RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2000 DE ALTADIS:EL BENEFICIO DE EXPLOTACIÓN AUMENTA EN UN 30%

16 mayo 2000

Madrid

Altadis, el nuevo Grupo de los sectores del tabaco y la logística, formado por la fusión de Seita y Tabacalera, presenta sus resultados del primer trimestre de 2000.

El EBITDA (flujo de caja de explotación) se ha incrementado un 28%, de 139,9 a 178,9 millones de euros y el beneficio de explotación, un 30%, alcanzando 140,5 millones de euros. El margen de explotación ha crecido de un 20% a un 22%.

El beneficio neto ha sido de 73,1 millones de euros, es decir, 23 céntimos de euro por acción.

Aspectos relativos a la consolidación

Las comparaciones se realizan entre el primer trimestre de 2000 y las magnitudes proforma de 1999 (hasta el beneficio de explotación), teniendo en cuenta los perímetros de consolidación existentes, tanto de Seita como de Tabacalera.

Los principales cambios en el perímetro del año 2000 con respecto a 1999 se deben a Supergroup, compañía adquirida por Seita en septiembre de 1999 y a Midesa, compañía fusionada con Logista en julio de 1999.

En diciembre de 1999, Altadis anunció la compra del 50% de Corporación Habanos S.A., operación que se completará en un futuro muy próximo. Corporación Habanos, S.A. será consolidada proporcionalmente pero todavía no se encuentra reflejada en las cuentas aquí presentadas.

Ventas económicas1: se han incrementado en un 17%, alcanzando 648,1 millones de euros.

Las tres líneas de negocio han contribuido al crecimiento de las ventas económicas dentro del perímetro proforma comentado:

Las ventas económicas se definen como los ingresos netos procedentes de la venta de productos propios más el margen de distribución del Grupo. Este indicador ha sido escogido como el más significativo cuando se necesita totalizar las operaciones de fabricación y de logística.

Cigarrillos, en 37,5 millones de euros (+10%)

Cigarros, en 17 millones de euros (+16%)

Logística, en 40,4 millones de euros (+46%), con Midesa y Supergroup, contribuyendo, respectivamente, 22 y 8 millones de euros

Cigarrillos:

El EBITDA se ha incrementado en 13,7 millones de euros, alcanzando 16,6 millones de euros, y el beneficio de explotación ha pasado de –5,4 a 8,7 millones de euros.

Las ventas económicas reflejan un crecimiento del 16,1%, resultado principalmente de los significativos incrementos producidos tanto en España como en USA. Las compañías filiales americanas de cigarros han mejorado sus resultados. La normalización de las ventas reales del segmento premium de cigarros está prevista para finales de este año, lo que debe influir positivamente en los resultados de dichas compañías.

Logística :

El EBITDA ha aumentado un 20%, alcanzando 39,6 millones de euros, y el beneficio de explotación se ha incrementado en un 17%.

Además de los positivos resultados procedentes de la consolidación de Midesa, han crecido los volúmenes de distribución, tanto en lo que se refiere a productos tabaqueros como a los productos distintos del tabaco.

Resultados financieros:

Reflejan la evolución del Grupo hacia una situación de endeudamiento más adecuada.

Resultados extraordinarios:

No ha tenido lugar ningún resultado significativo durante este primer trimestre.

Notas:

Las magnitudes de las líneas de negocio son antes de los ajustes en el perímetro de consolidación

Los totales incluyen los resultados de otros negocios y los ajustes en el perímetro de consolidación