Notas de prensa

 
 

TABACALERA Y SEITA SE FUSIONAN CREANDO ALTADIS, UN LIDER EUROPEO EN LA INDUSTRIA TABAQUERA

Martes, 05 Octubre 1999

Madrid-París

PUBLICACIÓN INMEDIATA-

(Este documento no constituye una oferta para comprar, subscribir o intercambiar títulos. La oferta de cambio está sujeta a comunicación previa, tanto en Francia como en España. Dicha oferta no se ha registrado o aprobado en ningún otro país, ni, de manera particular, se ha registrado en Estados Unidos en virtud del la "Securities Act 1.933". Las acciones no pueden ser ofrecidas como intercambio en los Estados Unidos, Japón, Canadá (o Australia), ni en ningún otro país en el que esté restringida su oferta pública. De la misma manera, ni este documento, ni cualquier otro relativo a la oferta, podrá transferirse o llevarse a ninguno de los países precedentes para su distribución).

Los Consejos de Administración de TABACALERA y SEITA han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha de una fusión "entre iguales" de ambas compañías. El grupo resultante se llamará ALTADIS.

La fusión se llevará a cabo mediante una oferta de intercambio de acciones de TABACALERA por las de SEITA. La propuesta de canje será de 19 acciones de TABACALERA por 6 de SEITA. Las acciones de ALTADIS cotizarán en las bolsas de Madrid y París.

SEITA abonará a sus accionistas un dividendo neto excepcional de 5 euros por acción (con un crédito fiscal de 2,5 euros por acción). Este pago se condiciona al éxito de la oferta.

I.- Un paso estratégico clave para TABACALERA y SEITA

La fusión "entre iguales" de TABACALERA y SEITA acercará a dos empresas en gran medida complementarias y dará lugar a ALTADIS, agente clave en la industria europea del tabaco y la distribución. ALTADIS se beneficiará de las sólidas posiciones en los importantes mercados domésticos de cigarrillos español y francés, así como en otros mercados europeos, de una posición de liderazgo mundial en Cigarros y de una potente actividad de logística. Como tal, ALTADIS tendrá una posición privilegiada para beneficiarse de las actuales tendencias de consolidación en la industria del tabaco y la logística

ALTADIS será una compañía clave en la industria europea de los cigarrillos, con un volumen conjunto de más de 105.000 millones de unidades y una cuota de mercado, en 1998, del 47,5% en España y del 34’8% en Francia.

ALTADIS será la empresa de cigarros número uno en el mundo, con una cuota de mercado del 24,7% en 1998 y manteniendo una importante posición en el mercado estadounidense, así como en España y Francia, con volúmenes totales que superan los 3.000 millones de unidades.

ALTADIS explotará una amplia red de distribución, con 52.000 puntos de venta en España, 35.000 en Francia y 13.000 en Portugal.

El nuevo grupo tendrá una significativa presencia en unos 20 países del mundo, con ventas exteriores (fuera de España y Francia) que supondrán aproximadamente un tercio de sus ingresos conjuntos. ALTADIS tendrá aproximadamente 21.000 empleados en todo el mundo.

La fusión es la consecuencia natural de una ya antigua relación entre TABACALERA y SEITA, dos empresas con gran afinidad cultural, una visión estratégica común acerca de la evolución de la industria del tabaco y la logística, y que comparten la misma actitud pro-activa en la búsqueda conjunta de nuevas oportunidades de crecimiento y beneficio mutuo.

II- Agente clave en la industria del tabaco y la logística

.- Actividad de Cigarrillos:

En el sector de cigarrillos, la combinación de las carteras de marcas de TABACALERA y SEITA permite a ALTADIS convertirse en un fabricante clave de cigarrillos en Europa y beneficiarse de una fuerte presencia en todos los grandes segmentos de dicho mercado.

La división de Cigarrillos se enfocará a incrementar las ventas en los mercados europeos mediante el desarrollo de las marcas ya existentes. Buscará también aumentar el valor y las oportunidades de crecimiento exterior, así como continuar la exitosa internacionalización de la marca Gauloises Blondes, junto con la introducción de la marca Fortuna, fuera de su mercado nacional.
El portafolio de marcas de cigarrillos de ALTADIS comprenderá marcas líderes como Gauloises Blondes, Fortuna, Ducados y Gitanes.

.- Actividad de Cigarros:

En el sector de cigarros, ALTADIS será el líder mundial, con marcas importantes en todos los segmentos y un enorme potencial para aumentar su presencia en todos los mercados internacionales.

El portafolio de marcas de cigarros de ALTADIS comprenderá marcas de prestigio internacionalmente reconocidas, tales como Montecristo, Romeo y Julieta y H. Upmann, en EE.UU; y Pléiades, VegaFina, Farias y Fleur de Savanne en el mercado europeo.

.- Actividad de Logística:

En el sector de logística, la actividad se enfocará en productos que aporten sinergias y en el intercambio de la experiencia y las estrategias de ambas sociedades.

Además de facilitar un amplio y eficiente canal de distribución para los productos, ALTADIS se encuentra en una situación privilegiada para beneficiarse de una ampliación de la gama de productos a distribuir (como ha demostrado la fusión en España de Midesa y Contydis con Logista, y la reciente compra de Supergroup en Francia).

.- Principales magnitudes financieras:

En su estructura actual, TABACALERA y SEITA están involucradas en un esfuerzo continuado dirigido a incrementar el ahorro de costes. Mediante la fusión de TABACALERA y SEITA, la creación de ALTADIS supone una potencialidad adicional para el logro de un mayor crecimiento y de una mejora de la rentabilidad.

Con vistas a generar un valor adicional para los accionistas, ALTADIS espera poder ofrecer mayores crecimientos y rentabilidades:

El objetivo de EBITDA para el grupo en el año 2001 es de 1.000 millones de euros.

El EBITDA del grupo se espera que crezca un 15% anual acumulativo después del 2001.

Las ventas del grupo se estima que crezcan un 5% anual acumulativo (1998 - 2003).

III.- La estructura de la operación refleja una auténtica fusión entre iguales

TABACALERA y SEITA han firmado un "Business Combination Agreement", que cubre los principales términos de la fusión. La estructura de gestión empresarial de ALTADIS será un reflejo de la filosofía del nuevo grupo y su enfoque internacional.

El Consejo de Administración de ALTADIS estará formado por 18 miembros. TABACALERA designará a la mitad de los mismos, y SEITA la otra mitad.

César Alierta Izuel, actual presidente de TABACALERA, y Jean-Dominique Comolli, actual presidente y director general de SEITA, serán los copresidentes del nuevo grupo. El Sr. Comolli supervisará directamente la actividad de cigarrillos y el Sr. Alierta las actividades de cigarros y logística.

El nuevo grupo se beneficiará de la experiencia y el conocimiento de los equipos directivos de TABACALERA Y SEITA, que reflejan la existencia de una cultura común y una visión compartida de las mejores prácticas de gestión. Los dos copresidentes estarán al frente de un "Comité de Dirección del Grupo", compuesto por 14 miembros, y en el que estarán presentes los principales directivos de los tres negocios fundamentales (Cigarrillos, Cigarros y Logística) y ejecutivos procedentes del centro corporativo.

Esta organización refleja la elevada prioridad otorgada a los tres negocios como fuentes vitales para la creación de valor para ALTADIS. Las funciones corporativas reportarán directamente a los dos copresidentes y estarán situadas en su mayor parte en la sede operativa de la sociedad en París, y el resto en la sede social de la compañía en Madrid.

.- Golden Share:

Tabacalera ha solicitado al Ministerio de Economía español que la autorización administrativa previa tenga una duración de un año a partir de hoy, día 5. Por otra parte, el Estado francés conservará, durante el mismo periodo, un puesto en el Consejo de Administración de ALTADIS.

.- Propuesta de Canje:

La fusión de iguales se materializará a través de una oferta de canje de TABACALERA sobre SEITA.

La oferta se realizará sobre la base de un canje de 19 acciones de TABACALERA por 6 de SEITA, propuesta que fue aprobada por el Consejo de Administración de SEITA.

Como parte de la transacción, SEITA abonará a sus accionistas un dividendo neto excepcional de 5 euros por acción (con un crédito fiscal de 2,5 euros por acción), que deberá ser aprobado por la Junta General Ordinaria de SEITA que se convocará en los próximos días.

La oferta está sujeta a la aprobación por parte de los accionistas de TABACALERA de una ampliación de capital, y queda condicionada al logro de al menos el 50,01% de las acciones de SEITA. La oferta estará cerrada a finales de diciembre de 1999, según las estimaciones iniciales. La operación, que será notificada a las autoridades competentes de la Unión Europea y de los EEUU, requerirá una modificación de los Estatutos de TABACALERA, que reflejarán el "Business Combination Agreement".

.- Presentación de informes y cotización en Bolsa:

ALTADIS presentará los informes en virtud de la normativa contable española y cotizará en la Bolsa de Madrid. ALTADIS solicitará poder cotizar en el Règlement Mensuel de la Bolsa de París lo antes posible.

.- Política de Dividendos:

La política de dividendos de ALTADIS estará en línea con la distribución de dividendos histórica de ambas sociedades, TABACALERA y SEITA.

.- Folleto (Prospectus):

Una vez el COB (Commission des Opérations de Bourse) haya verificado el folleto, este documento estará disponible en las páginas web de TABACALERA y SEITA: www.tabacalera.es / www.seita.fr

.- Calendario:

Se celebrará una Junta General Ordinaria de los accionistas de SEITA el 9 de noviembre de 1999 para votar acerca del dividendo especial.

Tendrá lugar una Junta Extraordinaria de los accionistas de TABACALERA el 13 de noviembre de 1999 para votar sobre la ampliación de capital requerida para la oferta de canje, la modificación de los Estatutos de la Compañía y la designación del nuevo Consejo de Administración.

Se publicará un nuevo y pormenorizado calendario de la oferta tan pronto como las autoridades competentes hayan otorgado los permisos necesarios.

En relación al anuncio de esta fusión, Jean-Dominique Comolli, Presidente y Director General de SEITA ha manifestado:

"Apoyándonos sobre bases sólidas, sobre nuestras complementariedades, sobre sensibilidades culturales afines y una visión estratégica común, hemos elegido las opciones que permitirán a Altadis alcanzar un nivel de desarrollo elevado e instalarse como un protagonista dinámico en el proceso de concentración de la industria europea del tabaco. Es seguro que nuestros equipos directivos, que han estado profundamente involucrados en este proceso, llevarán nuestro ambicioso proyecto por el camino del éxito".

César Alierta Izuel, Presidente de TABACALERA, ha apuntado: "Dos compañías con tradición centenaria en la industria del tabaco y la logística afrontan hoy, con su integración, el reto de los mercados globales. ALTADIS es una potencia europea en Cigarrillos y Distribución y el líder mundial en el mercado de Cigarros. Nuestro pasado puede estar orgulloso de nuestro futuro".
JP Morgan ha sido asesor conjunto para TABACALERA y SEITA. Banco de Negocios Argentaria ha asesorado a TABACALERA y CCF Chartehouse a SEITA.

(Este comunicado de prensa es traducción de un texto original en inglés. En caso de diferencias en la interpretación, el texto válido será el inglés).

Para más Información:

TABACALERA: Marisa Navas Tel: +34.91.360.91.25
Directora de Comunicación Fax: +34.91.360.90.09
E-mail: mlnavas@tabacalera.es

Aurelio Lopez-Barajas Tel. +34.91.360.92.47
Relaciones con Inversores Fax. +34.91.360.92.91
E-mail:alopez-barajas@tabacalera.es

SEITA: Jean-Baptiste Garnier Tel +33.1.45.56.62.21
Relaciones con Inversores Fax +33.1.45.56.62.43
E-mail:jean-baptiste.garnier@seita.fr

Aneta Lazarevic Tel: +33.1.45.56.60.06
Prensa Fax:+33.1.45.56.65.62
E-mail: aneta.lazarevic@seita.fr

Se convoca a la Prensa y a los Analistas Financieros mañana, a las 10:30, hora local en París (Pabellón d’Armenonville, Allée de Longchamp 75116 París) y a las 17, hora local en Madrid (Edificio histórico de Tabacalera c/Alcalá, 47). Los inversores, analistas y periodistas que no puedan asistir a la reunión podrán seguir en su totalidad la conferencia que tendrá lugar en París en el Tel.: 00441817810562 en francés, 00441817810574 en inglés, y 00441817810575 en español. Grabaciones de la presentación en París estarán disponibles durante 48 horas en el Tel.: 00441812884459 (código 657932#, en francés; código 625812#, en inglés; y código 674532#, en español). La presentación de París será retransmitida en directo (video, sonido y transparencias) en la dirección de Internet http//www.conferences-web.com/991006.
 

 

Contacto para medios de comunicación

Dirección de comunicación

Teléfono: +34 91 360 90 00
direccion.comunicacion@es.imptob.com

 
 
 
X

ALTADIS - AN IMPERIAL BRANDS COMPANY

Altadis S.A.

  • Calle Comandante Azcárraga, 5
    28016 Madrid - España
  •  
  • Tel: 900 360 900
 

Filial del grupo
Imperial Brands


Top Employer Top Employer