos cinco años, el Grupo ha hecho retornar un total de 2.100 millones de euros a sus accionistas mediante dividendos y la recompra de acciones. La Bolsa ha reconocido claramente su rendimiento y creación de valor: el precio de la acción ha subido de 14,2 euros el 31 de diciembre de 1999, a 33,7 euros el 31 de diciembre de 2004.
  • Perspectivas: Algunos datos clave con respecto a la evolución esperada para el año 2005 ya son identificables. El Grupo centrará su atención en la integración de las dos nuevas compañías que acaba de adquirir: Etinera y Balkan Star. El plan de reorganización se aplicará y mejorará los resultados. Actualmente no se espera ningún cambio significativo del entorno fiscal. De esta forma, el marco que se presenta para la actividad es mucho mejor que el de 2004 y traerá consigo una mejora en toda la cuenta de resultados, que se comparará, de forma muy positiva, con la de 2004.

Resultados de Altadis del año 2004 (resumen)

(Millones de euros) 2003 2004 Variación
2004/2003
Ventas económicas 3.385,4 3.518,3 +3,9%
EBITDA (flujo de caja de explotación) (1) 1.078,0 1.113,3 +3,3%
Beneficio de explotación (EBIT) 915,3 938,4 +2,5%
Beneficio neto del Grupo 293,2 413,3 +41,0%
Beneficio por acción (céntimos de euro) 101 146 +44,4%
Beneficio por acción antes del fondo de comercio
(céntimos de euro)
141 201 +42,1%

Nota: las cifras correspondientes al ejercicio 2003 (desde el Beneficio neto del Grupo en adelante)muestran el efecto del gasto extraordinario por la provisión para la reorganización por importe de 240 millones de euros.

(1) Ebit + amortización de activos materiales e inmateriales