Notas de prensa

 
 

Resultados del Grupo Altadis de los primeros nueve meses de 2007, el EBITDA orgánico crece un 8,4%

Viernes, 16 Noviembre 2007

Madrid-París

En los nueve primeros meses de 2007 Altadis ha confirmado los buenos resultados alcanzados en la primera parte del año. En la actividad de cigarrillos, el magnífico comportamiento en España, Marruecos y Oriente Próximo ha liderado los resultados. En cigarros, el negocio de Estados Unidos, que se había visto fuertemente afectado por un mercado difícil en el primer trimestre y por la debilidad del dólar, comenzó a recuperarse durante el segundo trimestre y ha seguido mostrando un buen comportamiento en términos de crecimiento orgánico durante el tercer trimestre. En el negocio logístico, la actividad logística tabaquera en España ha sido el factor clave de los buenos resultados. Como consecuencia, los resultados operativos del Grupo en los nueve primeros meses han estado totalmente en línea con las expectativas de la Dirección.

En febrero, Altadis anunció una reorganización corporativa con el fin de obtener al mismo tiempo una organización societaria más racional y una mejora de sus recursos financieros, base fiscal y reservas distribuibles. Según lo previsto, el Grupo ha segregado la actividad logística francesa de las operaciones de tabaco de Seita y la ha transformado en una sociedad filial, Altadis Distribution France (ADF), que ya está en funcionamiento. El siguiente paso de esta reorganización corporativa incluye la integración de ADF en Logista, a través de un intercambio de acciones. Teniendo en cuenta la oferta presentada por Imperial Tobacco Group PLC ("Imperial Tobacco") para la adquisición de Altadis, y su calendario esperado, en agosto Altadis decidió retrasar esta etapa de la reorganización corporativa.

El 18 de julio, dentro del contexto de consolidación de la industria mundial de cigarrillos, Imperial Tobacco presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ("CNMV") una petición de autorización para la formulación de una oferta pública de adquisición sobre el 100% del capital social de Altadis a un precio en efectivo de 50 euros por acción (la "Oferta"), que, tras su aprobación por la Junta General de Accionistas de Imperial Tobacco el 13 de agosto, está sujeta a dos condiciones:

• Aceptación de la Oferta por, al menos, el 80% del capital social de Altadis.
• Que la Junta General de Accionistas de Altadis adopte el acuerdo de modificar el artículo 24 de sus Estatutos Sociales en el sentido de eliminar la limitación al número de votos que cada accionista de Altadis puede emitir en una Junta General de Accionistas, así como que tal modificación sea inscrita en el Registro Mercantil de Madrid antes de que finalice el periodo de aceptación de la Oferta.

El 7 de noviembre, la CNMV anunció la aprobación de la Oferta y el 14 de noviembre, el Consejo de Administración de Altadis, junto a sus asesores, ha analizado la Oferta y ha considerado que el precio es justo y la Oferta atractiva y que, en las actuales circunstancias, la recomienda a los accionistas de Altadis. El Consejo de Administración también ha convocado una Junta General de Accionistas Extraordinaria que se celebrará el 18 de diciembre, para cumplir la condición de la Oferta relativa a la modificación de los Estatutos Sociales, ofreciendo una prima de asistencia de 0,10 euros brutos por acción. El periodo de aceptación comenzó el 12 de noviembre y se espera que finalice el 11 de enero de 2008.

MAGNITUDES FINANCIERAS

Durante los nueve primeros meses de 2007, las ventas económicas de Altadis han ascendido a 3.019 millones de euros (2.941 millones de euros en 2006). Concretamente, durante el tercer trimestre, las ventas económicas del Grupo han ascendido a 1.082 millones de euros (1.006 millones de euros en 2006).

Las desinversiones de activos han supuesto un ligero efecto negativo sobre las ventas económicas de -1 millón de euros, mientras que el dólar, que ha caído en promedio un 8,0% en relación con el año pasado (1,34 dólares por euro frente a 1,24 en 2006), ha tenido un impacto sobre las ventas económicas de -61 millones de euros. De esta forma, el crecimiento orgánico de las ventas económicas de los nueve primeros meses (es decir, a dólar y perímetro constantes) ha sido del +4,8%.

Las ventas económicas del negocio de Cigarrillos han alcanzado 1.306 millones de euros (lo que supone un aumento de 55 millones de euros, +4,4%, respecto a 1.251 millones de euros en 2006). España, Marruecos y Oriente Próximo han sido los principales motores del crecimiento en las ventas de este negocio.

Las ventas económicas del negocio de Cigarros han alcanzado 629 millones de euros (con un descenso de 31 millones de euros, -4,7%, respecto a 660 millones de euros en 2006). La evolución desfavorable del tipo de cambio, junto con las nuevas tendencias del mercado y una competencia más intensa en Estados Unidos, han constituido los factores clave para explicar estos resultados. Después de un primer trimestre difícil, los últimos dos trimestres han mostrado una rápida y fuerte reacción, sobre todo en Estados Unidos, y el negocio ha reanudado su tendencia de crecimiento orgánico. Por tanto, a dólar constante, las ventas económicas de Cigarros en el periodo de los nueve meses han aumentado un +1,4%.

Las ventas económicas del negocio de Logística se han situado en 940 millones de euros (esto es, un aumento de 63 millones de euros, +7,1%, respecto a 877 millones de euros en 2006). El mercado español, tanto en la logística tabaquera como en la no tabaquera, ha sido el principal motor de este excelente comportamiento.

Las ventas económicas recogidas bajo el epígrafe Otros (Aldeasa y gastos generales corporativos) han ascendido a 172 millones de euros (160 millones de euros en 2006). Las eliminaciones se situaron en -28 millones de euros (-7 millones de euros en 2006), debido a la evolución habitual de inventario durante los primeros nueve meses de cada año.

El Ebitda del Grupo durante los primeros nueve meses de 2007 ha aumentado en 51 millones de euros, es decir, un +5,9%, hasta 916 millones de euros (865 millones de euros en 2006). El margen de Ebitda sobre las ventas económicas se ha situado en un 30,3% (29,4% en 2006), crecimiento propiciado por una mejora en el mix de ventas y el ahorro de costes. Concretamente, durante el tercer trimestre, el Grupo ha obtenido un Ebitda de 326 millones de euros (315 millones de euros en 2006).

La reestructuración ha generado ahorros de costes por importe de 36 millones de euros. El efecto negativo de las desinversiones de activos sobre el Ebitda del periodo ha sido de -4 millones de euros y el de la conversión del dólar de -18 millones de euros; por tanto, el crecimiento orgánico del Ebitda (a dólar y perímetro constantes) ha sido del +8,4%.

El Ebitda del negocio de Cigarrillos ha mostrado un crecimiento muy notable del 21,9% y ha alcanzado 479 millones de euros (393 millones de euros en 2006). Este crecimiento de 86 millones de euros refleja la mejora de la rentabilidad en España, además del cambio positivo en el mix de ventas y la mejora de eficiencia.

La división de Cigarros, después de una reacción muy positiva del negocio en EE.UU. en los dos últimos trimestres, ha mostrado un incremento del Ebitda a dólar constante del +1,1% durante los nueve primeros meses. En euros, el Ebitda ha descendido -13 millones de euros, es decir -6,0%, hasta 199 millones de euros (212 millones de euros en 2006).

El Ebitda del negocio de Logística se ha incrementado en un 4,2% hasta 241 millones de euros (lo que supone un aumento de 10 millones de euros frente a 231 millones de euros en 2006), propiciado fundamentalmente por la mejora del mercado español del tabaco.

El Ebitda recogido en el epígrafe Otros ha ascendido a -1 millones de euros (+8 millones de euros en 2006). Las eliminaciones de Ebitda, principalmente por ventas entre compañías del Grupo de productos terminados, han supuesto -2 millones de euros (frente a los +22 millones de euros en 2006), con los inventarios que vuelven a niveles normales después de las variaciones estacionales.

Tras la depreciación y amortización por importe de -128 millones de euros (-158 millones de euros en 2006 debido fundamentalmente a la amortización de las concesiones aeroportuarias de Aldeasa), el resultado de las actividades ordinarias ha alcanzado 788 millones de euros (+11,4%, frente a 707 millones de euros en 2006).

La partida de otros ingresos y gastos no recurrentes asciende a -65 millones de euros (-62 millones de euros en 2006), debido a que ciertas ventas de activos han sido retrasadas. Por tanto, el resultado de explotación ha ascendido a 723 millones de euros (646 millones de euros en 2006), una subida del 12,0%. Sin embargo, la compañía sigue trabajando en la venta de activos no estratégicos identificados y mantiene los objetivos anunciados para los próximos años.

Los resultados financieros se han situado en -93 millones de euros (-86 millones de euros en 2006), consecuencia fundamentalmente del aumento de la deuda financiera neta promedio a 2.258 millones de euros, como resultado del pago de la participación minoritaria del 20% de Altadis Maroc en agosto de 2006.

La cifra del impuesto sobre sociedades se ha elevado a -214 millones de euros (-186 millones de euros en 2006). La tasa fiscal efectiva ha ascendido al 33,9% (33,2% en 2006), influida por el retraso en la ejecución de la venta de activos no estratégicos.

La aportación de las empresas asociadas que consolidan por puesta en equivalencia se ha situado en 7 millones de euros (6 millones de euros en 2006).

Los intereses minoritarios, fundamentalmente sólo en Logista, han ascendido a -36 millones de euros (-41 millones de euros en 2006). JR Cigars no ha generado ningún interés minoritario, ya que su opción de venta es ahora registrada como pasivo.

El beneficio neto resultante se ha elevado a 387 millones de euros (un incremento del 14,1% respecto a 339 millones de euros en 2006). El beneficio por acción ha ascendido a 153 céntimos de euro (130 céntimos de euro en 2006), lo que representa un notable incremento del 17,7%.

El flujo de caja libre operativo generado durante los primeros nueve meses de 2007 ha sido muy elevado, situándose en 834 millones de euros (1.038 millones de euros en los primeros nueve meses de 2006, año en el que se incrementó en 427 millones de euros debido al cambio excepcional en el proceso de pago aplicado a los impuestos especiales en Italia).

La deuda financiera neta ha descendido en 439 millones de euros, hasta situarse en 2.230 millones de euros, frente a 2.669 millones de euros a 31 de diciembre de 2006.

El promedio de acciones en circulación durante los primeros nueve meses de 2007 ha sido de 252,6 millones, una reducción del 3,1% con respecto al mismo periodo de 2006. Después de la amortización de los 3,7 millones de acciones que pertenecían a la autocartera del Grupo el 1 de agosto de 2007, el número de acciones en circulación actualmente es de 252,4 millones.

De acuerdo con lo aprobado por la Junta General de Accionistas de junio de 2007, el Grupo pagó un dividendo de 1,10 euros por acción (50 céntimos por acción, el 20 de marzo y 60 céntimos por acción, el 9 de julio), un incremento del 10% sobre el dividendo pagado en 2006. La Junta General de Accionistas también autorizó a la Compañía la recompra de acciones de hasta el 5% del capital en circulación de acuerdo con su política habitual. Sin embargo, después del acercamiento de Imperial Tobacco en marzo, la Compañía suspendió temporalmente la ejecución del programa de recompra de acciones.

ACTIVIDADES

Programas de reestructuración y de ahorro de costes en curso

Desde comienzos de 2006, el Grupo ha intensificado de forma considerable sus programas de reestructuración y de ahorro de costes para adaptarse a los importantes cambios producidos en las actividades y en el mercado del tabaco.

Los programas a tener en cuenta son tres:

• el plan de reestructuración industrial (que comenzó con anterioridad a 2006), proporcionando un ahorro total de 64 millones de euros;
• el programa de ahorro de costes, iniciado el 1 de febrero de 2006, con un ahorro de 91 millones de euros;
• y el último plan de reestructuración, cuyo proceso comenzó el 14 de febrero de 2006, afectando básicamente a las funciones corporativas y a las direcciones de las unidades de negocio, y que genera un ahorro de 60 millones de euros.

Los ahorros totales se espera que asciendan a 215 millones de euros en tres años: en 2006 se obtuvo un ahorro de 145 millones de euros, 46 millones de euros se están obteniendo en 2007, según lo previsto, y se espera obtener 24 millones de euros en 2008.

Cigarrillos: Fuerte crecimiento

Durante los primeros nueve meses de 2007, el Grupo ha vendido 89.600 millones de cigarrillos (85.700 millones en 2006) y las ventas económicas han alcanzado 1.306 millones de euros (1.251 millones de euros en 2006). El aumento en volúmenes del 4,5% se debe, principalmente, a la recuperación de las ventas en ciertos mercados como Rusia (con una baja base comparativa durante el primer trimestre del año pasado) y Oriente Próximo. El crecimiento de las ventas en valor se ha debido al efecto conjunto de la mejora de los volúmenes, al aumento de precios en España y a la buena evolución del mercado marroquí.

Segmentos

Las ventas del segmento de cigarrillos rubios, que representan el 76% de las ventas del negocio de Cigarrillos, han ascendido a 988 millones de euros (932 millones de euros en 2006). Las ventas han crecido, entre otros países, en España, Francia, Marruecos, Oriente Próximo y Rusia un 15,8%, 2,0%, 11,2%, 22,6% y 5,3%, respectivamente. En Alemania, además de la debilidad del mercado de cigarrillos en volumen, los consumidores se están orientando hacia los segmentos de bajo precio en perjuicio de los segmentos de precio donde los productos de Altadis tienen más presencia.

Durante los primeros nueve meses de 2007 los volúmenes totales de los mercados en el segmento de cigarrillos negros han caído un -6,7% en España y un -12,2% en Francia. Sin embargo, las ventas totales de cigarrillos negros de Altadis han permanecido prácticamente estables durante el periodo, situándose en 210 millones de euros (211 millones de euros en 2006), es decir, -0,5%. La subida de precios y la mejora de cuota de mercado en España han propiciado estos resultados.

Mercados de cigarrillos rubios

En España, las ventas de cigarrillos rubios de Altadis han aumentado un 15,8% hasta 218 millones de euros (188 millones de euros en 2006). Después de la subida del impuesto especial mínimo en noviembre y del incremento de precios a principios de año de 20 céntimos de euro por cajetilla, el mercado se estabilizó y su nivel de rentabilidad mejoró significativamente. El mercado de cigarrillos rubios ha aumentado un 1,1% en volumen durante los nueve primeros meses. La cuota de mercado de Altadis se situó en el 25,4% (25,1% en 2006), con una mejora del mix dentro de su portafolio de tres marcas principales (Fortuna, Nobel y Ducados Rubio).

En Francia, desde febrero está en vigor una nueva ley del tabaco que refuerza la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo. Sin embargo, para bares, casinos, cafés, discotecas, hoteles y restaurantes existe un periodo de adaptación, hasta enero de 2008, que suaviza la transición. Otro acontecimiento importante tuvo lugar a principios de agosto de 2007, cuando la mayoría de las marcas subieron los precios 30 céntimos de euro por cajetilla, el primer aumento de precios desde enero de 2004. Según lo esperado, este acontecimiento se tradujo en una bajada inicial en el volumen del mercado de cigarrillos y durante los nueve primeros meses de 2007 el mercado total ha caído un -1,4% y en particular el mercado de cigarrillos rubios se ha mantenido prácticamente estable (-0,2%). La cuota de mercado de cigarrillos rubios ha sido del 17,8% (18% en 2006) y las ventas han ascendido a 168 millones de euros (165 millones de euros en 2006).

En Alemania, el mercado total de cigarrillos ha descendido un -2,7% a pesar de la migración parcial hacia cigarrillos de los consumidores de sticks. Al igual que para otras marcas importantes, el precio de Gauloises Blondes se incrementó 20 céntimos de euro por cajetilla el pasado octubre como anticipación del aumento del IVA que se ha producido en enero. La cuota de mercado de Altadis en cigarrillos rubios durante los nueve primeros meses ha sido del 5,4% (5,9% en 2006), con ventas de 124 millones de euros (138 millones de euros en 2006). La bajada ha sido debida principalmente a la fuerte orientación del consumo hacia el segmento de bajo precio y a la reducción de las ventas realizadas a través de las máquinas de vending, un canal en el que Altadis es especialmente fuerte (las nuevas regulaciones requieren la verificación electrónica de la edad del consumidor). Sin embargo, y a pesar de este entorno tan complejo, Gauloises sigue comportándose bien dentro del segmento premium. En Polonia, en un difícil entorno competitivo, la cuota de mercado de Altadis se ha situado en el 7,5% (7,6% en 2006). En el resto de Europa, las cuotas de mercado de cigarrillos rubios de Altadis se han situado, entre otras, en el 18,3% en Finlandia, el 8,2% en Luxemburgo, el 7,1% en Austria y el 7,0% en Bélgica.

En Marruecos, Altadis mantiene su posición de liderazgo con una dinámica muy positiva. Altadis ha mejorado su cuota de mercado en este segmento hasta alcanzar el 85,7% (85,1% en 2006) del mercado total de cigarrillos rubios, el cual, a su vez, ha crecido un 9,5% en volumen. Las ventas de rubio han aumentado un 11,2%, hasta 138 millones de euros (124 millones de euros en 2006), a pesar de que la tendencia subyacente ha sido incluso mejor, una vez compensada la estacionalidad producida por el periodo del Ramadán. Las tres marcas clave: Marquise, Fortuna, y Gauloises, han crecido por encima del mercado. La evolución en ventas también se ha visto favorecida por el habitual incremento de precios, el último de los cuales se produjo en junio de 2006.

En los países de Oriente Próximo, después de un año de transición en el que la Compañía reorganizó sus flujos logísticos e inventarios, Altadis ha recobrado impulso y ha vuelto a presentar un fuerte crecimiento con ventas que han alcanzado 122 millones de euros (100 millones de euros en 2006), un incremento del 22,6%. Entre otros mercados, Gauloises ha obtenido muy buenos resultados, especialmente en Argelia.

En Rusia, las políticas de precios e impuestos se están endureciendo, y Altadis sigue revisando todas sus opciones para reaccionar ante este nuevo entorno. Durante los primeros nueve meses de 2007, sin embargo, las ventas han mostrado cierta recuperación en relación con las del año pasado y las marcas internacionales de Altadis han alcanzado un crecimiento significativo en las ventas totales al punto de venta.

Marcas

Las marcas internacionales de cigarrillos rubios más emblemáticas de Altadis, Gauloises, Fortuna y Gitanes, que conjuntamente suponen el 57% de las ventas de cigarrillos rubios en valor (565 millones de euros) y el 46% de los volúmenes de cigarrillos rubios (31.100 millones de unidades), han mostrado un crecimiento en volumen del +5,1% durante los nueve primeros meses, mientras que en términos de valor subieron un 2,3%. Gauloises rubio ha tenido un excelente crecimiento del 9,7% en volumen y también una evolución positiva en términos de valor, +1,4%, a pesar del empeoramiento en el mix de ventas por las adversas tendencias del mercado en Europa Occidental, sobre todo en Alemania y Austria. Las cuotas de mercado han continuado mejorando en Bélgica, Marruecos, Rusia y Suiza. Los resultados de Fortuna han sido también notables durante estos nueve primeros meses, con un incremento en valor del 6,2% y una evolución estable en volumen, mostrando una sólida recuperación de cuota de mercado de cigarrillos rubios en España, hasta alcanzar el 13,4% (12,7% en 2006) y también una mejora de cuota de mercado en Marruecos.

Las marcas locales más relevantes de Altadis, Marquise en Marruecos, Balkan Star en Rusia, Nobel y Ducados Rubio en España, y News y Royale en Francia, que representan conjuntamente el 35% de las ventas de cigarrillos rubios en valor (345 millones de euros) y el 42% de los volúmenes de cigarrillos rubios (28.600 millones de unidades), han crecido un 14,6% en valor y un 10,5% en volumen durante los nueve primeros meses, gracias a los buenos comportamientos de los mercados totales y a algunas mejoras de cuota de mercado, en especial las de Nobel (+16,7% en volumen) y Royale (+13,0% en volumen, también ayudada por su expansión geográfica).

Con un Ebitda de 479 millones de euros (393 millones de euros en 2006), el margen de Ebitda del negocio de Cigarrillos se ha situado en el 36,6% (31,4% en los nueve primeros meses de 2006). Este importante incremento se ha debido, en su mayor parte, a la recuperación del margen en España y a los ahorros de costes. El margen de Ebitda se ha situado por encima de las expectativas de la Dirección para el año completo debido a la periodificación de gastos de promoción y publicidad.

El negocio de Cigarros: confirmación de recuperación en Estados Unidos

Las ventas económicas totales del negocio de Cigarros, 629 millones de euros, se han repartido fundamentalmente entre EE.UU. (aproximadamente el 55%), cigarros cubanos (16%) y Europa (16%).

El mercado español y los cigarros cubanos han presentado buenos resultados, pero no han sido suficientes para contrarrestar la caída de las ventas del primer trimestre en Estados Unidos y la evolución del dólar durante los nueve primeros meses.

En Estados Unidos, Altadis USA ha continuado centrada en las ventas de los cigarros de gama más alta: cigarros de capa natural, y en especial la marca Dutch Masters, y los cigarros premium (hechos a mano) como Montecristo y Romeo y Julieta, que han llevado a la recuperación en el segundo y tercer trimestres de 2007. Las ventas de Altadis USA en los primeros nueve meses han crecido ligeramente, un +0,3% en dólares, y convertidas a euros han alcanzado 343 millones de euros (-7,2%, frente a 369 millones de euros en 2006). A pesar de que el consumo subyacente se mantiene fuerte en términos de volumen, la desfavorable evolución del tipo de cambio y las nuevas tendencias del mercado, con una competencia mucho más agresiva y unos consumidores orientados cada vez más hacia productos de menor tamaño, tanto en productos de capa natural como de capa homogenizada, han determinado los resultados de los primeros nueve meses. La reacción comenzó durante el segundo trimestre, cuando Altadis, como líder del mercado, adoptó importantes medidas para afrontar estos retos, lo que ha comenzado ya a dar resultados positivos: Altadis USA ha conseguido cambiar de tendencia y ha retornado al crecimiento orgánico liderado por el segmento Natural y Premium. Se han lanzado nuevos productos, ampliándose la gama de algunas de las marcas clave (Dutch Master, Backwoods y Phillies) fundamentalmente en el formato "cigarrillo", nuevos sabores (como por ejemplo, uva, cognac, café y vainilla) y se han hecho innovaciones en la presentación del producto (en tubos).

Las ventas de cigarros cubanos contabilizadas por Altadis (el 50% del total de las ventas de cigarros cubanos, puesto que el 50% que Altadis posee consolida por el método de integración proporcional) han crecido un +3,4% en dólares (-4,3% en euros), hasta 99 millones de euros (104 millones de euros en 2006), con una desaceleración temporal en el tercer trimestre. La estrategia de cigarros cubanos se ha consolidado como una combinación del lujo más selecto (con nuevos y atractivos productos que pertenecen a las marcas más importantes, de los que los últimos ejemplos han sido la nueva línea de Cohiba Maduro y el nuevo tubo de Montecristo Edmundo, ediciones exclusivas y limitadas) y el lujo asequible (Mini Cubanos) para un determinado número de marcas. Las ventas han tenido una evolución favorable en mercados maduros (por ejemplo en España, Alemania e Italia) y han mostrado unos resultados alentadores en mercados emergentes (Europa del Este, Asia-Pacífico, América Latina y Marruecos).

Las ventas de cigarros de Altadis en Europa se han elevado a 109 millones de euros (109 millones de euros en 2006). El mercado de cigarros español se ha recuperado de la caída que tuvo a principios del año pasado tras la entrada en vigor de la nueva regulación restringiendo la distribución al por menor; por tanto, las ventas de Altadis en España han superado a las del año pasado en un +4,4%, alcanzando 61 millones de euros (59 millones de euros en 2006). En Francia, las ventas han descendido hasta 37 millones de euros (40 millones de euros en 2006).

Con un Ebitda de 199 millones de euros (212 millones de euros en 2006), el margen de Ebitda en el negocio de Cigarros ha sido del 31,6% (32,1% en los primeros nueve meses de 2006).

El negocio de Logística: buenos resultados

Durante los primeros nueve meses de 2007, la distribución de tabaco ha representado el 47% de la actividad total de Logística. Los resultados de la Logística Tabaquera han reflejado las evoluciones de los mercados de cigarrillos en volumen, y en particular las de España (+0,2%), Francia (-1,4%), Italia (-1,0%) y Marruecos (+2,1%), y de forma indirecta, a través de los inventarios, los cambios de precios de venta al público. Las ventas han ascendido a 448 millones de euros (426 millones de euros en 2006), con un crecimiento del 5,2%.

Las actividades de Logística General (no tabaquera), con unas ventas económicas de 500 millones de euros (462 millones de euros en 2006), han progresado fuertemente, con un aumento del 8,1%. El crecimiento se ha obtenido principalmente en servicios de transporte en España y Portugal (+16,1%), en logística farmacéutica (con unas ventas económicas de 16 millones de euros y un crecimiento del +18,0%) y en libros.

En Marruecos, la Logística General ha continuado progresando a buen ritmo y durante los nueve primeros meses de 2007 alcanzó el 12% de las ventas económicas logísticas totales en ese país. Altadis Maroc ha distribuido 36,6 millones de tarjetas telefónicas (+35,6%) y está ampliando su gama de productos, en particular hacia servicios de pago electrónico (empezando con Maroc Telecom).

Con un Ebitda de 241 millones de euros (231 millones de euros en 2006), el margen de Ebitda del negocio de logística ha sido 25,6% (26,3% en los primeros nueve meses de 2006).

Otras actividades

Dentro del epígrafe Otros, además de los costes corporativos, se incluye a Aldeasa como principal empresa consolidada (proporcionalmente un 50%), cuyas concesiones han sido renovadas recientemente en catorce aeropuertos españoles hasta finales de 2009. Aldeasa ha aportado unas ventas económicas de 159 millones de euros y un Ebitda de 30 millones de euros (138 millones de euros y 27 millones de euros respectivamente en 2006).

PERSPECTIVAS

Durante los nueve primeros meses de 2007, la Compañía ha conseguido recuperar el crecimiento orgánico en sus tres Divisiones como resultado de las múltiples iniciativas desarrolladas en 2006 y 2007 para fortalecer el negocio y reducir costes. Para el último trimestre de 2007, la Dirección espera continuar obteniendo unos sólidos resultados orgánicos.

Cuentas de resultados de los nueve primeros meses de 2007

 

(Millones de euros) 9 Meses 2006 9 Meses 2007 Variación
2006/2007
Ingresos 9.304,0 9.318,5 +0,2%
Ventas económicas 2.940,7 1.934,4 +2,7%
EBITDA (flujo de caja de explotación) 865,0 916,0 +5,9%
EBITA 764,9 825,5 +7,9%
Resultado de las actividades ordinarias 707,2 787,8 ++11,4%
Otros ingresos y gastos (61,7) (65,0) +5,3%
Resultados de explotación (EBIT) 645,5 722,8 +12,0%
Resultados financieros (85,7) (92,5) +7,9%
Impuesto sobre sociedades (185,9) (213,7) +14,9%
Filiales por puesta en equivalencia 6,1 6,5 +7,4%
Intereses minoritarios (40,9) (36,3) -11,1%
Beneficio neto del Grupo 339,1 386,8 +14,1%
Beneficio por acción (céntimos de euro) (1) 130 153 +17,7%
Número medio de acciones (2) (millones) 260,7 252,6 3,1% reducción

(1) Beneficio por acción básico y diluido coinciden.

(2) Número medio de acciones = Promedio de (total de acciones – acciones propias)

El número de acciones en circulación a 30 de septiembre de 2007 es de 252,4 millones.

Ventas económicas por trimestres

 

Ventas económicas
(Millones de euros)
T1 2006 T2 2006 T3 2006 T4 2006 AÑO 2006 T1 2007 T2 2007 T3 2007
Cigarrillos 393,1 425,4 432,1 442,0 1.692,6 413,0 468,2 424,8
Cigarros 212,4 237,8 209,9 227,7 887,8 188,2 224,9 215,7
Logística 279,3 301,7 296,1 313,7 1.190,8 319,3 312,6 307,7
Otros 46,4 54,0 59,5 50,6 210,5 43,4 59,4 69,7
Eliminaciones -1,3 -14,4 8,7 -4,6 -11,6 -32,5 -59,0 64,1
Total 929,9 1.004,5 1.006,3 1.029,4 3.970,1 931,4 1.006,1 1.082,0

Ebitda por trimestres

 

Ebitda
(Millones de euros)
T1 2006 T2 2006 T3 2006 T4 2006 AÑO 2006 T1 2007 T2 2007 T3 2007
Cigarrillos 115,5 133,8 143,4 131,3 523,9 150,2 181,2 147,1
Cigarros 66,2 76,2 69,3 69,3 281,0 55,8 74,2 68,9
Logística 62,0 85,5 83,4 79,3 310,2 82,6 77,8 80,1
Otros -5,0 3,7 9,3 -0,7 7,3 -5,8 1,8 3,5
Eliminaciones 12,5 - 9,3 3,6 25,4 -15,0 -12,8 26,4
Total 251,2 299,25 314,6 282,8 1.147,8 267,8 322,2 326,0

Definiciones de magnitudes no estándar

Ventas económicas : Las ventas económicas para los negocios de Cigarrillos y Cigarros son iguales a los ingresos + comisiones de depositario + descuentos por pronto pago. En el negocio de Logística, las ventas económicas son iguales al margen de distribución (el cual no incluye el valor de los productos distribuidos, como sí ocurre en los ingresos).

Ebitda : Resultado de las actividades ordinarias antes de la depreciación y amortización.

Ebita : Resultado de las actividades ordinarias antes de la amortización.

Resultado de las actividades ordinarias : resultado de explotación antes de otros ingresos y gastos no recurrentes.

Flujo de caja libre operativo : Ebitda + variación del fondo de maniobra operativo – pago por impuesto de sociedades – CAPEX de mantenimiento.

Beneficio líquido: Beneficio neto + depreciación y amortización (netas de impuestos) + costes por deterioro de inversiones (netos de impuestos) + beneficios fiscales, netos de minoritarios, registrados en el balance de situación, procedentes de la deducibilidad fiscal de la amortización de fondos de comercio.

Orgánico : Perímetro de consolidación y tipo de cambio del dólar constantes

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 

Informe de Auditoría: Estado de información no financiera

Leer más

 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer