Notas de prensa

 
 

Resultados de Altadis del primer trimestre de 2004

Miércoles, 12 Mayo 2004

Madrid - París

Resultados de Altadis del primer trimestre de 2004

El Consejo de Administración de Altadis, reunido el martes, 11 de mayo, ha examinado los resultados del Grupo correspondientes al primer trimestre de 2004.

Durante este trimestre han tenido lugar los siguientes acontecimientos excepcionales:

• en Francia, ha continuado la fuerte reacción del mercado oficial ante las subidas de impuestos y precios de venta al público del tabaco a finales de 2003 y en enero de 2004;
• el euro se ha apreciado en promedio un 16% frente al dólar estadounidense durante el primer trimestre, y ha tenido un efecto directo sobre la mayor parte del negocio de Cigarros de Altadis;
• y los resultados recogen el impacto de la consolidación de Régie des Tabacs du Maroc (RTM), iniciada el 1 de julio de 2003.

Consecuentemente y como se esperaba, las cifras del trimestre no pueden considerarse referencia para el resto del año.

 

MAGNITUDES FINANCIERAS

Durante el primer trimestre de 2004, las ventas económicas de Altadis han crecido un 6,5%, hasta 800 millones de euros y el Ebitda, un 4,1% hasta 233 millones de euros.

El impacto de un dólar más débil ha sido de -28 millones de euros sobre las ventas económicas y de -9 millones de euros sobre el Ebitda. El efecto de las adquisiciones ha sido de +66 millones de euros sobre las ventas económicas y de +32 millones de euros sobre el Ebitda.

Con un Ebitda de 233 millones de euros, Altadis ha mantenido un margen superior al 29%.

Los gastos financieros han crecido hasta 21 millones de euros frente a los 15 millones de euros en 2003, como consecuencia de una deuda neta de 1.800 millones de euros a 31 de marzo de 2004, frente a los 1.100 millones de euros a 31 de marzo de 2003. Esta circunstancia se debe a la adquisición de RTM, aun a pesar de haber sido financiada en gran parte por la alta generación de flujo de caja libre de los últimos tres trimestres.

El beneficio neto en el primer trimestre de 2004 ha sido de 84 millones de euros, -10,3% en relación al primer trimestre de 2003, fundamentalmente debido al incremento de la cifra de amortización del fondo de comercio. El beneficio neto antes del fondo de comercio, es decir, beneficio neto más amortización del fondo de comercio, es de 120 millones de euros, un +3,1% superior al año anterior.

A 31 de marzo, Altadis poseía el 1,6% de sus acciones en circulación, con la intención de amortizar el 2,5% en junio.

El beneficio por acción ha sido de 29 céntimos de euro.

El 23 de marzo de 2004 se ha pagado un dividendo a cuenta por importe de 35 céntimos de euro. Como se ha anunciado, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General el pago de un dividendo total de 80 céntimos de euro por acción. El pago del dividendo complementario, por importe de 45 céntimos de euro, está previsto para el 22 de junio.

Con respecto al balance de situación, este primer trimestre del año refleja una mejora en la evolución del fondo de maniobra desde 31 de diciembre de 2003, una disminución de la deuda neta y, lógicamente, el pago del dividendo a cuenta. Durante este primer trimestre, ha habido una fuerte generación de flujo de caja libre operativo por importe de 440 millones de euros.

ACTIVIDADES

Reorganización

El actual plan de reorganización, anunciado en el transcurso del año pasado, se encuentra en los procedimientos previos a su aplicación. El plan contempla el cierre de 9 dependencias, en España y Francia, y afecta a las tres unidades de negocio. Está previsto que el plan se desarrolle en 2004 y, sobre todo, 2005.                                                                                             Los costes correspondientes, por importe de 240 millones de euros, han sido contabilizados en el cuarto trimestre de 2003. Se esperan unos ahorros anuales recurrentes de 70 millones de euros, que se obtendrían progresivamente a partir de 2004, fundamentalmente en 2005 y 2006.

En Marruecos, el plan de bajas voluntarias presentado en enero permitirá, antes de finalizar 2004, la reducción de más de 800 personas en una plantilla de 2.300, lo que supondrá un cambio significativo para RTM. Se esperan ahorros anuales recurrentes superiores a los 10 millones de euros.

Cigarrillos: un trimestre de contrastes

Las ventas económicas del negocio de Cigarrillos han sido de 468 millones de euros frente a los 407 millones de 2003. Las ventas de RTM han contribuido con 42 millones de euros y el incremento temporal de los niveles de inventarios en la unidad de negocio de Logística ha aportado 24 millones de euros. Se espera que los inventarios vuelvan a su nivel habitual antes de finalizar el año. Las recientes fuertes subidas de impuestos y precios de venta al público en Francia son los otros factores excepcionales que afectan las cifras del trimestre.

 

Las ventas de cigarrillos rubios, que representan el 71% de las ventas de este negocio, han obtenido un incremento del 26,9%, hasta 331 millones de euros. Contribuciones positivas han sido la consolidación de RTM, con 28 millones de euros, el continuo aumento de la cuota de mercado en Alemania y otros países europeos, y la excelente evolución en Oriente Próximo. Las ventas de cigarrillos rubios presentan el impacto del descenso en el mercado francés.

El mercado global de cigarrillos negros ha caído un 11,1% en España y un 29,3% en Francia y los volúmenes de Altadis descendieron de forma similar.

En España, las ventas de cigarrillos rubios de Altadis se han incrementado hasta 132 millones de euros (+28,9%); a nivel constante de inventarios, el crecimiento es de un 6%. El mercado total de cigarrillos español ha crecido un 1,8% en volumen, con un aumento del 4,8% en el segmento de rubios. En este segmento, Altadis ha obtenido una cuota del 28,8%, cifra ligeramente mejor que la correspondiente al primer trimestre de 2003.

En Francia, las ventas de cigarrillos rubios han disminuido un 22,4% en volumen, lo que refleja la fuerte reacción de las preferencias de compra de los consumidores ante las subidas de precios del 20% y del 9% que se produjeron el 20 de octubre de 2003 y el 5 de enero de 2004, respectivamente. Aún así, las ventas en valor del Grupo en Francia han disminuido únicamente un 15,4%, hasta 52 millones de euros y la cuota de mercado de Altadis en este segmento ha crecido 0,5 puntos porcentuales, hasta el 19%.

En Alemania, el 1 de marzo los precios aumentaron 40 céntimos de euro por cajetilla, debido tanto a la subida de impuestos como al incremento de los precios por parte de los fabricantes. El efecto de este incremento no se refleja en las cifras de este trimestre, debido a la existencia de inventarios en el momento de la subida. El mercado total de cigarrillos ha disminuido un 6%. Como consecuencia del crecimiento de la cuota de mercado, las ventas de Altadis han aumentado un 8,2%, hasta 33 millones de euros.

En Polonia, las actividades siguen desarrollándose en un entorno y unas condiciones de competencia difíciles, lo que conduce a una caída del mercado en general y a políticas de precios agresivas.

En los países de Oriente Próximo, las ventas de Altadis han crecido a un ritmo muy notable en diversos mercados, especialmente en Siria y Líbano, donde las cuotas de mercado, estimadas en cifras superiores al 15% y al 10%, respectivamente, continúan creciendo. Las ventas en África también han crecido a un ritmo mayor, y la marca Fine ha alcanzado cuotas de mercado elevadas en países como Costa de Marfil, Congo y Níger.

En Marruecos, donde el trimestre ha sido muy positivo, los consumidores han dirigido sus preferencias desde cigarrillos negros a la marca de rubio Marquise, que ha obtenido un notable aumento de la cuota de mercado hasta el 46%, lo que mejora el mix de ventas en este mercado. Como estaba previsto, la marca Gauloises Blondes ha sido lanzada a principios de abril y el lanzamiento de Fortuna tendrá lugar en junio.

En cuanto a marcas, las ventas totales de Gauloises Blondes, la marca emblemática del portafolio del Grupo, han crecido un 12,6%, hasta 96 millones de euros. Las ventas internacionales de la marca se han incrementado un 35,7% en volumen y un 29,8% en valor, hasta 75 millones de euros. La cuota de mercado ha aumentado en Alemania hasta el 5,4%, con 1.500 millones de cigarrillos vendidos, y en Austria, donde ha alcanzado el 8,2%; la marca ocupa ahora la tercera posición en ambos países. Las ventas y cuotas de mercado en Bélgica, Luxemburgo, Polonia y la República Checa, también aumentan. Gauloises Blondes es una de las marcas que están propiciando el crecimiento en Oriente Próximo, con unas ventas que se incrementan a un ritmo importante.

Fortuna, la otra gran marca del Grupo, mejora su cuota de mercado hasta el 1,7% en Italia. En el mercado francés ha crecido de forma significativa durante los últimos años y la cuota de mercado asciende al 2,1%. España sigue siendo, con diferencia, el mercado más importante para la marca y los esfuerzos se dirigen a asegurar su cuota de mercado, del 21,9%. Además de en Marruecos, se prepara el lanzamiento de la marca en otros países.

Junto a otras marcas dirigidas a mercados locales, Nobel ha experimentado en España una buena evolución, con una cuota del mercado de cigarrillos rubios del 6,3%, mientras que News ha crecido hasta el 5,2% del mercado de cigarrillos rubios en Francia, con incrementos de sus respectivas cuotas de mercado de 0,2 y 0,4 puntos porcentuales. Gitanes Blondes es la otra marca que contribuye a nuestros buenos resultados en Oriente Próximo. La marca Smart, lanzada en Finlandia en 1999, ha conseguido una cuota de mercado de dos dígitos y es ahora nº 2 en este país.

El Ebitda del negocio de Cigarrillos ha crecido un 21,5%, hasta 173 millones de euros. El margen de Ebitda ha mejorado 1,9 puntos porcentuales, hasta el 36,9%.

Cigarros: una muy buena evolución a pesar de una variación adversa del tipo de cambio del dólar

El negocio de Cigarros ha tenido unos resultados muy positivos en el mercado estadounidense, que supone el 60% de las ventas de cigarros del Grupo. Altadis, líder de este mercado, se está beneficiando de las acertadas iniciativas de lanzamientos de nuevos productos en el segmento de mass market y de incrementos razonables de precios. El éxito obtenido en los dos últimos años sigue beneficiando nuestras actividades en EE.UU. Desde cigarros popular a cigarros premium, las ventas en volumen y en dólares han crecido. Las ventas totales de Altadis USA en EE.UU. han aumentado, en dólares, un 12,1%, hasta 120 millones. Como estaba previsto, debido a la fuerte influencia del tipo de cambio del dólar sobre las cifras consolidadas, las ventas en euros en EE.UU. han disminuido un -3,7%, hasta 96 millones de euros.

El perímetro de consolidación de este negocio incluye ahora también a 800 JR Cigar, el mayor distribuidor de cigarros premium en EE.UU., adquirido el pasado mes de octubre, que ha contribuido con 11 millones de euros a la cifra de ventas económicas.

Las ventas de cigarros en Europa, que representan cerca del 20% de las ventas totales de cigarros de Altadis, han aumentado un 15,1%, hasta 35 millones de euros. En Francia, el crecimiento ha sido del 11,2%, propiciado por el incremento en volúmenes del 8,1%, la reorganización de la fuerza de ventas y el énfasis puesto sobre marcas como Fleur de Savane, Guantanamera y Flor de Copán. En España, Dux, una marca consolidada ya sólo un año después de su lanzamiento, ha obtenido unas ventas de 18 millones de cigarros y una cuota de mercado del 7,2%. Las ventas en España han crecido un 19,3%, hasta 20 millones de euros.

 

Las ventas de cigarros cubanos, con un crecimiento de aproximadamente el 32%, lo que confirma la recuperación del mercado de cigarros premium y el éxito de nuestra estrategia, se han visto favorecidas también por un aumento en el ritmo de pedidos procedentes tanto del canal mayorista como del minorista.

A moneda constante, las ventas totales del negocio de Cigarros han crecido un 25,7%.

 

El Ebitda del negocio de Cigarros ha crecido un 20,2%, sin incluir la influencia del tipo de cambio del dólar, y un 2,5% en euros, hasta 37,5 millones, a pesar del efecto del dólar. Las actividades en Estados Unidos han constituido el mayor factor de crecimiento, con una combinación de incremento de ventas en volumen, mejora de cuota de mercado y subidas de precios. El margen de Ebitda, del 20,4%, es inferior al del pasado año debido especialmente a unos gastos de promoción superiores a la media por los numerosos lanzamientos que se han realizado durante el primer trimestre, pero irá mejorando de forma significativa a lo largo del año.

Logística: un trimestre de importantes acontecimientos

Las ventas económicas del negocio de Logística han sido de 190 millones de euros, una cifra cercana a la de 2003 (193 millones). Esta cifra refleja el descenso en volúmenes del mercado francés, la consolidación de RTM por 13 millones de euros y una alta base comparativa en 2003, debida al incremento en valor de los inventarios durante el primer trimestre de aquel año.

Las actividades de Logística General (no tabaquera) suponen actualmente el 62% de las ventas económicas totales del negocio de Logística, y han crecido un 3,7%, hasta 117 millones de euros. Se han obtenido crecimientos en España y Portugal, donde los mejores resultados han sido los del Grupo Burgal y los procedentes de la distribución de libros y publicaciones, ambos con un aumento de dos dígitos.

Durante este trimestre, se ha completado el lanzamiento del "Proyecto Pharma", una vez terminado el almacén especializado de Madrid, habiéndose realizado los primeros envíos.

En Marruecos, las actividades logísticas han incorporado en enero las tarjetas telefónicas de Maroc Telecom a su gama de productos, alcanzando rápidamente un elevado número de puntos de venta y unas ventas económicas de 1 millón de euros durante este primer trimestre.

Como es habitual, los volúmenes y en cierta medida, los precios, son los principales factores en el desarrollo de la actividad Logística Tabaquera tanto en España como en Francia, de ahí la especial incidencia de este último. Adicionalmente, RTM se ha incorporado a las cuentas del Grupo. La evolución de las ventas económicas de la Logística Tabaquera ha sido del -8,7%, hasta 73 millones de euros.

El Ebitda del negocio de Logística ha sido de 45 millones de euros, frente a 54 millones de euros en 2003, y el margen de Ebitda del 23,7%. Esta cifra refleja la alta base comparativa en 2003 y la fuerte influencia de los acontecimientos del primer trimestre: la situación del mercado de tabaco en Francia, el coste del lanzamiento del "Proyecto Pharma" en España y, de forma positiva, la consolidación de RTM. El promedio de margen de Ebitda previsto para el año será significativamente superior al de este trimestre, en línea con el de 2003.

PERSPECTIVA

Durante este primer trimestre de 2004, los cambios experimentados por los impuestos y precios en Francia han tenido un fuerte impacto negativo que se ha reflejado en las cifras de los negocios de Cigarrillos y Logística. La contribución de algunos mercados, Oriente Próximo para cigarrillos, EE.UU. para cigarros, y la evolución total de las ventas de cigarros, han sido extraordinarios. La aportación de las adquisiciones recientes, RTM y el Grupo Burgal, ha sido muy positiva. La generación de flujo de caja ha sido elevada.

Se espera que el desarrollo de las actividades durante el año dé lugar a una mejora de los resultados en los próximos trimestres.

A pesar de las dificultades surgidas en algunos mercados de cigarrillos europeos, en particular el mercado francés, el Grupo prevé que las actividades de 2004 prolonguen un crecimiento significativo de Ebitda y continúen generando un fuerte flujo de caja libre.

 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer